Por qué Portugal es uno de los destinos más elegidos para vivir

En la última década, la cantidad de inmigrantes tuvo un incremento superior al 90%

Compartir
Compartir articulo
Oporto es una de las principales ciudades en Portugal (Getty).
Oporto es una de las principales ciudades en Portugal (Getty).

Tanto por la facilidad de poder radicarse con respecto a otros países, la estabilidad económica y ciudades hermosas para establecerse son algunas de las claves que convirtieron a Portugal en uno de los destinos más elegidos. Solamente en la última década, el país luso casi duplicó la cantidad de extranjeros, los cuales pueden acceder a permisos para vivir e inclusive al cabo de años terminar obteniendo la nacionalidad portuguesa.

A las condiciones de vida que se encuentran en su territorio, se suman principalmente las políticas que el país mediterráneo ha adoptado en los últimos tiempos para atraer nuevos residentes, entre los que se incluyen servicios sociales y una importante oferta en el mercado laboral, además de programas de integración lingüística y cultural.

Inclusive, una de las políticas más concretas de esto se encuentra en la regulación de leyes para facilitar la obtención de la residencia: al permiso inicial que permite perdurar se suman posibilidad de extensiones por otros períodos de años, encontrándose la posibilidad a los cinco años de residencia de tramitar la ciudadanía de la nación lusitana.

Y, al estar integrado a la Unión Europea, con esto se obtiene la oportunidad de transitar en Europa sin mayores complejidades y sin límites de tiempo.

Lisboa es la capital y ciudad más poblada de Portugal´(Getty).
Lisboa es la capital y ciudad más poblada de Portugal´(Getty).

Uno de los principales factores que el portal Worldpackers adjudica a Portugal es el fuerte socioeconómico: es el país con el costo de vida más asequible en la región occidental del continente, además de ostentar una tasa de impuestos relativamente baja.

A esto se suma que Global Peace Index, el reconocido indicador que mide la seguridad y la paz, ubica al país luso entre los diez países más seguros del mundo, ocupando según dicho ranking la sexta ubicación. Este índice toma en cuenta variables como la estabilidad política, conflictos internos y externos, vinculación del país con el mundo y el nivel de los derechos humanos.

Por otro lado, el sitio de estadísticas Datosmacro detalla que el país que cuenta con Lisboa y Oporto como sus ciudades más destacadas tiene una tasa de desempleo baja en relación a su región, en torno al 6,7%. Por caso, su país limítrofe España tiene un porcentaje considerablemente alto con 11,6%, al mismo tiempo que Portugal tiene un nivel inferior a Francia e Italia, en los cuales se ubica en 7,4% y 7,5% respectivamente. Tal fue la transformación lusa en tal aspecto que en Worldpackers informa que en 2014 el desempleo se encontraba en 17%, registrando una baja de más de 10 puntos porcentuales.

Azenhas do Mar es uno de los atractivos del país luso (Getty).
Azenhas do Mar es uno de los atractivos del país luso (Getty).

Los programas de Portugal

Las claves que facilitaron la llegada de nuevos residentes están en los diversos y abarcativos métodos implementados para extranjeros. La más innovadora es la visa de búsqueda laboral, para la cual la Embajada de Portugal en Argentina informó que consta de un período de 120 días para conseguir trabajo en Portugal. A partir de allí, se pueden tramitar permisos para continuar residiendo.

Portugal tiene una tasa de desempleo baja en relación a su región, en torno al 6,7% (Shutterstock).
Portugal tiene una tasa de desempleo baja en relación a su región, en torno al 6,7% (Shutterstock).

Otro de ellos, el más sofisticado, lleva el nombre de “Golden Visa”, la cual busca atraer inversión extranjera mediante tres formas principales: compra de bienes inmuebles, transferencia de capital con inversión en fondos o capitales, y la creación de empleo.

La más popular es la visa de trabajo, para la cual se necesita presentar una oferta de trabajo en Portugal, y se puede extender progresivamente. Existe también la Visa D7, destinada a un público adulto que quiera establecerse allí aunque no trabajando, sino con una demostración de ingresos regulares. Portugal cuenta también con la visa de nómada digital al igual que Italia, la cual permite residir en un territorio trabajando de forma virtual para empresas de otros países.