La asombrosa mariposa que tiene sus alas de cristal

Esta extraordinaria criatura es una verdadera maravilla de la naturaleza por sus alas transparentes

Compartir
Compartir articulo
Greta Oto es el nombre científico de las mariposas de alas de cristal (Grosby)
Greta Oto es el nombre científico de las mariposas de alas de cristal (Grosby)

Las mariposas con alas de cristal se destacan por su singular capacidad de camuflaje. Sus alas transparentes las hace prácticamente invisibles frente a los predadores, permitiéndoles sobrevivir en diversos hábitats. Y además son hermosas.

El investigador James B. Barnett de la Universidad de Bristol, llevó a cabo un estudio científico sobre la transparencia en el reino animal, centrándose particularmente en las mariposas de cristal. El proceso detrás de la transparencia en estos seres vivos, según explica Barnett, implica que la luz atraviese sus cuerpos o partes de estos sin ser reflejada ni absorbida, lo que les permite ser mimetizadas con su entorno.

Esta cualidad es especialmente notoria en ciertos animales acuáticos, como medusas y camarones, cuyos cuerpos, compuestos principalmente por agua, facilitan este fenómeno óptico. No obstante, en el ámbito terrestre, donde la transparencia es menos común debido a las condiciones de iluminación y composición corporal, las mariposas de cristal se caracterizan por su habilidad para volverse prácticamente invisibles. La translucidez de estas mariposas se debe a su especial estructura microscópica compuesta por filamentos de cera que reducen la reflexión de la luz. Esto le permite a la mariposa una casi invisibilidad frente a predadores.

Las alas de cristal de las mariposas Greta Oto - el nombre científico de la especie - no solo se caracterizan como una estrategia de supervivencia en la naturaleza, sino que también ha capturado el interés de los investigadores para avances científicos. Esta variedad de insecto tuvo relevancia por sus potenciales aplicaciones en la mejora de implantes oculares en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Las características únicas de Greta Oto, como sus alas transparentes, han llamado la atención de científicos y naturalistas desde hace décadas. La mariposa transparente, no tiene un “descubridor” registrado de manera individual como ocurre con algunas otras especies. Su conocimiento y estudio se han difundido dentro de la comunidad científica a lo largo del tiempo.

¿Dónde se pueden ver estas mariposas?

Estas bellas mariposas son nativas de América Central y de Sudamérica, suelen ser vistas en países como México, Panamá, y Colombia. Aun así, al igual que otras especies de mariposas, migran estacionalmente. Incluso pueden aparecer en otras partes de América, como en Florida, Miami, Estados Unidos. Según los científicos, esta especie suele viajar a velocidades de hasta 12 kilómetros por hora. Esta capacidad las convierte en las más fuertes y rápidas que las mariposas normales.

La mariposa transparente pertenece al grupo de mariposas Nymphalidae (Grosby)
La mariposa transparente pertenece al grupo de mariposas Nymphalidae (Grosby)

La familia de las mariposas Nymphalidae

Las mariposas Greta Oro pertenecen a la familia Nymphalidae. Uno de los grupos más grandes y diversos entre estos insectos. Esta familia de mariposas incluye especies muy conocidas por su variabilidad de colores y patrones en sus alas, como las mariposas Monarca, Vanessa y Emperatriz. Se distribuyen en todo el mundo y habitan en diferentes ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta desiertos.

Los miembros de la familia Nymphalidae se caracterizan por tener las alas anteriores más grandes que las posteriores y por la ausencia de las escamas funcionales en una de sus venas, lo que les da un aspecto único. La alimentación de sus larvas varía según la especie. Su dieta se basa principalmente en una variedad de plantas hospederas. Otras especies de mariposas y polillas han desarrollado adaptaciones similares, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, ciertas polillas de alas claras cuentan con paneles de transparencia combinados con zonas opacas. Y crean un efecto de camuflaje que confunde a los predadores al alterar la percepción visual del fondo.