Taiwán investiga dos muertes por intoxicación con un raro ácido tras haber cenado en el mismo lugar

En total hubo 14 personas afectadas, cinco de ellas aún en estado grave, por haber comido en un restaurante malasio de Taipei en un lapso de cuatro días. No se descarta que haya habido una intervención humana deliberada

Compartir
Compartir articulo
El restaurante de la cadena de comida malasia Polam Kopitiam, ubicado en un centro comercial del distrito Xinyi de la capital taiwanesa. (Departamento de Salud de Taipei)
El restaurante de la cadena de comida malasia Polam Kopitiam, ubicado en un centro comercial del distrito Xinyi de la capital taiwanesa. (Departamento de Salud de Taipei)

Las autoridades sanitaria de Taiwán están en alerta después que dos personas murieron y otras 5 se encuentran en estado crítico tras un presunto brote de intoxicación alimentaria ocurrido en un restaurante de la capital Taipei. Las autoridades investigan un raro ácido que pudo contaminar la comida y no descartaron que detrás del suceso hubiera una intervención humana deliberada.

La intoxicación afectó en total a 14 personas que cenaron entre el 19 y el 23 de marzo en un restaurante de la cadena de comida malasia Polam Kopitiam, ubicado en el distrito Xinyi de la capital taiwanesa.

Los afectados comieron platos de fideos de arroz salteados y desarrollaron los síntomas iniciales en un plazo de 12 horas, que empeoraron a insuficiencia hepática y renal, shock séptico, hepatitis explosiva y otros problemas en un plazo muy corto de tiempo, declaró Chen Yen-yuan, jefe del Departamento de Salud de Taipei, en una conferencia de prensa.

Una de la víctimas mortales es un hombre de 39 años que trabajaba en el sector de los servicios financieros y que comió en el restaurante vegetariano el 22 de marzo. Murió dos días después.

La segunda víctima es un hombre de 66 años que comió en el restaurante el 19 de marzo y falleció el miércoles por la mañana debido a un fallo multiorgánico tras fracasar los esfuerzos por reanimarlo, según medios locales.

Otras cinco personas siguen en cuidados intensivos.

El jefe del Departamento de Salud de Taiwán instó a las personas que visitaron el restaurante a buscar atención médica de inmediato si se sienten mal y pidió al personal médico de primera línea que preste especial atención a cualquier persona que presente síntomas como cansancio, náuseas o vómitos después de haber visitado el establecimiento.

El gobierno de Taipei ordenó el cierre de la sucursal del restaurante en el distrito de Xinyi, y desde entonces ha extendido la orden a los demás establecimientos de la cadena, todos ellos en la ciudad.

Peligroso ácido

Uno de los platos del Polam Kopitiam de Xinyi. Según las autoridades, todas las personas enfermas consumieron platos como fideos planos de arroz y kway teow (un tipo de fideos de arroz) elaborados con los mismos ingredientes. (Google Maps)
Uno de los platos del Polam Kopitiam de Xinyi. Según las autoridades, todas las personas enfermas consumieron platos como fideos planos de arroz y kway teow (un tipo de fideos de arroz) elaborados con los mismos ingredientes. (Google Maps)

Este jueves se realizará una autopsia de los dos fallecidos a fin de determinar la causa de la muerte.

No obstante, el viceministro de Sanidad de Taiwán, Victor Wang, dijo que era probable que los comensales enfermos hubieran ingerido ácido bongkrek, que puede encontrarse en productos de arroz contaminados por la rara bacteria Burkholderia gladioli durante la fermentación.

A esta conclusión llegó un grupo de expertos en toxicología y enfermedades infecciosas, representantes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán (TFDA), los hospitales que trataron a los afectados y el Instituto de Medicina Forense, explicó Wang.

Todavía se está investigando cómo se contaminaron los alimentos del Polam Kopitiam, pero Hsueh dijo que no se ha descartado la intervención humana deliberada.

Según Wang, todas las personas enfermas cenaron en la sucursal de Xinyi de Polam Kopitiam y consumieron platos como fideos planos de arroz y kway teow (un tipo de fideos de arroz) elaborados con los mismos ingredientes.

Tras el hecho, los inspectores de sanidad de Taipei visitaron el restaurante para tomar muestras de productos alimenticios que suelen tener un alto riesgo de contaminación, como repollo, brotes de soja, fideos de arroz, setas de haya marrón, hojas de pandan y salsa de soja. Las pruebas de las muestras tardarán al menos dos semanas en completarse.

Funcionarios de salud de Taipéi inspeccionan un proveedor de fideos de arroz de la cadena de restaurantes Polam Kopitiam (Departamento de Salud de la ciudad de Nuevo Taipei)
Funcionarios de salud de Taipéi inspeccionan un proveedor de fideos de arroz de la cadena de restaurantes Polam Kopitiam (Departamento de Salud de la ciudad de Nuevo Taipei)

Los inspectores de sanidad de Taipei también encontraron varios problemas, como excrementos de cucarachas en el local, cuchillos guardados en la encimera junto al fregadero y la no presentación de los historiales médicos de los empleados, dijo el director general de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán (TFDA), Wu Shou-mei.

Desde el punto de vista clínico, especialmente entre los que presentaban síntomas graves que requirieron hospitalización, los síntomas eran similares, con insuficiencia hepática aguda que desembocó en fallo orgánico posterior, dijo Wang.

El toxicólogo Yen Tzung-Hai, que formó parte del grupo de expertos, explicó a la CNA que el ácido Bongkrek se descubrió por primera vez en Indonesia, donde se produjeron varios casos de intoxicación alimentaria por el consumo de un pastel tradicional fermentado en coco llamado Tempe bongkrek.

Un miligramo de ácido bongkrek puede ser mortal, dijo Yen, añadiendo que la toxina daña directamente las mitocondrias responsables de la producción de energía en las células humanas, afectando así a la respiración celular.

Tras la ingestión de alimentos contaminados con ácido de Bongkrek aparecen síntomas parecidos a los de una gastroenteritis aguda, como náuseas, vómitos y diarrea, con la posibilidad de que se produzcan fallos orgánicos múltiples en el plazo de un día y una tasa de mortalidad superior al 40%, explicó Yen.

En cuanto al tratamiento, Yen declaró que no hay antídoto para el ácido Bongkrek, y que sólo se dispone de terapias de apoyo, como la intubación para la insuficiencia respiratoria o la administración de agentes inotrópicos para el shock.

Aunque se espera que las pruebas comiencen la semana próxima, Wang señaló que la autopsia forense realizada el jueves incluirá pruebas de pesticidas y otras toxinas, en lugar de centrarse únicamente en una sustancia.

Si se confirma que el brote de intoxicación alimentaria ha sido causado por ácido Bongkrek, sería el primer caso de intoxicación alimentaria colectiva en Taiwán causado esta sustancia, añadió Wang.