Frustran presunto atentado terrorista en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación aseguró que varias personas estaban custodiando material explosivo en el sur de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Tres personas que al parecer custodiaban el material explosivo fueron capturadas
Tres personas que al parecer custodiaban el material explosivo fueron capturadas

Este sábado 5 de marzo las autoridades informaron sobre un presunto atentado en Bogotá que fue frustrado por miembros de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones investigativas contra las estructuras ilegales que delinquen en el país adelantadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Policía Nacional, permitió frustrar lo que sería un plan terrorista en la capital del país.

El ente investigador aseguró que este logro se dio durante unas diligencias de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

En el lugar fueron capturadas y judicializadas tres personas que, según la información de la Fiscalía General de la Nación, estarían custodiando once barras de indugel, una granada de fragmentación y 21 cartuchos para fusil.

El ente investigador y acusador presentó ante un juez de control de garantías a los sujetos identificados como Jorge Enrique Salgado Villamil, Jhohan Salgado Peña y Anderson Salgado Peña.

Los tres hombres capturados fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.

Así mismo, la Fiscalía informó que los tres presuntos delincuentes fueron enviados a un establecimiento carcelario donde quedaron privados de la libertad. Así mismo, se inició una investigación para establecer la procedencia del material incautado, así como para averiguar cuál iba a ser su uso.

Otra incautación que habría frustrado un atentado en Bogotá

Cabe recordar que hace unos días la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un cargamento de material explosivo que iba a ser utilizado para un atentado en la ciudad, según precisó la alcaldesa Claudia López. Los artefactos provenían del departamento de Arauca y Villaviencio, capital del Meta.

La mandataria señaló, en su momento, que el operativo se concretó gracias a los controles que habían estado adelantando las autoridades en las puntos de entrada y salida de la capital.

“En estas semanas hemos venido coordinando las custodias de las entradas y salidas. Pretendían ingresar a la ciudad de Bogotá, pero ambos fueron incautados porque de eso se trata, de la prevención, no esperar a que no ocurra sino que se prevenga. Hemos tomado medidas preventivas”, dijo Claudia López en su momento.

Dentro del material incautado había pistolas, granadas IM26, panfletos, más de 5.000 cartuchos, radios de base, cajas de detonadores y paquetes de forma cónica, los cuales, se presume, traeían explosivos en su interior.

Es importante resaltar que en la capital del país hay un sistema de recompensas que funciona de la siguiente manera:

La primera categoría de recompensas se entregará a las personas que lleven a la identificación, judicialización y captura de cualquier delincuente involucrado en un homicidio, con recompensas que van hasta los diez millones de pesos.

En la segunda categoría aparecen incentivos por 20 millones de pesos, los cuales aplicarán en dos casos. El primero de ellos corresponde a quienes ayuden a detener a los autores de un homicidio en el marco de un hurto violento. Y el otro tipo hace referencia a la información que permita capturar a los delincuentes recurrentes.

SEGUIR LEYENDO: