Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el norte de Chile: no se registran daños ni víctimas

Este martes, otra región del país había sido escenario de un temblor de 5,5 puntos en el que tampoco resultaron heridos

Compartir
Compartir articulo
Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el norte de Chile: no se registran daños ni víctimas (EFE)
Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el norte de Chile: no se registran daños ni víctimas (EFE)

El norte de Chile registró un sismo de magnitud 6,5 este miércoles, en el que no se registraron daños ni víctimas mortales. Este fue el cuarto episodio del tipo en el día.

Según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de mediana intensidad tuvo su epicentro a 122 kilómetros al este de Socaire, en la Región de Antofagasta. Su profundidad fue de 240 kilómetros.

El movimiento telúrico se sintió también en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, agregó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

A pesar de que su intensidad media, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, como suele ocurrir tras grandes temblores. “Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami” en las costas de Chile, informaron.

El movimiento telúrico se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama (EFE)
El movimiento telúrico se sintió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama (EFE)

Tan sólo unas horas antes, durante la tarde del martes, otra región chilena había sido escenario de un movimiento telúrico de mediana intensidad.

En este caso, ocurrió en el área metropolitana del país y alcanzó las regiones de Quinta y Sexta. Este temblor de 5.6 puntos y de 57 kilómetros de profundidad no dejó víctimas ni grandes daños.

Sin embargo, usuarios en las redes compartieron videos de pequeños desprendimientos que se dieron en el cerro San Cristóbal, pocos minutos después de las 14:38, cuando se sintió el temblor.

Según aseguró el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, José Antonio Bell, se trató de un “terremoto interplaca”, uno de los más típicos en Chile. Asimismo, explicó que “en Santiago se sintió súper fuerte” dado que “en los edificios se amplifica” la vibración.

Usuarios en las redes mostraron el desprendimiento del cerro San Cristobal en Chile (Twitter:@EarthquakeChil1)

Chile está ubicado en la zona suroriental de lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico, la región más sísmica del mundo. A causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, el país sufre cientos de pequeños temblores cada año.

También, allí se concentra el 75% de los volcanes de todo el mundo, con más de 450 estructuras volcánicas y donde sucede el 90% de la actividad sísmica y el 81% de los terremotos más fuertes.

De todas formas, estos reiterados temblores raramente devienen en grandes catástrofes. Así, el último gran terremoto data del 27 de febrero de 2010.

El último gran terremoto data del 27 de febrero de 2010
El último gran terremoto data del 27 de febrero de 2010

El movimiento telúrico conocido como “27F” alcanzó los 8.8 puntos y tuvo su epicentro en las costas de la región de Maule. Momentos más tarde, se registró en la zona un tsunami.

En este episodio murieron más de 500 personas y hubo cerca de medio centenar de desaparecidos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: