Von der Leyen pide "total" implementación de resolución de la ONU ante violencia en Líbano

Compartir
Compartir articulo

Beirut, 2 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este jueves en Beirut la "total" implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre el grupo chií Hizbulá e Israel, al verlo como parte de una salida a los choques actuales.

"Lo que está en juego es la seguridad tanto del Líbano como de Israel, los dos no se pueden disociar. Por ello, llamamos a todas las partes a la total implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó la presidenta de la CE en una rueda de prensa en la capital libanesa.

Además, consideró que la puesta en práctica de todos los puntos de ese texto deberá formar parte de una "solución diplomática negociada" a los intensos enfrentamientos que Hizbulá e Israel protagonizan desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

"También aquí, las Fuerzas Armadas libanesas son cruciales y la Unión Europea está preparada para trabajar en cómo reforzar sus capacidades", agregó Von der Leyen, que este jueves realizó una visita relámpago al Líbano.

En cumplimiento con la resolución de 2006, Israel demanda que Hizbulá se retire de la franja meridional libanesa que va desde la frontera de facto hasta el río Litani, donde la presencia del grupo chií sería sustituida por un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad estatales.

Durante su intervención, la presidenta de la CE también expresó el respaldo comunitario a los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y para la liberación de "todos" los rehenes, al tiempo que reiteró la necesidad de trabajar por un "proceso de paz hacia la solución de los dos Estados".

Los actuales enfrentamientos entre Hizbulá y el Estado judío son los peores desde la guerra que libraron hace cerca de 17 años, y se han ido intensificando con el paso de los meses entre miedos a que el Líbano se pueda convertir en un segundo frente del conflicto de Gaza. EFE

njd/fa/ar

(foto)(vídeo)