Grecia les otorgará unas vacaciones gratuitas a los turistas que tuvieron que huir del incendio forestal en Rodas en 2023

A aquellos viajeros que han sufrido el verano pasado se les ofrecerá una estancia gratuita en un hotel en la isla griega de Rodas

Compartir
Compartir articulo
El Primer Ministro griego cree que la isla Rodas podrá recuperarse este año y que ganará la apuesta turística  (Photo by EyesWideOpen/Getty Images)
El Primer Ministro griego cree que la isla Rodas podrá recuperarse este año y que ganará la apuesta turística (Photo by EyesWideOpen/Getty Images)

En una búsqueda de activar nuevamente el turismo en Rodas, el gobierno de Grecia le ofrecerá a alrededor de 25.000 turistas un hospedaje de hotel gratuito por una semana en la hermosa isla griega. Los visitantes, en su mayoría británicos, sufrieron el verano pasado una evacuación por un lamentable incendio forestal.

Rodas es la novena isla más grande del Mediterráneo oriental. Está situada al sureste del continente griego y es una de las islas más turísticas del país, conocida por sus playas bañadas por el sol y sus sitios históricos. La antigua ciudad medieval de Rodas alberga una ciudadela que posee uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva gótica, un castillo bien conservado, el Palacio del Gran Maestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el sureste de la isla, el pequeño pueblo pesquero de Lindos atrae a los turistas con su fortaleza medieval en lo alto de una colina y su antigua acrópolis.

Los bomberos trabajando en la extinción de un incendio en la isla griega de Rodas (EFE/DAMIANIDIS LEFTERIS)
Los bomberos trabajando en la extinción de un incendio en la isla griega de Rodas (EFE/DAMIANIDIS LEFTERIS)

Ya entró en funcionamiento la plataforma en línea donde los viajeros deberán solicitar una reserva para los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Aquellos interesados en los beneficios que presenta el programa deberán verificar su estadía del verano pasado, detallando información como el hotel visitado el año anterior, el tipo de habitación, el número de reserva y la duración de su hospedaje.

Dependiendo de la categoría y del tipo de habitación, las solicitudes aceptadas recibirán un vale por un total de entre 300 y 500 euros. Este cubrirá en su totalidad los gastos para una estadía de una semana (seis noches y siete días) en Rodas.

El incendio forestal quemó hasta un 15% de la superficie de la isla, los bosques ardieron por una semana entera (AP/Petros Giannakouris)
El incendio forestal quemó hasta un 15% de la superficie de la isla, los bosques ardieron por una semana entera (AP/Petros Giannakouris)

El Gobierno griego a partir de este proyecto busca apoyar la recuperación del turismo en Rodas, tras el peligroso incendio forestal. Este ardió durante días y además calcinó alrededor del 15% de la isla, provocando daños materiales en múltiples viviendas y hoteles. Los edificios cercanos a Kiotari se salvaron milagrosamente de las llamas, pero otros quedaron totalmente destruidos.

Los incendios, avivados por una sofocante ola de calor que barrió todo el país, provocaron que los bosques ardieran durante una semana.

Las autoridades se vieron obligadas a evacuar a miles de residentes y turistas. Fueron necesarios unos 90 bomberos con 31 vehículos para evitar que las llamas llegaran a un almacén con cilindros de propano, así como las instalaciones de una cercana industria metalúrgica.

El paraíso griego Rodas recibirá a aquellos turistas que deseen beneficiarse del programa que ofrece el Gobierno  (Photo by EyesWideOpen/Getty Images)
El paraíso griego Rodas recibirá a aquellos turistas que deseen beneficiarse del programa que ofrece el Gobierno (Photo by EyesWideOpen/Getty Images)

El conservador Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, unos días después de que el incendio fuera controlado, había hecho la promesa de que su Gobierno lanzaría esta iniciativa. “El Gobierno griego, en cooperación con las autoridades locales, ofrecerá una semana de vacaciones gratis en Rodas a todos aquellos cuyas vacaciones se hayan visto interrumpidas por los incendios forestales”, había anunciado Mitsotakis en un programa de televisión de la cadena británica ITV.

“Rodas es hoy más acogedora que nunca, ha vuelto a la normalidad”, había asegurado hace unas semanas el Primer Ministro griego y explicó que “siempre ha habido incendios en el Mediterráneo. Lo que ha cambiado (...) es consecuencia de la intensidad del cambio climático”.

Este domingo comentó en su cuenta de Facebook: ”Se trata de algo que se hace por primera vez en el mundo” en referencia a esta iniciativa conocida como “Rodas Week” (Semana Rodas). Asimismo, el líder conservador se mostró seguro de que Rodas “ganará la apuesta turística de este año” y podrá “ponerse de pie” tras el devastador incendio de 2023.

(Con información de EFE)