El centro de Estados Unidos se enfrentará esta semana a otro fuerte temporal

La situación se agravará con la posibilidad de tornados fuertes, granizo de tamaño muy grande a gigante y vientos dañinos, como señaló el Centro de Predicción de Tormentas

Compartir
Compartir articulo
Las ciudades de Oklahoma City, Tulsa, Wichita, Topeka y Lincoln, en alerta por nivel 3 de riesgo de tiempo severo. (Ronald W. Erdrich/Abilene Report/REUTERS)
Las ciudades de Oklahoma City, Tulsa, Wichita, Topeka y Lincoln, en alerta por nivel 3 de riesgo de tiempo severo. (Ronald W. Erdrich/Abilene Report/REUTERS)

Los últimos 10 días han presentado un período implacable de tiempo severo en el centro de Estados Unidos, y más tormentas desagradables están en las cartas a lo largo de una amplia región de la próxima semana. Es probable que el lunes se produzcan tornados destructivos, vientos dañinos en línea recta y granizo de gran tamaño en partes de Oklahoma, Kansas y Nebraska, antes de que la amenaza de tiempo severo se desplace hacia el este a medida que avance la semana.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional ya señaló que la región tiene un nivel 3 de 5 de “riesgo mejorado” de tiempo severo el lunes desde el sur de Oklahoma hasta el sur de NebraskaOklahoma CityTulsaWichitaTopeka, Kansas y Lincoln, Nebraska, están incluidas en esta zona. Un riesgo de nivel 2 cubre Kansas City y Omaha.

“Parece posible que se produzcan tornados fuertes, granizo de muy grande a gigante y vientos dañinos”, escribió el Centro de Predicción de Tormentas.

Para el martes 7 de mayo, al menos cierto riesgo de tormentas severas se expandirá al este de Des Moines a Chicago y al sur de Little Rock. También se ha trazado una zona de riesgo elevado para el miércoles, que incluye Waco, TexasDallasLittle RockNashvilleColumbusIndianápolisCincinnatiLouisville y San Luis. Afecta a casi 40 millones de personas.

Se prevén tornados destructivos, vientos dañinos y granizo gigante en Oklahoma, Kansas y Nebraska. (Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)
Se prevén tornados destructivos, vientos dañinos y granizo gigante en Oklahoma, Kansas y Nebraska. (Chris Machian/Omaha World-Herald/AP)

En la última semana y media se han recibido 225 informes preliminares de tornados. En abril se registraron la friolera de 300 tornados en todo el territorio continental de Estados Unidos, la segunda cifra más alta de la que se tiene constancia. Incluso Alaska tuvo un breve tornado el 19 de abril. El patrón meteorológico no muestra signos de desaceleración a corto plazo. Mayo es el pico histórico de la temporada de tornados, y ésta promete empezar con mucha actividad.

El brote anticipado del lunes

Es demasiado pronto para decir si el lunes 6 de mayo se producirá un brote de tornados propiamente dicho, pero el Centro de Predicción de Tormentas ya está describiendo la posibilidad de un “brote de tiempo severo” en sus debates en línea. Eso es un signo revelador de que existe la posibilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico grave.

Hay una serie de ingredientes que podrían unirse para provocar muchas tormentas peligrosas:

- Una fuerte perturbación a gran altitud. Básicamente una bolsa de aire frío, baja presión y giro en el aire, esta perturbación del aire superior será el impulso para las tormentas. Se deslizará sobre las Rocosas el lunes por la mañana antes de acercarse a las Llanuras centrales y septentrionales el lunes por la tarde. Su influencia provocará tormentas. Esta misma perturbación está impulsando una importante tormenta en California este fin de semana.

Casi 40 millones de personas se verán afectadas por la zona de riesgo elevado para el miércoles. (REUTERS/Mike Blake)
Casi 40 millones de personas se verán afectadas por la zona de riesgo elevado para el miércoles. (REUTERS/Mike Blake)

- Una línea seca bien definida y aire muy cálido y húmedo por delante. A las tormentas les gusta formarse en los límites donde chocan las masas de aire. Bajo nuestra perturbación a gran altitud habrá una pronunciada línea seca, o la frontera entre el aire cálido y rico en humedad del Golfo de México al este y el aire seco como un hueso del suroeste desértico.

Esa masa de aire bochornoso (que podría batir récords en el sur) estará repleta de inestabilidad, o combustible para tormentas. A medida que la perturbación se desplace sobre su cabeza, se desencadenarán tormentas en la línea seca, que se situará en algún lugar cerca o justo al oeste de la interestatal 35, una autopista norte-sur, en el centro de Oklahoma y Kansas, y llegará hasta el este de Nebraska.

- Cizalladura del viento. La cizalladura del viento, o un cambio de velocidad/dirección del viento con la altura, estará presente. Los vientos del sur o del sur-sureste en superficie contrastarán con los fuertes vientos del suroeste de la corriente en chorro en altura. Las tormentas que crezcan lo suficiente como para atravesar varias capas de la atmósfera sentirán esos vientos cambiantes y rotarán. Esto aumentará el riesgo de fuertes tornados.

Abril registró 300 tornados en el territorio continental de EE.UU., la segunda cifra más alta registrada. (Brett Coomer/Houston Chronicle/AP)
Abril registró 300 tornados en el territorio continental de EE.UU., la segunda cifra más alta registrada. (Brett Coomer/Houston Chronicle/AP)

Las zonas de mayor riesgo, y el momento concreto de las tormentas, siguen siendo inciertos. Dicho esto, esta es una de las señales más pronunciadas para un brote clásico de tiempo severo a gran escala en las Grandes Llanuras en los últimos años. (Muchos de los tornados de los últimos días han sido más localizados. Este episodio probablemente será geográficamente más expansivo).

Más tormentas el martes y el miércoles

A medida que el frente frío (y la línea seca) asociado a este sistema se desplaza hacia el este a mediados de semana, es probable que se produzcan más tormentas. El martes, partes del Cinturón del Maíz, el Medio Oeste e incluso los Ozarks están en juego. El miércoles, una enorme zona desde el noreste de Texas, incluyendo Dallas, hasta el norte del valle del Ohio podría verse afectada.

Es demasiado pronto para ofrecer previsiones concretas, pero la misma perturbación general del aire superior se moverá hacia el este en una masa de aire muy cálido y húmedo. Una receta perfecta para las tormentas.

La extensión y la violencia de las tormentas, así como los riesgos que generarán, son imposibles de predecir con más de dos o tres días de antelación. Aunque se darán los ingredientes para un tiempo severo, no está claro cómo se combinarán.

(c) 2024 , The Washington Post