Alrededor del 11% de los niños estadounidenses han sido diagnosticados de TDAH

Los expertos señalaron que la genética es un factor clave en el desarrollo de dicho trastorno, una condición sin cura pero manejable con tratamiento apropiado

Compartir
Compartir articulo
Aumenta el diagnóstico de TDAH entre los jóvenes estadounidenses, subrayando la necesidad de mayor conciencia y apoyo en el tratamiento.
Aumenta el diagnóstico de TDAH entre los jóvenes estadounidenses, subrayando la necesidad de mayor conciencia y apoyo en el tratamiento.

Más de 1 de cada 10 niños en Estados Unidos -alrededor del 11% de los que tienen entre 5 y 17 años- han sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Los datos del informe proceden de entrevistas, realizadas en persona y por teléfono entre 2020 y 2022, a miembros de una muestra representativa de hogares estadounidenses, informó The Washington Post.

El TDAH es una afección médica caracterizada por diferencias en el desarrollo y la actividad cerebrales que pueden llevar a los niños a ser desatentos, hiperactivos e impulsivos.

Por ejemplo, un niño puede no escuchar cuando se le habla, tener problemas para organizar tareas y actividades, inquietarse y retorcerse cuando está sentado y hablar en exceso. Aunque la mayoría de los niños luchan ocasionalmente con estos problemas, la lucha es más dura y frecuente para los que padecen TDAH.

El trastorno suele comenzar en la infancia, pero puede prolongarse hasta la adolescencia y la edad adulta, y los síntomas suelen cambiar a medida que el niño envejece. Los investigadores descubrieron que el TDAH era más frecuente entre los niños que entre las niñas (14,5% frente a 8%) y que los jóvenes a partir de 12 años tenían más probabilidades de ser diagnosticados de esta condición que los menores de dicha edad.

Aunque no se ha encontrado una causa única para todos los casos, los expertos médicos suelen apuntar a la genética, señalando que los niños con TDAH suelen tener un progenitor o pariente con esta afección. No se ha encontrado cura para el trastorno, pero el tratamiento -que puede incluir medicación, terapia (familiar, psicológica o conductual), entrenamiento de los padres y adaptaciones en el aula para el niño- puede reducir los síntomas y mejorar la capacidad de funcionamiento del niño.

El tratamiento del TDAH se centra en la adaptación y mejora del funcionamiento diario, ofreciendo estrategias diversas para manejar los síntomas.
El tratamiento del TDAH se centra en la adaptación y mejora del funcionamiento diario, ofreciendo estrategias diversas para manejar los síntomas.

La Asociación Americana de Psiquiatría enumera las siguientes características para aquellos que son diagnosticados con TDAH:

  • Inatención: Dificultad para mantener la concentración en tareas o actividades lúdicas, pareciendo no escuchar cuando se le habla directamente, no seguir instrucciones y no completar tareas escolares, tareas en el hogar o deberes laborales.
  • Hiperactividad: Exhibir un comportamiento excesivamente activo, como moverse de un lado a otro, retorcerse en el asiento o golpear con las manos o los pies, o moverse constantemente en situaciones en las que no es apropiado; incapacidad para jugar o involucrarse en actividades de ocio de manera tranquila.
  • Impulsividad: Tomar decisiones abruptas sin considerar las consecuencias, interrumpir a otros, tener dificultades para esperar su turno en conversaciones, juegos o situaciones donde se requiere esperar.
  • Dificultad para organizar tareas y actividades, a menudo evitando o mostrando reluctancia hacia tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Olvidar actividades diarias: Tener dificultades para mantener en orden las actividades cotidianas, como olvidar deberes, citas, o actividades sociales.

(*) The Washington Post

(*) Linda Searing