Por qué una posible prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso, y qué es lo próximo

La táctica legislativa desplegó un proyecto de ley para contrarrestar la influencia extranjera mediante la ayuda exterior, poniendo a la red social china en la mira

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Representantes aprobó previamente una ley exigiendo la venta de TikTok. (REUTERS/Dado Ruvic)
La Cámara de Representantes aprobó previamente una ley exigiendo la venta de TikTok. (REUTERS/Dado Ruvic)

Los legisladores federales están estudiando de nuevo una ley para obligar a la aplicación de intercambio de vídeos TikTok a venderse o prohibirse en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

Esta vez, el camino hasta la mesa del Presidente podría ser más fácil.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han presentado esta semana un plan poco convencional para incluir la represión de TikTok en una serie de paquetes de ayuda exterior que se votarán el sábado. La táctica podría acelerar la propuesta, maniobrando el proyecto de ley independiente que se ha estancado en el Senado.

Los legisladores han examinado la popular aplicación de vídeo de formato corto por las denuncias de que sus vínculos con China suponen un riesgo para los datos personales de los estadounidenses, pero los intentos anteriores de prohibirla o restringirla se han topado con importantes preocupaciones constitucionales de que los esfuerzos infringirían los derechos de libertad de expresión de sus millones de usuarios estadounidenses.

Esto es lo que hay que saber sobre el plan:

¿No lo había aprobado ya la Cámara de Representantes?

Sí. El mes pasado, la Cámara aprobó por 352 votos a favor y 65 en contra una ley que exige que TikTok se venda a ByteDance, su empresa matriz con sede en Pekín, o se prohíba a escala nacional.

La medida -denominada Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, o H.R. 7521- daría a las aplicaciones consideradas “controladas” por potencias extranjeras rivales 180 días para desinvertir o enfrentarse a una prohibición.

El proyecto de ley designa explícitamente a TikTok y otras plataformas propiedad de ByteDance como “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” y crearía un mecanismo por el cual el presidente podría atacar otras aplicaciones en el futuro.

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron rápidamente y por abrumadora mayoría el proyecto de ley, liderado por los congresistas Mike Gallagher (R-Wis.) y Raja Krishnamoorthi (D-Ill.), poco más de una semana después de su presentación. De este modo, la medida pasó al Senado, donde sus miembros aún no se han ocupado formalmente de ella.

TikTok y otras apps designadas como "controladas por adversarios extranjeros. (AP/Michael Dwyer)
TikTok y otras apps designadas como "controladas por adversarios extranjeros. (AP/Michael Dwyer)

¿Por qué los legisladores vinculan ahora TikTok a la ayuda exterior?

Porque acelera el proceso. Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron inicialmente la represión de TikTok como un proyecto de ley independiente, pero tiene que ser aprobado en el Senado, donde el liderazgo tendría que moverlo a través de un comité clave o llamarlo al pleno para su votación.

Al menos uno de sus miembros, el senador Rand Paul (republicano de Kentucky), ya ha indicado que bloquearía la presentación del proyecto de ley por unanimidad. Los líderes del Senado probablemente tendrían que dedicar una cantidad significativa de tiempo en el comité o en el pleno para debatir el proyecto de ley TikTok. Esto podría resultar difícil antes de las elecciones de 2024.

Para eludir esas limitaciones, los legisladores de la Cámara de Representantes están adjuntando la legislación sobre TikTok a un paquete de proyectos de ley de financiación que ya tenían previsto considerar, para enviar ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. Estos esfuerzos cuentan con el respaldo bipartidista en el Capitolio y el apoyo de la Casa Blanca, lo que podría acelerar los esfuerzos para llegar también a un acuerdo sobre la red social.

El nuevo proyecto de ley, denominado 21st Century Peace Through Strength Act, o H.R. 8038, permitiría al presidente imponer nuevas sanciones contra Rusia e Irán, además de las disposiciones sobre TikTok.

“Esta ley es un primer paso en la protección de los estadounidenses contra la recopilación de datos subversivos extranjeros”, dijo el representante Michael McCaul (R-Tex.), que anteriormente dirigió un esfuerzo del Congreso para atacar TikTok, durante una audiencia del comité el jueves.

“Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la tapadera de una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”, dijo la red social en un comunicado publicado en línea el miércoles.

TikTok dispone de hasta 270 días para desinvertir en ByteDance bajo nueva propuesta. (REUTERS/Dado Ruvic)
TikTok dispone de hasta 270 días para desinvertir en ByteDance bajo nueva propuesta. (REUTERS/Dado Ruvic)

¿Cuándo podría prohibirse TikTok?

En primer lugar, el Congreso tendría que aprobar el paquete de ayudas.

Aunque se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes voten el proyecto de ley el sábado, no está claro cuándo lo hará el Senado. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles E. Schumer, dijo el jueves que está supervisando los proyectos de ley de ayuda exterior de la Cámara de Representantes, que se parecen mucho a un paquete anterior del Senado. (Los portavoces de Schumer no devolvieron las peticiones de comentarios sobre la disposición de TikTok).

El proyecto de ley concede a TikTok algo menos de un año para desinvertir en ByteDance. Mientras que el proyecto original de la Cámara de Representantes daba a la aplicación 180 días para venderse, la versión incluida en el paquete de ayudas concede a la empresa 270 días y permite al presidente prorrogar 90 más si se han hecho “progresos significativos” hacia la desinversión.

En ese momento, si ByteDance se niega a vender, las tiendas de aplicaciones móviles y los servicios de alojamiento web tendrían prohibido ofrecer TikTok al público, lo que supondría la prohibición efectiva de la aplicación en Estados Unidos.

¿Es ahora más probable que el proyecto de ley sobre TikTok se convierta en ley?

Parece que sí. La propuesta de TikTok ya contaba con un amplio apoyo bipartidista en la Cámara, y el presidente Biden dijo el mes pasado que la convertiría en ley si llegaba a su despacho. Lo único que quedaba por saber era si el número suficiente de senadores apoyaría la iniciativa.

Después de que la Cámara de Representantes aprobara rápidamente su ley contra TikTok, muchos senadores se mostraron cautos e instaron a sus colegas a no precipitarse en el examen de la cuestión. La senadora Maria Cantwell (D-Wash.), cuya comisión tiene jurisdicción sobre el proyecto de ley TikTok, expresó su preocupación de que la propuesta no sobreviviera a los desafíos legales y propuso celebrar primero una audiencia sobre el tema.

Pero en un cambio notable, Cantwell anunció en un comunicado el miércoles que apoya la legislación actualizada sobre la red china ahora que da a la empresa más tiempo para desinvertir. Anteriormente, Cantwell había puesto en duda sus perspectivas de aprobación, lo que suponía un importante obstáculo para la iniciativa.

“Como ya he dicho, ampliar el periodo de desinversión es necesario para garantizar que haya tiempo suficiente para que un nuevo comprador llegue a un acuerdo”, declaró Cantwell, que preside la Comisión de Comercio del Senado.

La inclusión de TikTok en el paquete de ayuda exterior recibe apoyo bipartidista. (REUTERS/Dado Ruvic)
La inclusión de TikTok en el paquete de ayuda exterior recibe apoyo bipartidista. (REUTERS/Dado Ruvic)

El senador Mark R. Warner (D-Va.), otra voz clave en el debate sobre la aplicación china como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo en un comunicado el jueves que apoya la inclusión de la Cámara de la represión de TikTok en su paquete de ayuda exterior.

“Me alegra ver que la Cámara ayuda a impulsar este importante proyecto de ley para obligar a ByteDance, con sede en Pekín, a desprenderse de su propiedad de TikTok”, dijo Warner a The Washington Post en un comunicado. El senador Marco Rubio (republicano de Florida), vicepresidente del Comité de Inteligencia, también apoya la maniobra, según confirmó un portavoz en un correo electrónico.

Varios senadores a ambos lados del pasillo han pedido previamente que la cámara aborde el proyecto de ley antes de las elecciones de 2024. Esta puede ser ahora su vía más viable para hacerlo.

(*) The Washington Post

(*) Cristiano Lima-Strong es periodista de política tecnológica y autor del boletín Technology 202 de The Washington Post, centrado en la intersección entre tecnología, política y política. Su cobertura se centra en la privacidad y la seguridad en línea de los niños. Anteriormente fue productor web sénior, reportero de noticias de última hora y reportero de política tecnológica para Político.