El inesperado efecto de los medicamentos para adelgazar en la fertilidad

Algunos tratamientos contra la diabetes y el sobrepeso están siendo vinculados a casos sorprendentes de concepción en personas que habían sido diagnosticadas previamente con infertilidad, planteando interrogantes sobre sus efectos secundarios

Compartir
Compartir articulo
Incremento de casos de embarazo entre mujeres con problemas de fertilidad que usan medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Incremento de casos de embarazo entre mujeres con problemas de fertilidad que usan medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk y Eli Lilly. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A algunas mujeres que toman adelgazantes y han tenido problemas de fertilidad les está ocurriendo algo sorprendente: Se quedan embarazadas. Esto está suscitando dudas sobre la seguridad de los medicamentos de Novo Nordisk A/S y Eli Lilly & Co. durante el embarazo.

“Pensé que no podría tener más hijos”, dijo Torria Leggett, de 40 años, que había estado intentando tener otro después de que naciera su primer hijo en 2018. En 2022, la trabajadora social de Whiteville, Carolina del Norte, comenzó a tomar Ozempic de Novo para tratar la obesidad, y luego cambió a Mounjaro de Lilly. A medida que los kilos desaparecían, pronto hubo otro motivo de celebración. Estaba embarazada. “La pérdida de peso fue probablemente el detonante”, afirma. “No me lo podía creer”.

Historias como esta animan a los médicos a utilizar los fármacos GLP-1 para tratar el síndrome de ovario poliquístico, una de las principales causas de infertilidad en las mujeres estadounidenses. Sin embargo, lo hacen sin muchos datos sobre el impacto de estos fármacos en el embarazo.

Los casos de bebés con Ozempic y Wegovy están ocurriendo por todas partes”, afirma Melanie Cree, directora de la clínica del síndrome de ovario poliquístico del Hospital Infantil de Colorado, en Aurora. “Es muy emocionante, pero da un poco de miedo porque estamos avanzando sin todos los datos”.

La necesidad de tratamientos es acuciante. A pesar de su prevalencia, no hay fármacos aprobados para el SOP, y los expertos están divididos sobre si los programas de dieta comúnmente recomendados funcionan. Algunos médicos y pacientes están dispuestos a probar casi cualquier cosa, y los éxitos son tentadores.

Los fármacos GLP-1 se comercializan desde hace casi 20 años para tratar la diabetes, y su uso en la obesidad está impulsando un nuevo mercado que se espera alcance los USD 100.000 millones en 2030. El problema es que las empresas no han estudiado sistemáticamente el uso de GLP-1 en el síndrome de ovario poliquístico, y no tienen previsto hacerlo a corto plazo. Ante la falta de datos, los investigadores están realizando sus propios estudios para averiguar si estos fármacos funcionan en el caso del síndrome de ovario poliquístico, y los organismos reguladores estadounidenses han pedido a las empresas que recopilen toda la información que puedan sobre su empleo durante el embarazo.

Información limitada

La FDA solicita a Novo Nordisk y Eli Lilly recopilar datos sobre mujeres embarazadas que tomaron medicamentos GLP-1, ante el aumento de su uso para tratar otras condiciones además de la diabetes. (Erik Carter/The New York Times)
La FDA solicita a Novo Nordisk y Eli Lilly recopilar datos sobre mujeres embarazadas que tomaron medicamentos GLP-1, ante el aumento de su uso para tratar otras condiciones además de la diabetes. (Erik Carter/The New York Times)

Hasta ahora, los datos sobre seguridad parecen prometedores. Un estudio reciente de los historiales médicos de 50 mil mujeres con diabetes de tipo 2 no detectó un aumento de los defectos congénitos entre las que tomaron los fármacos en las primeras etapas del embarazo, en comparación con las que tomaron insulina.

Aun así, los autores del estudio señalaron que se necesita más confirmación, sobre todo en mujeres sin diabetes. Investigadores de Copenhague coincidieron el año pasado en una revisión de los fármacos GLP-1, afirmando que existe “información limitada sobre su seguridad a largo plazo, sobre todo en lo que respecta a los resultados del embarazo”.

Los motivos de preocupación proceden sobre todo de experimentos con animales. El principio activo de los fármacos de Novo, la semaglutida, se ha relacionado con un aumento de los defectos congénitos en animales. Estudios similares de los fármacos de Lilly han demostrado que “puede haber riesgos para el feto” por la exposición durante el embarazo, según la empresa.

Nadie sabe con exactitud cómo -o incluso si- los fármacos contribuyen a que las mujeres se queden embarazadas. Se sabe que la pérdida de peso aumenta la fertilidad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y los estudios han demostrado que Saxenda, un antiguo medicamento contra la obesidad, también elevó las tasas de embarazo en mujeres con sobrepeso afectadas por este trastorno. Los GLP-1 también pueden tener efectos hormonales favorecedores de la fertilidad y atenuar el efecto de los anticonceptivos orales. Algunos expertos creen que estos fármacos podrían incluso desempeñar un papel en la infertilidad masculina.

Rekha Kumar, endocrinóloga reproductiva de Weill Cornell Medicine, afirma que los fármacos GLP-1 “despiertan los ovarios”, restableciendo el entorno reproductivo para un funcionamiento normal. Después de tratar a pacientes con infertilidad y obesidad durante más de 15 años, una cosa está clara, dice Kumar: “Estas pacientes se vuelven muy fértiles”.

Las personas embarazadas y las que planean quedarse embarazadas han sido excluidas de los ensayos con GLP-1. Se ha exigido a las participantes en los ensayos que utilicen métodos anticonceptivos, y se interrumpió el tratamiento de las que se quedaron embarazadas durante los ensayos clínicos de Mounjaro y Zepbound, señaló Lilly.

Los expertos se dividen

Estudios sugieren un potencial vínculo entre el tratamiento de pérdida de peso con GLP-1 y mejora en la fertilidad de mujeres con síndrome de ovario poliquístico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estudios sugieren un potencial vínculo entre el tratamiento de pérdida de peso con GLP-1 y mejora en la fertilidad de mujeres con síndrome de ovario poliquístico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuándo deben dejar de tomar los medicamentos las pacientes antes de planificar un embarazo. Algunos médicos dicen a las pacientes que hasta cuatro semanas es seguro; otros afirman que está bien seguir tomándolos hasta el momento del embarazo. La etiqueta de Wegovy dice que se debe dejar de tomar el medicamento al menos dos meses antes de intentar quedarse embarazada, mientras que la de Zepbound recomienda que las personas que se queden embarazadas dejen de tomarlo.

En ColoradoCree está llevando a cabo un estudio para averiguar cómo afecta Wegovy, de Novo, a la ovulación de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pero los continuos problemas de suministro del popular medicamento suponen un reto. Novo no proporcionará suministros gratuitos porque las pacientes no tomarán anticonceptivos, dijo, una decisión que calificó de “muy decepcionante”.

Entretanto, un estudio ha revelado que el número de mujeres expuestas a los fármacos GLP-1 durante las primeras etapas del embarazo parece ir en aumento, a medida que son más las que recurren a ellos para tratar la diabetes y otras afecciones. El grupo de Facebook “Me quedé embarazada con Ozempic” tiene 597 miembros; en TikTok, docenas han dicho que se han quedado embarazadas mientras tomaban un fármaco GLP-1.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) pidió a Novo que creara un registro para recopilar datos sobre las mujeres que se quedaban embarazadas tomando Wegovy, pero la empresa aún no ha comunicado los resultados. Además, la FDA le ha pedido que realice un estudio adicional sobre el embarazo a partir de las solicitudes de reembolso de los seguros o los historiales médicos electrónicos. Lilly tiene previsto crear un registro similar, pero no ha querido decir cuándo. Mientras tanto, Cree y un puñado de investigadores se apresuran a crear sus propias bases de datos para hacer un seguimiento de los resultados de los embarazos de pacientes con GLP-1.

No es una cura

El Síndrome de ovarios poliquísticos provoca efectos como crecimiento excesivo de vello (HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL)
El Síndrome de ovarios poliquísticos provoca efectos como crecimiento excesivo de vello (HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL)

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad un tanto misteriosa que suele cursar con ovulación irregular y niveles elevados de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Se trata del trastorno hormonal más común entre las mujeres, que las expone a un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y problemas de salud mental.

Quienes la padecen suelen producir demasiada testosterona, lo que provoca efectos como crecimiento excesivo de vello, acné y aumento de peso, además de bloquear la ovulación. Tampoco responden adecuadamente a la insulina, y los efectos adelgazantes de los GLP-1 pueden mejorar la sensibilidad a la hormona.

Los nuevos fármacos “no van a curar, pero van a mejorar los síntomas de forma significativa”, afirma Ricardo Azziz, experto en SOP y profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham y de SUNY Albany en Nueva York. Aun así, cree que se necesitan más datos antes de que los médicos recomienden los fármacos para la fertilidad.

Personas como Leggett, que se quedó embarazada con un fármaco para adelgazar, también tienen algunas dudas. A veces se pregunta por qué su hija es más pequeña que otros niños de su edad.

Es pequeñita”, dice Leggett. “Me gustaría saber más sobre eso”.

¿Qué es Ozempic?

De acuerdo con la web de Ozempic, este es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con dieta y ejercicio, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre. Aunque no es para perder peso, puede ayudarle a perderlo un poco. Los adultos con diabetes tipo 2 que usaron Ozempic perdieron hasta 6 kilos (14 libras).