Explicó cómo es el método para sacar la basura en Suiza y su video dividió opiniones en las redes

Reveló el innovador pero costoso sistema suizo para gestionar los residuos y el video se hizo viral en TikTok

Compartir
Compartir articulo
“Aquí todas las emiten los ayuntamientos de las ciudades y en cada lugar existen unos códigos de color", explicó (@urivyce)

En un reciente video que capturó la atención de más de 40.000 usuarios en TikTok, un español compartió una peculiaridad de la gestión de residuos en Suiza que logró generar un amplio debate en las redes. El método suizo para el manejo de basura, basado en un sistema de bolsas específicas emitidas por los ayuntamientos de cada ciudad, dividió opiniones entre los usuarios de la plataforma.

Este sistema se diferencia notablemente del español, no solo en su operativa sino también por el costo del mismo, lo que desencadenó un vivo intercambio de puntos de vista. “Aquí todas las bolsas las emiten los ayuntamientos de las ciudades y en cada lugar existen unos códigos de color. Un paquete de 10 bolsas de basura estándar de 35 litros te cuesta 20 euros”, explicó el profesional del sector financiero, conocido en la plataforma como @urivyce.

Esta revelación puso en relieve el hecho de que en Suiza no existen impuestos a los residuos directamente, dado que el costo se asume al momento de adquirir dichas bolsas. Esta forma de gestionar los desechos busca fomentar una mayor conciencia sobre la cantidad de basura que cada individuo produce.

La rigurosidad del sistema suizo también se evidencia en el seguimiento detallado que realizan las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas. El usuario de TikTok subrayó: “si ven una que no es la del ayuntamiento correspondiente buscan al culpable”. Además, añadió que es común que “la gente en Suiza señala a quién ha podido ser” el responsable de usar una bolsa no oficial, lo que normalmente conlleva multas para los infractores.

A pesar de la inicial sorpresa que puede generar en aquellos acostumbrados a sistemas de manejo de residuos más permisivos, algunos usuarios vieron con buenos ojos este método, argumentando que al pagar en función de la basura que se produce, se incentiva una mayor responsabilidad y conciencia ambiental. No obstante, otros criticaron la elevada inversión que representa el alto precio de las bolsas oficiales de basura, lo que sirvió para avivar el debate en torno a la efectividad del sistema.

Reveló el innovador pero costoso método suizo para gestionar los residuos y el video se hizo viral en TikTok (Captura video)
Reveló el innovador pero costoso método suizo para gestionar los residuos y el video se hizo viral en TikTok (Captura video)

Además de la peculiaridad del sistema de cobro por las bolsas de basura, @urivyce apuntó que, “aunque las emiten los ayuntamientos, se pueden adquirir en cualquier tienda o supermercado”, facilitando así su acceso a todos los ciudadanos. Sin embargo, recalcó que el costo de estas “son caras”, lo cual podría considerarse como un claro desincentivo al consumo excesivo y a la generación innecesaria de desechos.

“En Bélgica es igual”, “En Berna las de 36L cuestan como 15fr”, “A mi abuela creo que le clavaron multa hace unos años”, “El valor de la bolsa dependen del ayuntamiento. También existen pegatinas que más o menos suelen costar lo mismo que esas bolsas, pero así la gente recicla más”, “Todos los españoles creen que en otros países no se pagan los mismos impuestos que en España, que son menos. Pero luego te lo cobran por otro lado”, son algunos de los mensajes de los usuarios.