Italia pidió que la oposición venezolana tenga “derechos civiles y espacio democrático” en las elecciones presidenciales

“Espero que se respeten todas las normas democráticas, el pluralismo y el Estado de Derecho”, dijo el canciller italiano Antonio Tajani. En el país caribeño vive una de las comunidades de italianos más numerosas de América del Sur

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia Antonio Tajani (EFE/Andreu Dalmau)
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia Antonio Tajani (EFE/Andreu Dalmau)

Italia pidió este jueves que la oposición venezolana pueda gozar de “derechos civiles y espacio democrático” en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio en el país caribeño, tras los impedimentos puestos por el régimen de Maduro en el registro de la candidaturas opositoras.

“Sigo con gran atención la evolución de la campaña electoral en Venezuela y espero que se respeten todas las normas democráticas, el pluralismo y el Estado de Derecho”, escribió el canciller italiano, Antonio Tajani, en un posteo en X. “La oposición debe gozar de derechos civiles y espacio democrático”.

infobae

Venezuela alberga una de las mayores comunidades italianas de América del Sur, con cerca de dos millones de ítalo-descendientes, según las estimaciones. Por eso, gobiernos italianos de distinto colores políticos expresaron en los últimos años su preocupación por la crisis humanitaria y política en el país caribeño. Italia también fue uno de los países que en su momento reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

Las palabras del canciller italiano llegan tras las maniobras del régimen de Nicolás Maduro para impedir a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribir a la aspirante oficial, Corina Yoris, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

También ha logrado inscribirse el gobernador opositor del estado de Zulia, Manuel Rosales, quien sin embargo ha recibido las críticas de Machado ya que las principales voces opositoras no le conceden ningún tipo de aval político.

El miércoles, Estados Unidos insistió también insistió en que Maduro permita la participación en las elecciones de todos los candidatos opositores que lo deseen.

Lo mismo hicieron países de América Latina y Europa.

Incluso los Gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del venezolano, cuestionaron la imposibilidad de la oposición de inscribir a Corina Yoris e instaron a las partes a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en alusión al pacto logrado en octubre pasado entre el régimen de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas.