Desde Marruecos hasta Japón: 6 increíbles bibliotecas alrededor del mundo

En Europa, Asia y África se alzan algunas de las más impresionantes del mundo, ya sea por su arquitectura futurista como por los tesoros que se alojan en sus estantes. Cuáles son algunas de las más fantásticas del planeta

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son algunas de las bibliotecas más impresionantes alrededor del mundo
Cuáles son algunas de las bibliotecas más impresionantes alrededor del mundo

Las bibliotecas no son sólo sinónimo de saber y erudición; también son espacios de encuentro y cultura, de introspección y análisis, donde los visitantes que caminan por sus salas se hallan consigo mismos o con los demás. Manuscritos, novelas y joyas invaluables se exhiben en sus estantes. A continuación, seis increíbles bibliotecas alrededor del mundo.

Biblioteca al-Qarawiyyin, Marruecos

La al-Qarawiyyin es la biblioteca más antigua del mundo (Getty)
La al-Qarawiyyin es la biblioteca más antigua del mundo (Getty)

La al-Qarawiyyin es la biblioteca más antigua del mundo. Se encuentra en Fez, una de las ciudades imperiales de Marruecos. Abrió originalmente en el año 859 d.C. como una mezquita. Fue construida por Fatima Al-Fihri, quien hizo uso de la herencia que le dejó su padre comerciante para financiar la Universidad de Qarawiyyin, la primera institución de educación superior del planeta y donde se encuentra dicha biblioteca, que incluye textos del Corán que datan del siglo IX. En el 2012 el Ministerio de Cultura de Marruecos comenzó una restauración del edificio que culminó en el año 2016.

Biblioteca Bodleiana, Reino Unido

Duke Humfrey's magnificent library at the Bodleian.

A post shared by Anna (@tommofez) on

La Bodleian Library es la biblioteca de investigación más prestigiosa e importante de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Además de ser una de las más antiguas del continente europeo, es la segunda más grande de Inglaterra. Con más de 12 millones de escritos, su colección presume de joyas literarias e históricas increíbles, como el Vernon Manuscript y el First Folio de Shakespeare. 

Picture Book Library, Japón

Esta hermosa biblioteca se encuentra en Iwaki(Ken Lee)
Esta hermosa biblioteca se encuentra en Iwaki(Ken Lee)

La Picture Book Library -o Museum of Picture Books- se encuentra en la ciudad de Iwaki, dentro de la prefectura de Fukushima, en Japón. Había sido diseñada en el año 2005 por el arquitecto japonés Tadao Ando para que sea utilizada de manera privada por tres preescolares, pero lo cierto es que hay días de acceso libre en los que llegan cientos de visitantes para observar de cerca el edificio creado por Ando y disfrutar de una gran colección de libros para niños.

Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano 

El Vaticano aloja una de las bibliotecas más impresionantes del planeta (Getty Images)
El Vaticano aloja una de las bibliotecas más impresionantes del planeta (Getty Images)

La Biblioteca Apostólica Vaticana se encuentra en la Ciudad del Vaticano, y en su interior se alojan algunos de los mayores tesoros de la historia escrita de la humanidad. Entre los textos más importantes destacan el Codex Vaticanus (la Biblia más antigua), las actas originales del proceso de Galileo y hasta las cartas originales del caso de Martín Lutero. 

Abadía de San Galo, Suiza 

Según la descripción oficial de la Unesco -que la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, la Abadía de San Galo fue uno de los conventos más importantes en Europa desde el siglo VIII hasta su secularización en 1805. Su biblioteca es una las más ricas y antiguas del mundo y posee valiosos manuscritos, entre los que figura el más antiguo de los planos arquitectónicos en pergamino hallados hasta ahora. Entre 1755 y 1768 fue reconstruido en estilo barroco. La catedral y la biblioteca son los edificios principales de este excepcional conjunto arquitectónico.

Biblioteca de Tianjin, China

La nueva biblioteca de Tianjin, en China, es fruto de la creatividad de la firma arquitectónica MVRDV
La nueva biblioteca de Tianjin, en China, es fruto de la creatividad de la firma arquitectónica MVRDV

Es una catedral de cristal con 1,2 millones de libros que reposan sobre estantes ondulantes. La nueva biblioteca de Tianjin, en China, es fruto de la creatividad de la firma arquitectónica MVRDV, con base en Róterdam, Países Bajos. Con una superficie de 33.700 metros cuadrados, el edificio intenta ser "un living urbano", para estimular diferentes usos del espacio.

SEGUÍ LEYENDO

Romance, historia y teatralidad: 8 joyas de Guanajuato para conocer su verdadero encanto

La vuelta al mundo en tren: rutas por diferentes continentes con las más lujosas comodidades