Isla Mujeres, la joya mexicana donde los sabores y el relax son protagonistas

Está a una hora de Cancún, y para llegar hay que cruzar en un ferry o en pequeñas embarcaciones que funcionan como taxis acuáticos. Qué hace único a este pequeño rincón del Caribe

Compartir
Compartir articulo

Isla Mujeres es un pequeño punto a trece kilómetros de la ciudad de Cancún. Forma parte del Estado de Quintana Roo y está en el mar Caribe, al sur de México, cerca de la península de Yucatán.

Según Johanna Lambrecht, licenciada en turismo, es un lugar íntimo que se integra al paisaje natural debido a que la mano del hombre no ha mancillado esta zona. "Es una aldea respetuosa del medio ambiente, y está  flanqueada por el Caribe mexicano al este y una reserva de animales en una zona pantanosa al oeste".

A diferencia de otras playas de esa región, es extremadamente tranquila, alejada del ruido y el bullicio típico de Cancún.

Es un lugar apacible donde la belleza natural y las cualidades regeneradoras del agua traen relax y renovación (Getty Images)
Es un lugar apacible donde la belleza natural y las cualidades regeneradoras del agua traen relax y renovación (Getty Images)

La humedad crea en esta zona un lugar con asombrosa vegetación, en donde se pueden ver manglares, selva baja, mamíferos, reptiles y aves acuáticas. 

Su selva tropical abarca más de la mitad de la isla, igual que su litoral marino y sus arrecifes. Además, hay varios puntos en los que tortugas marinas desovan cada año. Es un área protegida, por eso se recomienda informarse previamente antes de ir a la playa para no dañar los huevos. 

Dentro del municipio hay un Parque Nacional llamado Isla Contoy, que tiene una superficie de unas 5000 hectáreas. Engloba más de 7 kilómetros de extensión y una gran variedad de fauna terrestre y marina, residente y migratoria. Dentro del predio se pueden avistar numerosas especies de aves: pelícanos, grullas y fragatas.

En Isla Mujeres se puede encontrar abundante flora y fauna (Getty Images)
En Isla Mujeres se puede encontrar abundante flora y fauna (Getty Images)

Lambrecht dice que las maravillosas playas de Isla Mujeres, sumadas a la gastronomía local, hacen de este lugar un destino imperdible. "Tiene una amplia gama de actividades: se pueden alquilar carros de golf para hacer otros paseos dentro de la isla. Generalmente, los turistas vienen aquí para pasar un día completo o una semana de paz y relax. La principal es el snorkel en arrecifes naturales. Además, se puede visitar Playa Norte, lugar obligado para tomar sol y nadar en una de las playas más hermosas del mundo".

En la antigüedad funcionó como un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad (Getty Images)
En la antigüedad funcionó como un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad (Getty Images)

En cuanto a la gastronomía, hay una rica gama de sabores: lugares especiales para desayunar, otros para comer y también los que se enfocan en cenas con platos de la región, nacionales e internacionales tales como la comida cubana, americana, mediterránea, italiana, argentina y asiática.

El fuerte de la isla son los mariscos y los pescados frescos recién sacados del mar, un cocktail delicioso ideal para disfrutar del pescado a la "tikin-xic" , plato típico de la región que se condimenta con achiote y otros ingredientes (jugo de naranja, semillas de annatto, comino, clavo y pimienta negra) cocinado a las brasas y que se convierte en todo un manjar.

Algunos de los restaurantes que son cita obligada 

La comida local es uno de los fuertes de la isla: pescados y mariscos son los protagonistas en la mayoría de los platos (Getty Images)
La comida local es uno de los fuertes de la isla: pescados y mariscos son los protagonistas en la mayoría de los platos (Getty Images)

– Cocktelería La Justicia: es de una familia isleña y tiene como especialidad los platos del mar.

– Barlito: es el mejor lugar para desayunar o almorzar de estilo saludable: hornean su propio pan y tienen un excelente café. También hay ricos sándwiches, panini, ensaladas, sopas y la comida del día que va rotando en el menú según la temporada.

– Lola Valentina: ideal para desayunar, almorzar o cenar. Lo más sobresaliente es su menú mexicano-fusión con interesantes opciones para todos los gustos. Los más pedidos son los huevos Benedict de guacamole, el pargo relleno, la lubina, los jalapeño poppers y los postres.

– Miguel's Moonlight Lounge: tiene un ambiente de bar con excelentes platos mexicanos como camarones al coco, langosta, arrachera y otras sorpresas.

SEGUÍ LEYENDO

Un recorrido mágico por Lima, la Ciudad de los Reyes

Arraial do Cabo, el Caribe brasilero ideal para practicar snorkel y buceo

Los secretos de la cocina nikkei, fusión y sabores de dos culturas milenarias