Minivacaciones de aventura: las opciones más desafiantes para viajar en Semana Santa

El fin de semana largo llega con cinco días para vivir una buena dosis de aventura y vértigo. ¿Dónde ir? El itinerario incluye desde uno de los mejores lugares para practicar kitesurf hasta circuitos extremos por los paisajes más australes

Compartir
Compartir articulo
Aventura en Tierra del Fuego (Crédito: Rogelio Espinosa)
Aventura en Tierra del Fuego (Crédito: Rogelio Espinosa)

Con escenarios y eventos reconocidos a nivel internacional, Argentina atrae a turistas y fanáticos de la aventura de todas partes del mundo: es un paraíso para los que buscan desafíos diferentes y viajes fuera de lo convencional. Y, justo a tiempo para el fin de semana extralargo de Semana Santa, se suman eventos para conectarse con un lado distinto: viajeros, exploradores y fanáticos ¡agendar!

El poder del viento

Del 29 de marzo al 1 de abril, el escenario de la aventura es San Juan, que recibe el Kitefest, la competencia más importante de este tipo en Argentina.
El punto de encuentro será Cuesta del Viento (Rodeo, Iglesia), uno de los mejores lugares del mundo para esta disciplina por la velocidad que alcanzan sus vientos. Viajarán riders de primer nivel de distintos países (Estados Unidos, Holanda, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros) para entregarse a la adrenalina sobre las tablas. Justamente, desde el Ministerio de Turismo de la Nación señalan que este tipo de eventos ponen a la Argentina en el escenario internacional y permiten mostrar los atractivos del país en el mundo.

Los que quieran aprovechar para iniciarse en el deporte, están en el lugar indicado. Este un buen destino para aprender kitesurf y windsurf, disciplinas que se practican dentro de un paisaje espectacular: la postal del valle contrasta entre la aridez de los cerros que rodean al dique y la transparencia de su espejo de agua. Durante estos días, habrá además juegos, espectáculos y entretenimientos dentro y fuera del agua. Y, por supuesto, no faltará la estrella: el viento, 100% asegurado.

Kitefest, uno de los favoritos
Kitefest, uno de los favoritos

Aventura desde el agua. Aprovechando Semana Santa, las costas de Puerto Madryn, Chubut, se llenan de velas una vez más para la XII edición de la Copa de Ballenas (del 29 de marzo al 1 de abril), un tradicional evento náutico. La regata cuenta con varias clases participantes y, esta vez, tendrá como atractivo especial el desarrollo de una fecha del calendario argentino de Kitesurf foil y el campeonato argentino de la clase Wasp.
Además, habrá actividades en la playa para toda la familia y, por otro lado, Madryn es la Capital Nacional del Buceo, un lugar genial para los que quieran animarse a conocer su costado acuático en esta escapada de finde largo. Dato extra: para agendar, en la ciudad se hace el Vía Crucis submarino, un evento único en el país.

En el Fin del Mundo. En medio de los paisajes más australes del país, se hace la Vuelta a la Tierra del Fuego. Para no perderse: es uno de los enduros más extremos de Latinoamérica que une las ciudades de Río Grande y Ushuaia en Tierra del Fuego. Son tres días a pura moto por los mejores y más desafiantes escenarios fueguinos.
Y los que quieran seguir con la aventura, no tienen por qué quedarse con las ganas: hay circuitos en bicicleta, travesías en 4×4, buceo, cabalgatas, canopy y todo tipo de actividades para disfrutar una forma distinta de experimentar la naturaleza. En el Parque Nacional Tierra del Fuego también se ofrecen excursiones de canotaje, cicloturismo, pesca deportiva y campamentismo.

Por las sierras. Para aprovechar este fin de semana -entre el 24 y el 25 de marzo- se realiza la Vuelta a las Altas Cumbres en Mina Clavero, Córdoba, un campeonato internacional que recorre en mountain bike el valle de Traslasierras con distancias de 38, 82 y 120 kilómetros.

Aventura en Tierra del Fuego (Foto: Facundo Santana)
Aventura en Tierra del Fuego (Foto: Facundo Santana)

En distintos rincones del país, la aventura espera y las opciones sobran: solo hay que elegir, armar las valijas y emprender viaje.