Celedonio Lohidoy: "Para mí el lujo pasa por la ausencia de vulgaridad"

Con un sello inconfundible y una mente creativa, este arquitecto es un verdadero artista de la joyería artesanal. Sus creaciones son elegidas por figuras como Juliana Awada y Máxima Zorreguieta. Infobae paseó por su boutique y dialogó con este hacedor de fantasías sobre el verdadero significado de la sofisticación, y por qué el lujo no pasa por la materia prima de un objeto

Compartir
Compartir articulo
Celedonio Lohidoy, un arquitecto de la joyería artesanal (Adrián Escandar)
Celedonio Lohidoy, un arquitecto de la joyería artesanal (Adrián Escandar)

En la boutique exclusiva de Celedonio Lohidoy en el barrio de Recoleta todo es único. Cada collar, cada joya es una pieza de arte. Entre tanto tesoro, sorprende el bajo perfil de este arquitecto devenido maestro de la joyería artesanal.

El universo Celedonio es pura intervención. Flores y mariposas parecen volar entre las piedras preciosas. La magia es protagonista, pero encierra un sentido. Nada está de más, el lujo es justificado en un mundo fantástico donde un cloche con hongos se posa en una vitrina, mientras que un broche con forma de araña parece cobrar vida con los destellos de sus cristales.

Con bajo perfil, sus piezas son obras de arte apreciadas en todo el mundo.
Con bajo perfil, sus piezas son obras de arte apreciadas en todo el mundo.

Es un artista, de eso no hay dudas. Por eso no extraña que en su abanico de clientas de alto perfil se destaquen la primera dama Juliana Awada -que el 9 de julio volvió a lucir una de las exquisitas escarapelas creadas por Celedonio-, Máxima Zorreguieta, y hasta celebridades de Hollywood y del jet set internacional, que saben apreciar que sus joyas no son meros ornamentos -por eso evita el uso de diamantes o el oro-, sino que son objetos artesanales de diseño. Creaciones artísticas con un valor que va más allá de la materia prima de la que están realizadas.

Recibió a Infobae en su dominio, que más que un local parece un escenario que bien podría haber inspirado a Lewis Carroll en su extravagante visión de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

—Este negocio es una de las "joyitas" de Buenos Aires. Es una maravilla las cosas que se ven. No sólo vendés objetos y joyas, sino que es una experiencia estar acá…

—Puede ser, lo que me sucede acá es que recreo un poco mi mundo y lo que voy diseñando y todo eso, o sea que tiene congruencia.

—¿Qué te diferencia de una joyería tradicional?

—No es la joyería tradicional donde el elemento o el material que uso implícitamente es caro. Utilizo cualquier material que me permita comunicar a través de él. Entonces el valor agregado acá está en el material mas allá de todo. Lo que prima es el diseño, la energía que deposita el artesano sobre el objeto. Como un cuadro. Un cuadro no tiene un valor explícito: es un poco de pintura seca sobre una tela. Lo que vale es la energía del pintor. En esto pasa más o menos lo mismo. Entonces el tipo de gente que viene y compra nuestras piezas es gente que no necesita tener oro y diamante para ser.

Juliana Awada el 9 de julio con la escarapela creada por Celedonio (Nicolás Nuñez)
Juliana Awada el 9 de julio con la escarapela creada por Celedonio (Nicolás Nuñez)

—¿Y son piezas únicas?

—La mayoría sí. Pero hay otras que están hechas en serie. Tenemos dos líneas. Una donde cada una es única porque cada uno trabaja durante muchas horas. Pueden ser similares, pero al ser manual nunca son exactamente iguales.

—¿Está complicado con la crisis mantener el mismo nivel de clientes que quizás hace un tiempo?

—Nosotros tenemos una clientela medianamente estable, lo que no quita que uno no vea la crisis alrededor y que la situación está complicada para todos, obviamente. Pero siempre Argentina tiene altibajos y hay que remar.

Amante de los insectos, Celedonio recrea figuras de arañas para lucir en broches
Amante de los insectos, Celedonio recrea figuras de arañas para lucir en broches

—¿Comercializás tus productos afuera?

—Sí, también vendemos por internet para que el mundo nos vea.

—Personajes como Máxima Zorrigueta y Juliana Awada usan tus cosas. Sin embargo, siempre tuviste un perfil muy bajo

—Me parece que diferencio un poco yo como persona y la marca. Comparto el mismo nombre porque la creé así. Pero me parece que diferenciarme me hace bien a mí y bien a la marca. Yo trabajo para Celedonio y eso hace que no sea yo un personaje sino la marca la que se vende. La marca tiene una identidad, es una marca que no copia , que no roba, no se "inspira" en otros o ese tipo de cosas. Sólo en ella misma y se retroalimenta.

—¿Qué tipo de mujer usa tus cosas?

—Por lo general es una mujer que tiene seguridad en sí misma. Las mujeres que tienen una prestancia, que no necesitan usar una joya para demostrar.

Favourite jewellery shop in #buenosaires #solotraveler 🇦🇷

A post shared by gianluca longo (@gianlucalongogg) on

—¿Quién te parece que es la mujer más elegante?

—No tengo un perfil específico. Me gustan las mujeres que tienen una autenticidad mas allá de si son lindas o no según los cánones establecidos.

—De todo lo que hacés, ¿qué es lo que más te gusta diseñar?

—Me gusta mucho hacer objetos y elementos de decoración.

—¿Qué es una joya para vos?

—Hay un concepto muy instaurado ya en nuestra mente de que una joya significa un diamante, y eso ya está, es muy difícil sacarte de ahí. Para mí una joya es algo que te ornamenta, algo que te da cierta seguridad. Es un lujo y para mí el lujo pasa por la ausencia de vulgaridad.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Este período se caracteriza por el ayuno y la abstención del consumo de carnes. Algunas comidas que contienen verduras y pescado pueden ser un buen reemplazo de esos alimentos durante la Cuaresma
Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera
MÁS NOTICIAS