Arte, ciencia y video: la receta del éxito según Tastemade

Steven Kydd, co-fundador de Tastemade, explica cuál es el secreto detrás los videos de cocina y buen vivir que cautivan a millennials de todo el mundo. Los cambios en la forma de comunicar y consumir contenidos.

Compartir
Compartir articulo

¿Hay algo más lindo que comer rico, viajar bien, conocer otras culturas y pasar tiempo en sitios maravillosos? ¿Y si además ganamos dinero con ello?

Este era el sueño, y hoy la realidad, de tres amigos – Steven, Joe y Larry – que hace 6 años imaginaron una productora de contenidos vinculados con lo que más aman en la vida: la comida, la estética y los viajes. Así crearon Tastemade, un medio hecho muy a los nuevos tiempos, con 250 millones de usuarios únicos, presencia mundial (también en Argentina) y un crecimiento exponencial, marcado especialmente por su penetración en China.

Pero no todo es hedonismo detrás de TasteMade. Basta conversar con Steven Kydd, uno de sus creadores, para advertir rápidamente la combinación de trabajo, cerebro, tecnología, talento y pasión; ingredientes indispensables para este resultado final.

Steven Kydd participó como orador en el mega evento “Experiencia Endeavor”, con el que esta ONG- que aglutina emprendedores de alto impacto -celebró sus 20 años de existencia (Endeavor)
Steven Kydd participó como orador en el mega evento “Experiencia Endeavor”, con el que esta ONG- que aglutina emprendedores de alto impacto -celebró sus 20 años de existencia (Endeavor)

Steven nació en EE.UU pero siempre fue un trotamundos. Vivió en Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Hong Kong e Indonesia. Experimento otras culturas, otras comidas, otras experiencias. "Eso tuvo una gran influencia en mí", le dijo a Infobae durante su visita a la Argentina, invitado por Endeavor.

"Como americano, nosotros ni siquiera tenemos algo que podamos llamar comida americana porque no es algo que exista realmente. Pero tuve la oportunidad de probar grandes platos en el mundo y de aprender sobre cada uno de estos países a través de su comida. Eso fue parte de la experiencia que impulsó mi pasión por esto", sentencia.

A su producto lo define, lisa y llanamente, como un medio de comunicación. Lo es en el modelo de negocios, basado mayormente en la publicidad. "Pudimos hacer la diferencia porque nosotros nos especializamos en el público millennial. Como muchos de ellos ya no miran la televisión tradicional ni escuchan la radio, son difíciles de alcanzar por la publicidad."

“Experiencia Endeavor 2018” reunió a más de 3000 personas con ganas de iniciar sus proyectos, inversores, mentores y a los actores más importantes del ecosistema emprendedor
“Experiencia Endeavor 2018” reunió a más de 3000 personas con ganas de iniciar sus proyectos, inversores, mentores y a los actores más importantes del ecosistema emprendedor
 

Abierto, descontracturado y generoso con sus conocimientos y experiencias, Steven compartió con Infobae su receta secreta para preparar videos, deliciosos a la vista:

– ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear TasteMade?

– Hace 6 años, junto a mis dos amigos, Joe y Larry, empezamos TasteMade porque vimos que los mejores momentos de nuestras vidas eran los que pasábamos sentados en una mesa, compartiendo una comida con amigos o familiares; o viajando a otro país y aprendiendo sobre su cultura a través de la comida. Así que nosotros amamos la cocina y viajar. Entonces pensamos: "si buscamos historias interesantes alrededor del mundo que podamos contar en video, eso sería una oportunidad muy divertida para juntar todo lo que nos gusta".

-Seguramente hubo más que eso..

– Claro, también nos ayudó que se dio todo en un momento en que la televisión tradicional comenzó a declinar un poco, al tiempo que crecían los videos móviles. Eso llevó a que nuestra idea se convierta en "una gran idea", porque todo el  mundo comenzó a consumir videos en sus teléfonos. Así que, en realidad, fue una combinación de pasiones personales y una buena idea de negocio.

 
“Lo mejor manera de hacer un buen trabajo es amar lo que uno hace”, una de las definiciones que se escuchó con fuerza en la Experiencia Endeavor y que Steven también profesa.
“Lo mejor manera de hacer un buen trabajo es amar lo que uno hace”, una de las definiciones que se escuchó con fuerza en la Experiencia Endeavor y que Steven también profesa.
 

– ¿Cuán importante es, a la hora de crear "una buena idea de negocio", sentir pasión por el proyecto?

-Yo creo que es esencial. Primero, porque como emprendedor trabajás por encima del reloj. Tenés que trabajar muchísimas horas para poder convertir tu idea en una realidad y, si estás apasionado por la temática que abarca, entonces no sentís que estás trabajando en realidad, sino que estás haciendo algo que amás. Y segundo, porque la gente se da cuenta si estás apasionado o no. Lo nota en los videos que hacemos, por el talento que se despliega en nuestros programas. Estoy convencido de que los humanos podemos identificar a la pasión muy fácilmente y, cuando la vemos, nos gusta compartirla, disfrutarla, ser parte de esa pasión. Por eso creo que es imperativo que uno sienta pasión por su negocio.

– Los medios están en un momento muy dinámico, el público cambia muy rápidamente la forma en la que consume el contenido. ¿Cómo hacen para anticiparse a estos cambios?

– Es cierto, la industria de los medios se está transformado frente a nuestros ojos.  Nosotros vimos una gran oportunidad porque la gente joven y los millennials, nuestro público, pasan todo el tiempo en el teléfono. Así que, desde el comienzo, quisimos imaginar una compañía muy enfocada en lo mobile. Lo que pasó es que, a medida que hubo más celulares en el mundo, tuvimos la oportunidad de llegar a más y más personas.

Tastemade  en plena producción (Tastemade, Buenos Aires)
Tastemade  en plena producción (Tastemade, Buenos Aires)

Ahora llegamos a 250 millones de personas cada mes con TasteMade. Así que tenemos muchísimos datos que recibimos de parte de Facebook, Snapchat, Instagram y esos datos son los que nos ayudan a ser más inteligentes sobre qué contenidos hay que crear y cómo podemos llegar a nuestros clientes.

– No dejan la creatividad librada al azar o a las "sensaciones" sobre qué es lo que el público quiere…

– No, para nosotros es una parte arte y otra parte ciencia.  Si sabés usar los datos que se generan y a los que podés acceder en plataformas como Facebook, Snapchat, Instagram y le sumás un muy buen guión y arte; yo creo que esa es la solución para tener éxito en el cambiante mundo de los medios que tenemos hoy.

TasteMade hizo una demostración en vivo en el VIP de Experiencia Endeavor 2108, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
TasteMade hizo una demostración en vivo en el VIP de Experiencia Endeavor 2108, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires

– ¿Qué herramientas de inteligencia artificial están utilizando?

-Bueno, cada vez que una persona consume un video nuestro en Facebook, YouTube o Apple, aprendemos de esas plataformas ¿Cuánto tiempo la gente invierte en ver los videos? ¿cómo los comparten? ¿les gustaron? ¿hicieron comentarios? Toda esa información es muy valiosa para nosotros porque podemos saber exactamente qué le gusta a la gente de nuestro material, y nos permite contar mejores historias cada día.

Es una mirada muy diferente a la del negocio de los medios tradicionales porque históricamente la gente ha tenido que pensar y adivinar cuál era una buena idea para hacer el programa. Hoy, nosotros podemos hacer un programa y con él obtener información de las plataformas para ser inteligentes sobre qué debemos crear la próxima vez.

Los estudios de Tastemade en Buenos Aires
Los estudios de Tastemade en Buenos Aires

– Ocurre que uno puede tener todas esa información pero no es fácil analizarla, darle sentido y aplicarla…

– Eso es muy cierto. Nosotros tenemos todo un departamento en TasteMade con científicos de datos e ingenieros que toman todas esos datos y los analizan para compartirlos con nuestros directores, escritores, productores, editores. Es muy difícil ponerlo en práctica, eso es cierto, pero para nosotros es parte de nuestra ADN, es lo que hacemos, es lo que nos hace exitosos.

Croquetas estilo Tastemade. Todas las comidas son simples; ideales para picadas o reuniones con amigos
Croquetas estilo Tastemade. Todas las comidas son simples; ideales para picadas o reuniones con amigos

– ¿Cuánto tiempo les lleva producir un video?

– Ese es otro punto interesante porque también marca una de las puatas del éxito con respecto a la industria tradicional. Depende, pero somos rápidos. Hacemos videos cortos, medianos y largos. Algunos días podemos hacer 4, 5 hasta 7 videos cortos en nuestros estudios de Buenos Aires. Pero también otros más largos que llevan algunos días, pero también, somos mucho más veloces que la televisión tradicional. Lo que normalmente llevaría semanas en la televisión tradicional, nosotros lo hacemos en días.

– Claro.. la demanda de contenido constante por parte de plataformas

– Así es..

“Locos por el Asado” visitó a Tastemade en Los Angeles. Allí decidieron sumarlos y crear con ellos la edición en español
“Locos por el Asado” visitó a Tastemade en Los Angeles. Allí decidieron sumarlos y crear con ellos la edición en español

– Me resultó curioso que hacen el mismo contenido pero luego lo adaptan específicamente a cada una de las plataformas ¿Qué parámetros usan?

– En la televisión tradicional vos haces un programa de 30 minutos y luego le das el mismo enlatado a cada canal, en donde sea. Pero, en nuestro mundo, lo que funciona en Facebook debe ser modificado para funcionar en Instagram, pero otro formato distinto es el que va a funcionar en Snapchat. Debido a que estas plataformas también son diferentes entre sí, debemos crear diferentes productos para cada una de las plataformas porque los usuarios consumen el contenido de manera muy diferente.

Algunos lo consumen en el colectivo, otros mientras aguardan en una fila, otros en sus casas. Cada consumidor usa nuestro sistema de maneras diferentes y nuestro trabajo es entregar el contenido correcto, a la persona correcta en el momento preciso.

Los creadores de Tastemade y su pasión por el buen gusto: “los tres amamos la comida, el diseño y los viajes”
Los creadores de Tastemade y su pasión por el buen gusto: “los tres amamos la comida, el diseño y los viajes”

-Entonces ese departamento de datos ¿También estudia cómo sus usuarios se comportan en cada una de esas plataformas?

– Exacto. Y eso nos enseña a comprender cómo se relacionan y comprometen con TasteMade. Nosotros queremos que esa relación dure mucho tiempo y que ellos amen la marca. Por eso, nuestro trabajo es brindarles una excelente experiencia.

– ¿Y el secreto para lograr que el usuario vea el video completo?

(Risas) Oh, ese es todo un desafío.  Lo más importante es contar una gran historia. Algunas pueden ser contadas en 15 segundos o en uno o dos minutos. Pero otras veces requieren 30 minutos o una hora y media. El gran secreto para nosotros es: contar un gran historia, pero contar la historia adecuada, en la plataforma correcta, de la manera precisa. Por eso es que es una parte arte y una parte ciencia. Si unís arte y ciencia, tus chances de tener éxito en captar a la audiencia son mucho mayores.

Comidas frescas y divertidas para disfrutar en minutos, la idea detrás de Tastemade (iStock)
Comidas frescas y divertidas para disfrutar en minutos, la idea detrás de Tastemade (iStock)

–  Sus usuarios están en países distintos y ustedes hablan de comida, que es algo muy sujeto a las particularidades de cada cultura. ¿Cómo atienden a esa diversidad?

– Sí. Cuando buscamos el nombre "TasteMade" ("creadores de gustos") fue porque estábamos convencidos de que hay gente con mucho más gusto que nosotros (los estadounidenses) en todo el resto del mundo. Así que al talento que tenemos en nuestro programa los llamamos "los creadores del gusto". Por ejemplo,  pensamos que la gente que trabaja con nosotros en Buenos Aires es la más creativa del país, entonces, son nuestros creadores de gusto aquí y por eso no les decimos qué deben hacer. Ellos conocen los sabores, los gustos, la cultura argentina, conocen muy buenas recetas, así que ahí los dejamos hacer su arte… y son muy buenos en eso.

El render del proyecto del café Tastemade en Argentina. “Queremos tener allí un Endeavor todos los días” afirma su creador
El render del proyecto del café Tastemade en Argentina. “Queremos tener allí un Endeavor todos los días” afirma su creador

– Los medios tradicionales, y no tanto, deben competir con estas grandes plataformas – como Google, Facebook, etc.-  por la publicidad. ¿Cómo es el caso de ustedes?

– Nosotros pudimos crear un esquema en el que no competimos con ellos por la publicidad. Ellos son nuestros socios. Empezamos nuestro proyecto pensando específicamente cómo ser exitosos en esas grandes plataformas. Entonces, debemos, sí o sí, ser exitosos en esas plataformas porque no tenemos un espacio en la televisión tradicional, no tenemos revistas, ni libros, ni ninguno de esos soportes . Pensamos directamente en crear un producto pYoara millennials quienes pasan su tiempo en Facebook, uTube, Snapchat, etc.; pudimos hacer que ellos sea nuestros socios y no competimos en nada.

Uno de los sets utilizados para filmar
Uno de los sets utilizados para filmar

A futuro, Tastemade se enfoca en invertir y crecer en Argentina, donde ya cuenta con estudios propios en Villa Crespo. Desde allí comenzaron a preparar una serie llamada "Los Creadores" en la que se contarán historias de emprendedores culinarios locales. También presentaron los primeros bocetos del "Tastemade Café" de Buenos Aires, una nueva línea de negocios que ya inauguraron en otras ciudades del mundo.

A su desembarco como el único canal de cocina de YouTube TV, le sumaron la producción de su primer documental titulado "The Funke" en el que se cuenta la   historia de vida de un cocinero. Además, sus creadores piensan continuar la expansión mundial y afianzar el crecimiento en China.

“The Funke” es el primer documental producido por Tastemade. En él se cuenta la historia de vida de un cocinero
“The Funke” es el primer documental producido por Tastemade. En él se cuenta la historia de vida de un cocinero

SEGUÍ LEYENDO: