¿Qué oportunidades le brinda la Inteligencia Artificial a las empresas?

La IA es un boom en el mundo de la tecnología, especialmente en el sector de los consumidores. Cómo las empresas deben prepararse cuidadosamente: adoptando, entendiendo y valorando su avance y la nueva demanda de la sociedad

Compartir
Compartir articulo

Tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, junto a big data, ofrecen condiciones óptimas para una cuarta revolución industrial. Según los analistas del mercado, las empresas e industrias que las apliquen incrementarán más de un 25% su productividad en los próximos cinco años.

Por un lado, el fenómeno del big data pone a las empresas ante una encrucijada: cómo lograr que los datos jueguen a favor del negocio y no al revés. Con la tecnologías de la industria 4.0 y la transformación digital se abren nuevos escenarios para no hundirse en los data lakes y convertir una gestión en rentable.

Ejecutivos creen que la IA hará más productiva la vida (Shutterstock)
Ejecutivos creen que la IA hará más productiva la vida (Shutterstock)

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor para el Cono Sur explicó a Infobae cómo la Inteligencia Artificial es una de las claves para no quedarse afuera de la transformación digital que ya está sucediendo.

"La IA es un boom en el mundo de la tecnología, especialmente en el sector de los consumidores. Sin embargo, la misma estrategia para este mercado no puede replicarse directamente en el de las empresas. Los consumidores impulsan sus expectativas al máximo en lo que respecta a la IA y las empresas deben prepararse cuidadosamente: adoptando, entendiendo y valorando el uso de la IA", precisó Belluomo.

Según explica el especialista, en el área del consumidor, los clientes están dispuestos a adoptar la nueva tecnología, y a tomar más riesgos. "Mientras que en el área empresarial, hay demasiado en juego. Por ejemplo, no se puede confiar ciegamente en las soluciones de IA para que se ejecuten totalmente o asistan en una tarea relacionada a la producción, ventas o distribución que sea multimillonaria. Los usuarios no pueden arriesgarse. Por lo tanto, se deben definir bien las tareas y objetivos, con parámetros específicos, además de ciclos constantes de feedback", aclaró.

La IA es un boom en el mundo de la tecnología
La IA es un boom en el mundo de la tecnología

Esta no es un tarea fácil de lograr, especialmente cuando se refiere a los mismos temas que las soluciones empresariales deben enfrentar, como integraciones complejas, análisis de datos, upgrades, y más.

Industrias 4.0

El término "Industrias 4.0" engloba una serie de tecnologías que tienen un denominador común: la certeza de una cuarta revolución industrial. Estas tecnologías permiten digitalizar cualquier industria para alcanzar la eficiencia operacional.

El debate está abierto: ¿reemplazarán a los humanos también en lo creativo? (Shuttersotck)
El debate está abierto: ¿reemplazarán a los humanos también en lo creativo? (Shuttersotck)

"La big data significa una gran explosión en la cantidad de datos que se tratan continuamente, pero todos esos datos son inservibles si no se les puede sacar el provecho para obtener conclusiones que se puedan volcar nuevamente al negocio. Al mismo tiempo, un mayor y mejor control redunda en la eficiencia de las operaciones, que claramente incrementa la producción y permite obtener mayores ganancias. Esto se traduce en una mejor utilización de los recursos con menores costos, mejorando la competitividad", analizó Claudio Di Salvo, gerente de Proyectos de Snoop Consulting.

Recientemente se difundió un informe de Boston Consulting Group que sostiene que si bien la Industria 4.0 está presente en las discusiones de planificación de las empresas argentinas, solo un 30% de las empresas encuestadas ha implementado iniciativas concretas. Una pequeña porción de ellas tiene una estrategia definida, con un 'roadmap' modesto o limitado a proyectos con objetivos a menor escala.

La inteligencia artificial tendrá más novedades y aplicaciones en el futuro cercano (iStock)
La inteligencia artificial tendrá más novedades y aplicaciones en el futuro cercano (iStock)

Se estima que las "smart factories", aquellas fábricas que incorporen la tecnología de la industria 4.0, incrementarán en más de un 25% su productividad en los próximos cinco años. El informe también destaca que una de las barreras para incorporar esta tecnología es, según los ejecutivos encuestados, la oferta limitada de proveedores locales de las nuevas tecnologías y los precios elevados dificultan su adopción.

Soluciones digitales

"Las tecnologías que utilizamos para encarar los proyectos de soluciones digitales para la industria 4.0 son técnicas aplicables a 'Big Data' (capturar, almacenar y consultar grandes cantidades de datos complejos), 'Analytics' (para poder interpretar los datos y encontrar patrones representativos), 'Análisis predictivo' (técnicas de data mining para intentar predecir eventos futuros) y 'Streaming Analysis' para analizar la información no estructurada y compleja, como videos. Se utilizan además machine learning, reconocimiento facial y realidad aumentada (RA), ligadas a la inteligencia artificial como Álvarez, el sistema que desarrollamos para el área de RRHH de las empresas", describió Di Salvo.

Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)
Softwares de uso general habilitan a las máquinas a responder por sí mismas a señales del mundo exterior (iStock)

En este sentido, la consultora desarrolló proyectos con dos líderes en sus respectivos rubros: electrodomésticos e industria alimenticia. "Para el Grupo Newsan desarrollamos un sistema de alertas en los puestos de trabajo de la línea de montaje. Esto les permite pedir asistencia si alguna máquina llegara a necesitar abastecimiento de insumos o mantenimiento. Todo esto está funcionando hace un par de años con muy buenos resultados en una de las plantas y está planificado extenderlo a otras. En el plano productivo, estamos comenzando a trabajar con IOT en la optimización de las líneas de montaje para detectar paradas o micro cortes y así calcular la eficiencia de la operación de cada línea de las plantas en tiempo real", completó el especialista.

En tanto, en la industria alimentaria, desarrollaron un app mobile para monitoreo en puntos de venta de la gigante BRF.

"Esto permite registrar y analizar la operatoria del personal de campo para medir su eficacia, posibilitando cumplir con los lineamientos del área de marketing, dejando registro de los precios de los productos del PDV que luego es explotado por las áreas de Trade mediante herramientas de Business Intelligence, que les ayudan a analizar las tendencias por zonas, canales y distribuidoras. Esta aplicación mobile también puede trabajar offline, lo que permite su utilización en áreas remotas o con dificultades de conectividad", completó Di Salvo.

SEGUÍ LEYENDO:

Innovación, inteligencia artificial y machine learning: claves y desafíos de una revolución imparable

Inteligencia Artificial aplicada al campo: los innovadores proyectos para prevenir el cambio climático

Machine Learning: cuando el futuro golpea a nuestra puerta

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS