Cómo son por dentro las joyas arquitectónicas de la Ciudad

El festival Open House Buenos Aires,de arquitectura y urbanismo de la Ciudad es un encuentro que abre las puertas de un centenar de edificios porteños de gran valor cultural y patrimonial

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Este fin de semana se lleva a cabo la quinta edición de Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad. Se trata de un encuentro que abre las puertas de un centenar de edificios porteños de gran valor cultural y patrimonial.

Infobae recorrió, al igual que muchas personas que debieron anotarse previamente, los espacios emblemáticos de Buenos Aires: teatros, bancos, palacios, casas privadas y departamentos diseñados por grandes arquitectos que dejaron su marca en la ciudad.

Casal de Catalunya

La sede actual del Casal de Catalunya fue construida por Luis Castells y Sivilla a fines del siglo XIX (Adrián Escandar)
La sede actual del Casal de Catalunya fue construida por Luis Castells y Sivilla a fines del siglo XIX (Adrián Escandar)
Posteriormente, fue donada para alojar dependencias gubernamentales y entidades vinculadas con la colectividad catalana de Buenos Aires
Posteriormente, fue donada para alojar dependencias gubernamentales y entidades vinculadas con la colectividad catalana de Buenos Aires
La casa presenta un estilo neogótico en versión barcelonesa
La casa presenta un estilo neogótico en versión barcelonesa
Su ampliación luce un elaborado modernismo catalán, variante del Art Nouveau
Su ampliación luce un elaborado modernismo catalán, variante del Art Nouveau
El edificio se encuentra emplazado en Chacabuco 863/869, CABA
El edificio se encuentra emplazado en Chacabuco 863/869, CABA

Casa Bolívar

La Casa Bolívar, de autor desconocido, data del año 1887
La Casa Bolívar, de autor desconocido, data del año 1887
Se trataba de dos viviendas tipo casa chorizo apiladas, que sufrieron distintas modificaciones a través de su historia
Se trataba de dos viviendas tipo casa chorizo apiladas, que sufrieron distintas modificaciones a través de su historia
El desafío de los arquitectos fue reorganizar la vivienda adaptándola a las necesidades del comitente recuperando el espíritu original de la construcción
El desafío de los arquitectos fue reorganizar la vivienda adaptándola a las necesidades del comitente recuperando el espíritu original de la construcción
La singularidad del planteo de la “casa chorizo” permite no tener un único destino futuro, admitiendo diversos usos
La singularidad del planteo de la “casa chorizo” permite no tener un único destino futuro, admitiendo diversos usos
La casa Bolívar es un importante y singular edificio histórico del patrimonio arquitectónico de la ciudad
La casa Bolívar es un importante y singular edificio histórico del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Casa Taller Forner Bigatti

La Casa Taller Forner Bigatti es otra joya arquitectónica de la ciudad
La Casa Taller Forner Bigatti es otra joya arquitectónica de la ciudad
Este edificio combina la vivienda individual con dos talleres para el trabajo artístico
Este edificio combina la vivienda individual con dos talleres para el trabajo artístico
Fue proyectado por el arquitecto Alejo Martínez en 1937 para el matrimonio conformado por la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti
Fue proyectado por el arquitecto Alejo Martínez en 1937 para el matrimonio conformado por la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti
Su visita nos permite conocer una de las viviendas modernas más interesantes construidas en Buenos Aires, además de la posibilidad de tener contacto con una gran cantidad de obras de los dos artistas, expuestas allí
Su visita nos permite conocer una de las viviendas modernas más interesantes construidas en Buenos Aires, además de la posibilidad de tener contacto con una gran cantidad de obras de los dos artistas, expuestas allí
Está situada en Bethlem 443, en uno de los pasajes que limitan la Plaza Dorrego y a pocos metros de la iglesia de San Pedro Telmo
Está situada en Bethlem 443, en uno de los pasajes que limitan la Plaza Dorrego y a pocos metros de la iglesia de San Pedro Telmo

Ex Biblioteca Nacional

Fue concebido originalmente para alojar la Lotería de Beneficencia y cedido durante su construcción a la Biblioteca Nacional
Fue concebido originalmente para alojar la Lotería de Beneficencia y cedido durante su construcción a la Biblioteca Nacional
Presenta una fachada academicista compuesta según los principios clásicos de basamento-desarrollo-remate, tomando elementos decorativos de la arquitectura clásica
Presenta una fachada academicista compuesta según los principios clásicos de basamento-desarrollo-remate, tomando elementos decorativos de la arquitectura clásica
Presenta columnas corintias, frontis de influencia griega y herrería con diseño de inspiración romana
Presenta columnas corintias, frontis de influencia griega y herrería con diseño de inspiración romana
Funcionalmente se organiza en tres bloques: el administrativo y de acceso, que da a la calle, el central, un espacio de lectura de múltiples alturas que incorpora luz cenital, y el trasero, que contiene salas secundarias y la imprenta en el subsuelo
Funcionalmente se organiza en tres bloques: el administrativo y de acceso, que da a la calle, el central, un espacio de lectura de múltiples alturas que incorpora luz cenital, y el trasero, que contiene salas secundarias y la imprenta en el subsuelo
Su ubicación es México 564, CABA
Su ubicación es México 564, CABA

Instituto Superior Octubre

El Instituto Superior Octubre fue realizado por los arquitectos Gabriel Lanosa y Josu González Ruíz
El Instituto Superior Octubre fue realizado por los arquitectos Gabriel Lanosa y Josu González Ruíz
Fue concebido para ser un espacio para la educación
Fue concebido para ser un espacio para la educación
El sistema de planos paralelos, recortados irregularmente, de hierro y hormigón que construye las pasarelas, patios y los entrepisos, define violentamente las vinculaciones horizontales y verticales
El sistema de planos paralelos, recortados irregularmente, de hierro y hormigón que construye las pasarelas, patios y los entrepisos, define violentamente las vinculaciones horizontales y verticales
La variabilidad de los espacios que se obtiene a partir del desplazamiento de sus tabiques divisorios, surge también de esta voluntad de experimentar un espacio integrado, contenedor de integridades
La variabilidad de los espacios que se obtiene a partir del desplazamiento de sus tabiques divisorios, surge también de esta voluntad de experimentar un espacio integrado, contenedor de integridades
El Instituto está ubicado en Venezuela 346/60, CABA
El Instituto está ubicado en Venezuela 346/60, CABA

Biblioteca Nacional

Fue proyectada por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa
Fue proyectada por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa
Sobre el terreno que perteneciera a la quinta Unzué -ex residencia presidencial-, irrumpe con notable potencia expresiva la arquitectura ‘brutalista’ de esta pieza arquitectónica única, en el recinto verde conformado y contrastado por los densificados bordes edilicios urbanos
Sobre el terreno que perteneciera a la quinta Unzué -ex residencia presidencial-, irrumpe con notable potencia expresiva la arquitectura ‘brutalista’ de esta pieza arquitectónica única, en el recinto verde conformado y contrastado por los densificados bordes edilicios urbanos
Existe una división programática en organismos funcionales independientes articulados mediante plazas y terrazas, y una exaltación y concentración de su estructura en cuatro pilares
Existe una división programática en organismos funcionales independientes articulados mediante plazas y terrazas, y una exaltación y concentración de su estructura en cuatro pilares
La inserción de ‘cápsulas espaciales’ colgadas de su estructura, así como la manipulación plástica del hormigón visto, constituyen las características singulares que lo convierten en un hito urbano sin precedentes
La inserción de ‘cápsulas espaciales’ colgadas de su estructura, así como la manipulación plástica del hormigón visto, constituyen las características singulares que lo convierten en un hito urbano sin precedentes
Se encuentra en Agüero 2502
Se encuentra en Agüero 2502

Museo Evita

La casa que es sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita fue construida a principios del siglo XX para la familia Carabassa en la esquina de Lafinur y Juan María Gutiérrez
La casa que es sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita fue construida a principios del siglo XX para la familia Carabassa en la esquina de Lafinur y Juan María Gutiérrez
En el año 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una intervención de reciclaje y obra nueva, siguiendo los lineamientos de la llamada corriente de restauración nacionalista
En el año 1923 el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una intervención de reciclaje y obra nueva, siguiendo los lineamientos de la llamada corriente de restauración nacionalista
Esta obra de remodelación conjugaba elementos platerescos y del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre
Esta obra de remodelación conjugaba elementos platerescos y del renacimiento español e italiano en un desarrollo de tres niveles y torre
En 1948 la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón compra la casa para que funcione allí el Hogar de Tránsito Nº 2. En 1999, la casa fue asignada al INIHEP, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El Museo fue inaugurado el 26 de julio de 2002 al cumplirse 50 años de la muerte de Evita
En 1948 la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón compra la casa para que funcione allí el Hogar de Tránsito Nº 2. En 1999, la casa fue asignada al INIHEP, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El Museo fue inaugurado el 26 de julio de 2002 al cumplirse 50 años de la muerte de Evita
Se encuentra ubicado en Lafinur 2988
Se encuentra ubicado en Lafinur 2988

Museo de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 en la residencia Errázuriz-Alvear
El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 en la residencia Errázuriz-Alvear
El edificio de estilo ecléctico francés y su patrimonio artístico justificaron la creación de un nuevo museo
El edificio de estilo ecléctico francés y su patrimonio artístico justificaron la creación de un nuevo museo
El arquitecto francés René Sergent que a principios del siglo XX trabajó en París, Buenos Aires y Nueva York, realizó el proyecto de la residencia en 1911
El arquitecto francés René Sergent que a principios del siglo XX trabajó en París, Buenos Aires y Nueva York, realizó el proyecto de la residencia en 1911
Se encuentra en Av.del Libertador 190
Se encuentra en Av.del Libertador 190

ABM Teatro El Globo

La residencia de Manuel Guerrico de 1890 es hoy utilizada como institución educativa por la Asociación Biblioteca de Mujeres ABM para el dictado de las carreras de Diseño de Interiores y Diseño de Indumentaria
La residencia de Manuel Guerrico de 1890 es hoy utilizada como institución educativa por la Asociación Biblioteca de Mujeres ABM para el dictado de las carreras de Diseño de Interiores y Diseño de Indumentaria
Responde a una tipología de petit hotel de conformación academicista francesa desarrollada en tres niveles con techo de mansardas de pizarra con jardín
Responde a una tipología de petit hotel de conformación academicista francesa desarrollada en tres niveles con techo de mansardas de pizarra con jardín
Es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebida en un estilo arquitectónico capaz de reflejar la idiosincrasia de la época, según el arquitecto Fernando Domínguez. Se erige en Marcelo T. de Alvear 1155
Es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebida en un estilo arquitectónico capaz de reflejar la idiosincrasia de la época, según el arquitecto Fernando Domínguez. Se erige en Marcelo T. de Alvear 1155

Edificio Maple

Edificio originalmente destinado a la tradicional mueblería Maple
Edificio originalmente destinado a la tradicional mueblería Maple
Corresponde a la tipología de tienda departamental, que se caracteriza por la transparencia de sus fachadas y por contar con plantas flexibles que permitan múltiples configuraciones y disposición de los productos expuestos
Corresponde a la tipología de tienda departamental, que se caracteriza por la transparencia de sus fachadas y por contar con plantas flexibles que permitan múltiples configuraciones y disposición de los productos expuestos
Su fachada es completamente transparente en los niveles inferiores, donde el frente se construye con perfilerías metalicas ornamentadas, grandes paños de vidrio, que solo se interrumpen por columnas de orden dórico en planta baja y primer piso y jónico en el segundo nivel
Su fachada es completamente transparente en los niveles inferiores, donde el frente se construye con perfilerías metalicas ornamentadas, grandes paños de vidrio, que solo se interrumpen por columnas de orden dórico en planta baja y primer piso y jónico en el segundo nivel
Está ubicado en Suipacha 652
Está ubicado en Suipacha 652

Museo de Arquitectura y Diseño

El MARQ abrió al público en diciembre de 2000. Pertenece a la SCA y es el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño de la República Argentina
El MARQ abrió al público en diciembre de 2000. Pertenece a la SCA y es el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño de la República Argentina
Emplazado en el cruce de las avenidas del Libertador y Callao, es parte del circuito cultural de Recoleta conocido como “milla de los museos”
Emplazado en el cruce de las avenidas del Libertador y Callao, es parte del circuito cultural de Recoleta conocido como “milla de los museos”
El edificio fue construido en 1915 como abastecedor principal de agua del complejo ferroviario de Retiro, siendo un ejemplo destacable de la arquitectura para infraestructuras de origen inglés, desarrollada en el país a principios del siglo XX
El edificio fue construido en 1915 como abastecedor principal de agua del complejo ferroviario de Retiro, siendo un ejemplo destacable de la arquitectura para infraestructuras de origen inglés, desarrollada en el país a principios del siglo XX
Cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo
Cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas –planta baja, tres niveles elevados y un subsuelo
Se ingresa por Av. del Libertador 999
Se ingresa por Av. del Libertador 999

AGN -Edificio Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Auditoría General de la Nación

La nueva sede de la Auditoría General de la Nación está situada en el ex edificio del Instituto Biológico Argentino que con su alta fachada de ascendencia veneciana, coronada por un impactante reloj de autómatas, pasa a integrar el extremo más grandioso de la Plaza del Congreso con el Palacio Legislativo, el monumento a los Dos Congresos y la Confitería del Molino
La nueva sede de la Auditoría General de la Nación está situada en el ex edificio del Instituto Biológico Argentino que con su alta fachada de ascendencia veneciana, coronada por un impactante reloj de autómatas, pasa a integrar el extremo más grandioso de la Plaza del Congreso con el Palacio Legislativo, el monumento a los Dos Congresos y la Confitería del Molino
El edificio tiene inspiración directa en la “Torre dei Mori” o “Torre dell’Orologio” del principal ángulo de la Plaza San Marcos de Venecia y despliega una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano
El edificio tiene inspiración directa en la “Torre dei Mori” o “Torre dell’Orologio” del principal ángulo de la Plaza San Marcos de Venecia y despliega una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano
En sus casi 10.000 metros cuadrados, se llevó adelante un trabajo de puesta en valor en el que se aplicaron criterios de selectividad para restaurar, reciclar y renovar
En sus casi 10.000 metros cuadrados, se llevó adelante un trabajo de puesta en valor en el que se aplicaron criterios de selectividad para restaurar, reciclar y renovar
Los sectores a renovar se adaptaron al uso oficinesco que a partir del 2014 le daría la AGN, cumpliendo las condiciones de habitabilidad normadas. Puede visitarse en Av. Rivadavia 1745
Los sectores a renovar se adaptaron al uso oficinesco que a partir del 2014 le daría la AGN, cumpliendo las condiciones de habitabilidad normadas. Puede visitarse en Av. Rivadavia 1745

Edificio La Prensa

El edificio construido a instancias de su propietario José C. Paz y proyectado en París, fue adaptado al terreno en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza -egresados de L´Ecole des Beaux Arts de París
El edificio construido a instancias de su propietario José C. Paz y proyectado en París, fue adaptado al terreno en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza -egresados de L´Ecole des Beaux Arts de París
Tanto las fachadas como los majestuosos interiores en estilo ‘Garnier’ combinan magistralmente elementos de múltiples firmas de procedencia francesa
Tanto las fachadas como los majestuosos interiores en estilo ‘Garnier’ combinan magistralmente elementos de múltiples firmas de procedencia francesa
Actualmente aloja las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. Av. de Mayo 567/75
Actualmente aloja las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. Av. de Mayo 567/75

Pasaje Belgrano

El edificio constituía originalmente un pasaje con entrada por las calles Bolívar y Belgrano, rodeado por viviendas de renta en los pisos superiores y locales comerciales en planta baja
El edificio constituía originalmente un pasaje con entrada por las calles Bolívar y Belgrano, rodeado por viviendas de renta en los pisos superiores y locales comerciales en planta baja
Ha sufrido numerosas alteraciones, como la demolición de uno de sus extremos y la renovación estilística a cargo del arquitecto Virasoro, seguido de un gran deterioro en la segunda mitad del siglo XX a causa de su abandono
Ha sufrido numerosas alteraciones, como la demolición de uno de sus extremos y la renovación estilística a cargo del arquitecto Virasoro, seguido de un gran deterioro en la segunda mitad del siglo XX a causa de su abandono
A principios del siglo XXI, se inician los trabajos de restauración y puesta en valor del pasaje, para adaptarlo a la función de hotel
A principios del siglo XXI, se inician los trabajos de restauración y puesta en valor del pasaje, para adaptarlo a la función de hotel
Durante su recuperación se hizo un hallazgo arqueológico que obligó a reformular la totalidad del proyecto, incorporando un piso transparente que permite observar en el subsuelo el sitio del hallazgo y los elementos encontrados
Durante su recuperación se hizo un hallazgo arqueológico que obligó a reformular la totalidad del proyecto, incorporando un piso transparente que permite observar en el subsuelo el sitio del hallazgo y los elementos encontrados
Se puede conocer en Bolívar 373
Se puede conocer en Bolívar 373

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas, situados en el barrio de Monserrat (anteriormente, Catedral al Sur)
El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas, situados en el barrio de Monserrat (anteriormente, Catedral al Sur)
Forma parte del Casco Histórico de la Ciudad; entre sus actividades está la organización en la Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa, en el barrio de San Telmo) de la Feria de San Pedro Telmo
Forma parte del Casco Histórico de la Ciudad; entre sus actividades está la organización en la Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa, en el barrio de San Telmo) de la Feria de San Pedro Telmo
La misión del Museo de la Ciudad es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires
La misión del Museo de la Ciudad es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires
El público puede visitarlo en Adolfo Alsina 412
El público puede visitarlo en Adolfo Alsina 412

Fotos por Adrián Escandar y China Soler

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