Llega una nueva edición de MaraTANA, la maratón que celebra la identidad italiana en Argentina

Organizado por el Consulado General de Italia, el 28 de abril se llevará a cabo el segundo encuentro. Los detalles de la jornada y cómo participar

Compartir
Compartir articulo
El evento se celebró por primera vez el año pasado, y tuvo una gran cantidad de participantes
El evento se celebró por primera vez el año pasado, y tuvo una gran cantidad de participantes

La inmigración de familias italianas que llegaron a la Argentina desde hace más de un siglo y medio hicieron aportes que ya forman parte de la cultura del país. Además, representan a la comunidad italiana más grande a nivel mundial, fuera de su país de origen. Muchas personas argentinas con antepasados italianos conservan sus raíces de generación en generación, a través de sus costumbres y tradiciones.

Por eso, el Consulado General de Italia en Buenos Aires organiza eventos enfocados a celebrar la cultura del país europeo en Argentina, y el vínculo que existe entre ambas naciones. Uno de ellos es la MaraTANA, una carrera en la cual participan los italianos e italianas en Buenos Aires. Este 28 de abril se celebrará su segunda edición en el barrio de Palermo, el cual comparte nombre con la capital de la región de Sicilia.

“La MaraTANA quiere convertirse en una cita tradicional de la programación del Consulado General para promover la “ciudadanía activa”, a través del deporte, de la agregación, de la identidad, de la cultura y del estilo de vida italiano, y también para fortalecer aún más la participación del componente juvenil y femenina en la vida de nuestra colectividad”, explican desde la representación diplomática.

La maratón comenzará y terminará en la intersección de las calles Figueroa Alcorta y Dorrego. Desde allí, los participantes recorrerán, según sus posibilidades, 3, 10 o 21 kilómetros. Al finalizar se otorgarán medallas de participación grabadas con la imagen de la estatua de Giuseppe Garibaldi que se encuentra en Plaza Italia, epicentro del barrio porteño. Además, los corredores que formen parte de la carrera estarán incluidos en sorteos que tienen premios extraordinarios, como por ejemplo dos pasajes de avión para disfrutar de un viaje a Italia. Todos los participantes recibirán un kit con elementos como remeras exclusivas y varios productos.

Las medallas de participación tendrán grabadas la imagen de la estatua de Giuseppe Garibaldi, monumento ubicado en la Plaza Italia (Grosby)
Las medallas de participación tendrán grabadas la imagen de la estatua de Giuseppe Garibaldi, monumento ubicado en la Plaza Italia (Grosby)

Este acontecimiento, que es también impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebra las relaciones interculturales con música, food trucks que ofrecerán comida italiana, actividades recreativas, y un stand donde las personas que participen de la maratón podrán conseguir el registro de llegada al país de sus antepasados gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones.

En todos los productos que estarán a la venta, los mayores de 65 años, las personas con pasaporte italiano y los afiliados a asociaciones italianas o alumnos de colegios donde se estudia el idioma italiano, tendrán un 20% de descuento.

El cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera, comentó al respecto que “el deporte en general y el running, y con ellos la MaraTANA, tienen un fuerte perfil de agregación, inclusión, cultura y promoción de un estilo de vida saludable. La MaraTANA es un evento de amistad ítalo-argentina pensado, no solo para corredores, sino para disfrutar de un domingo a la italiana en grupo y en compañía y para todas las edades”.

Los corredores obtendrán premios en un sorteo, además de una remera exclusiva del evento
Los corredores obtendrán premios en un sorteo, además de una remera exclusiva del evento

Parte del dinero recaudado en la feria será donado a la Comunidad de Sant’Egidio. Esta asociación se enfocará en realizar obras de promoción social en Buenos Aires con el fin de ayudar a las personas que estén en situaciones de vulnerabilidad. Esto significa que el acontecimiento no es solamente un festejo, sino que también tiene un enfoque solidario.

De esta forma, Argentina e Italia se unirán para celebrar su vínculo histórico a través del deporte y las tradiciones compartidas en un evento que comenzó el año pasado, pero que sus organizadores anunciaron que seguirá realizándose, ya que fomenta el reconocimiento de ambas culturas.

Para participar de la maratón es necesario registrarse en la página del Club de Corredores y posteriormente realizar la inscripción.