Estimulación mental, dedicación y miedo al fracaso: un nuevo estudio afirma que los hermanos mayores son más inteligentes que los menores

Si bien reciben el mismo nivel de apoyo emocional, los primogénitos cuentan con una mayor dedicación de los padres en actividades estimulantes del pensamiento como la lectura, las manualidades y la introducción en la música. Infobae dialogó con expertos para explicar el "efecto del orden de nacimiento"

Compartir
Compartir articulo
Los niños primogénitos pasan sus primeros años cruciales sin tener que luchar por la atención de sus padres (Getty Images)
Los niños primogénitos pasan sus primeros años cruciales sin tener que luchar por la atención de sus padres (Getty Images)

Mientras los hermanos mayores tienden a sentirse confiados en su inteligencia, los menores tienen más probabilidades de carecer de confianza en sus habilidades académicas.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Houston, Nueva Gales del Sur y Sheffieldes, es más probable que los hermanos mayores sean más inteligentes que sus hermanos y hermanas menores. Los resultados arrojados descubrieron "una fuerte relación negativa entre el orden de nacimiento y los resultados cognitivos de los niños".

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores estudiaron los resultados de más de 5000 niños cuyos vocabularios de lectura e imagen se evaluaron cada dos años hasta que alcanzaron la edad de 14 años.

Para la licenciada María Lopez de Bertomeu, psicóloga y orientadora escolar, se deberían considerar variables que muchas veces se entrecruzan. "Es posible que en algunas familias el primer hijo reciba más estímulos, más tiempo y más dedicación, y además el factor emocional de lo que representa el primogénito", explicó en diálogo con Infobae. 

Si bien a veces lo estimula y convence de su potencial, la exigencia o expectativa puede resultar negativa para el niño. "Que el primogénito sufra demasiada expectativa o sobreprotección funciona como un obstáculo en su progreso personal", sostuvo la especialista.

Por supuesto, cuantos más hijos tenga una persona, más difícil será equilibrar todas sus responsabilidades dadas las limitaciones de tiempo (Getty Images)
Por supuesto, cuantos más hijos tenga una persona, más difícil será equilibrar todas sus responsabilidades dadas las limitaciones de tiempo (Getty Images)

"Aunque todos los niños reciben los mismos niveles de apoyo emocional, los primogénitos reciben más contención en tareas que desarrollan habilidades de pensamiento", revelaron investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Para Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva, los primogénitos reciben más estimulación mental en los primeros años de sus vidas y, por lo tanto, desarrollan una función cerebral superior a la de sus hermanos por la atención que reciben de sus padres en las diferentes etapas evolutivas del desarrollo.

En las familias numerosas, por lo general, los hijos más chicos suelen crecer de manera más independiente como resultado de padres más relajados."El temor de los padres a fracasar en la educación del primogénito, funciona como motor para mantener una conducta de mayor exigencia y estimulación cognitiva", explicó Gómez. 

Si bien no nacen desfavorecidos en su salud o desarrollo, los estudios encontraron que los padres no pueden proporcionarles el mismo nivel de apoyo cognitivo que a sus primogénitos a los nacidos en segundo o tercer lugar. Las investigaciones sugieren que los padres eligen dejar atrás lo que podrían considerarse prácticas de crianza no esenciales para sus hijos.

Algunas variaciones en las asignaturas

Los efectos del orden de nacimiento en los puntajes de las pruebas cognitivas son mayores cuando se excluyen las matemáticas (Getty Images)
Los efectos del orden de nacimiento en los puntajes de las pruebas cognitivas son mayores cuando se excluyen las matemáticas (Getty Images)

Según señalan los investigadores, las diferencias entre hermanos son evidentes incluso antes de que comiencen la escuela: "Los niños nacidos más tarde tienen peores resultados en las evaluaciones cognitivas desde una edad muy temprana, mucho antes de ingresar a la escuela".

Sin embargo, los efectos del orden de nacimiento en los puntajes de las pruebas cognitivas son mayores cuando se excluyen las matemáticas. Esto puede deberse a que, mientras que la lectura a menudo es alentada por los padres en el hogar, las habilidades matemáticas generalmente solo se aprenden en la escuela.

Además, mientras los primogénitos obtienen el beneficio de la conversación entre adultos en casa, los hermanos menores suelen hablar con otros niños que probablemente no conversen acerca de política, literatura o economía. El entorno lingüístico se vuelve cada vez menos maduro a medida que más niños ingresan a una familia, por eso y algunos factores más, los niños de familias más numerosas tienen puntuaciones de coeficiente intelectual más bajas.

A menudo son los hermanos mayores y no los padres los que buscan explicarles determinados asuntos cotidianos a sus hermanos y hermanas menores. El acto de tutoría ayuda a los niños mayores a procesar información cognitivamente, y a su vez, enseñar a otros puede mejorar sus habilidades verbales.

Mejores personalidades, o "habilidades no cognitivas"

Los segundos, terceros o cuartos, sin embargo se esfuerzan tanto por complacer a sus padres y ser tan reconocidos o incluso más que el primero que logran grandes resultados (Getty Images)
Los segundos, terceros o cuartos, sin embargo se esfuerzan tanto por complacer a sus padres y ser tan reconocidos o incluso más que el primero que logran grandes resultados (Getty Images)

Tal vez debido a su mayor inteligencia, o habilidades sociales superiores, los primogénitos son "significativamente más propensos" a ser empleados en altos cargos y los nacidos más tarde son más propensos a trabajar por cuenta propia.

Sin embargo, los últimos, al contar con incentivos para participar en actividades destinadas a diferenciarse del resto, se vuelven más sociables y poco convencionales a fin de atraer la atención de los padres.

Según lo medido en las pruebas administradas a los jóvenes por un psicólogo certificado: "A un individuo se le da una puntuación más alta si se lo considera emocionalmente estable, persistente, socialmente extrovertido, dispuesto a asumir responsabilidades y capaz de tomar la iniciativa".

Los segundos, terceros o cuartos se esfuerzan tanto por complacer a sus padres y ser tan reconocidos o incluso más que el primero que logran grandes resultados. Aunque poseen menos tiempo en exclusividad, reciben un gran estimulo de sus hermanos mayores. "Se esfuerzan por alcanzar sus logros, los siguen y compiten con ellos para lograr de esa manera una evolución muy importante", agregó Lopez de Bertomeu.

Sin embargo, los estilos familiares y la subjetividad juegan un rol importante. "No cabe duda que cada ser tiene su propio estilo de inteligencia, y que en su multiplicidad va diseñando recursos de aprendizaje y resolución", concluyó la especialista.

No obstante, son más propensos al deterioro visual

La miopía es aproximadamente un 10% más común en primogénitos y la miopía alta aproximadamente un 20% en comparación con los hijos nacidos más tarde (Getty Images)
La miopía es aproximadamente un 10% más común en primogénitos y la miopía alta aproximadamente un 20% en comparación con los hijos nacidos más tarde (Getty Images)

Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff descubrió que los hermanos mayores eran más propensos al deterioro visual. Esto podría deberse a la cantidad de tiempo que sus padres dedican a educarlos.

El exhaustivo análisis sugirió que la miopía es aproximadamente un 10% más común en primogénitos y la miopía alta aproximadamente un 20% en comparación con los hijos nacidos más tarde.

Los datos sugieren una fuerte relación entre el orden de nacimiento y la miopía y una menor inversión de los padres en la educación de los niños con un orden posterior de nacimiento como parcialmente responsable: "El tamaño del efecto atenuado después de ajustar por la exposición educativa respalda el papel de la reducción de la inversión de los padres en la educación de los niños con órdenes de nacimiento posteriores en su relativa protección contra la miopía".

SEGUÍ LEYENDO: