Padres célebres: las nuevas paternidades en tiempos de diversidad sexual y de género

El avance de las técnicas de reproducción humana asistida habilitaron otro estadio: la subrogación gestacional. El método muy instalado en EEUU recobró auge no solo para las padres con problemas de infertilidad, sino también para las parejas igualitarias. Cómo es el sueño de ser padre en estos tiempos

Compartir
Compartir articulo
El cantante puertorriqueño Ricky Martin lidera el podio de los nuevos modelos paternos desde 2008 cuando se convirtió en padre por primera vez de Valentino y Matteo Martin
El cantante puertorriqueño Ricky Martin lidera el podio de los nuevos modelos paternos desde 2008 cuando se convirtió en padre por primera vez de Valentino y Matteo Martin

El modelo de familia actual no es sagrado ni consagrado a ideales, es dinámico, real y creativo, donde los roles de las personas no tienen que ver con el género, sino con el lugar en el que se ubican de acuerdo a sus identidades.  

"Si bien la mirada y experiencia del hombre respecto de la búsqueda de un hijo fue forjada desde el discurso médico y social, hoy la constitución de las familias ha variado y el hombre se ha ubicado en un lugar diferente", explicó en diálogo con Infobae la licenciada Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico.

Para la experta, ser padre en el contexto de una pareja igualitaria o en soledad es una aventura que muchos están dispuestos a afrontar. Ni los pañales,ni las noches en vela los aterran, y sobre todo, no temen a ser juzgados por animarse.

Respecto al modelo monoparental de familia, Diego Luparello,  psicoanalista y epresidente del claustro de analistas en formación de la APA explicó: "Han existido a lo largo de la historia madres y padres de familias monoparentales, y está comprobado que ello no ha impedido el normal desarrollo del sujeto".

Como atraviesan ellos la búsqueda y llegada de un hijo

Algunos años atrás era impensado que un hombre o incluso dos pudieran tener un hijo, por eso las emociones parten de una plataforma con mucha expectativa. "Los hombres, en pareja o sin ella, viven la búsqueda de ese hijo ansiado con mucha ansiedad pero a su vez con mucha alegría y satisfacción", expresó Martínez .

En resumidas cuentas, el hombre vive la búsqueda de un hijo con ansiedad, angustia, y/o estrés. La consulta psicológica ayuda a generar un espacio propio para la descarga de afectos y sensaciones negativas y de elaboración de estrategias y perspectivas para la acción.

Para la psicóloga Martínez, el rol paterno en la familia moderna es mucho más rico y creativo que antaño y sin embargo para algunos hombres tener un hijo implica vencer fantasmas y temores relacionados con la pérdida de la libertad, la juventud, la independencia y, también, de su propio lugar de hijo.

La paternidad en el hombre adulto y maduro es vivida como una experiencia rejuvenecedora e incluso vigorizante. "Es una experiencia creativa, de crecimiento, evolución, cambio y proyección. El hombre para ser padre debe poner mucho más que unas pocas células germinales, debe poner su madurez, seguridad, flexibilidad y fortaleza", advirtió.

Los principales desafíos a las que se enfrentan los padres en el contexto de una pareja igualitaria o en soledad 

“En principio, una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los padres en el contexto de una pareja igualitaria o en soledad son las dificultades del proceso de gestación por sustitución en la Argentina” (Getty Images)
“En principio, una de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los padres en el contexto de una pareja igualitaria o en soledad son las dificultades del proceso de gestación por sustitución en la Argentina” (Getty Images)

"El primer desafío es casi histórico: el prejuicio social, fenómeno que siempre ha existido ante cualquier conducta que no se ajuste a las conductas instituidas", reveló a Infobae Luparello

La paternidad plantea desafíos complejos y el hombre se enfrenta, solo o acompañado, a una experiencia que en la actualidad implica revertir viejos conceptos para hallar las nuevas herramientas que permitan hacer de la paternidad algo posible. Para la especialista la clave está en entender que se debe educar y formar a un hijo para un mundo distinto, con exigencias y modalidades nuevas.

Si se consigue sortear la dificultad de conseguir una gestante, el desafío de criar a este tan esperado hijo es el siguiente. Según Martínez en distintos lugares del mundo la experiencia es muy buena: "Los chicos criados en hogares monoparentales u homoparentales demuestran un bienestar que para nada se ve afectado por el género de sus padres o la singularidad del mismo, no presentan desajustes psicológicos y nada influye en la decisión de su sexualidad. 

Si bien a medida que los niños crecen la relación se pierde, la experta considera fundamental mantener el vínculo con la gestante durante el embarazo."En el caso de que no exista un lazo genético, al llegar a la adolescencia se pueden generar algún tipo de conflictos", advirtió Martínez.  

Los referentes nacionales e internacionales más famosos:

Ricky Martin, papá de Valentino y Matteo 

En agosto de 2008 y tras su separación de Rebeca de Alba, la presentadora de televisión mexicana, el cantante latinoamericano se convirtió en padre por primera vez (de gemelos), a través de una madre sustituta.

Los hijos de Martin tienen apenas nueve años, pero su padre ya tiene claro qué le gustaría para ellos. En los últimos días, el cantante causó controversia al hablar de la sexualidad de los niños en una entrevista con Good Morning America. "Me gustaría que mis hijos fueran homosexuales", declaró para dejar asombrados a los espectadores.

En pareja con el pintor de origen sueco-sirio​ Jwan Yosef desde 2016, el ícono latino reveló que sus hijos preguntan acerca de tener dos papás;  y él les explica que los cuatro forman parte de una familia moderna.  

El equipo de hombres podría expandirse en cualquier momento, pero antes le aguarda mucho trabajo y la planificación de la gran boda. "Quiero cuatro pares más de gemelos", confesó entre risas el talentosísimo cantante y actor en la alfombra roja de los últimos Golden Globes.

Merley, papá de Mirko 'el bebé influencer'

Con tan solo siete meses el pequeño es considerado como el baby influencer argentino, al que todas las marcas de indumentaria para niños quieren vestir
Con tan solo siete meses el pequeño es considerado como el baby influencer argentino, al que todas las marcas de indumentaria para niños quieren vestir

En octubre del año pasado nació Mirko, el hijo que tuvo Alejandro Wiebe a través del método de alquiler de un vientre subrogado. A los 47 años el conductor sorprendió a todos con una feliz noticia: sin pareja será papá. El conductor explicó cómo sería el método al que concurrió para lograrlo alquilando el vientre de una mujer rusa.

Con tan solo siete meses de vida, el pequeño reúne ya en su cuenta de Instagram casi un millón y medio de seguidores, viajó por el mundo y conoció a las más grandes estrellas, entre ellas al mejor jugador del mundo Diego Armando Maradona. Con sus looks fashionistas enamora y cautiva a sus seguidores y es considerado como el baby influencer argentino.

Sin embargo, la simpatía natural que exhibe frente a la cámara fue el atractivo principal de Mirko para ganarse el amor de los argentinos. La actitud que refleja en los videos junto a su padre lo convirtió en simpático y adorable desde el primer momento.

Flavio Mendoza, papá de Dionisio

Amor mío ❤️❤️❤️❤️❤️ @dionisiomendozaok

A post shared by Flavio Mendoza (@mendozaflavio) on

Mendoza recurrió al alquiler del vientre subrogado para la gestación de su bebé y en abril de este año el nacimiento de su primer hijo tomó lugar en Estados Unidos. El bailarín y coreógrafo viajó a Miami para la llegada de su hijo que se adelantó.

Antes de tomar la decisión de alquilar un vientre, el artista confesó que había intentado adoptar un niño pero que las instancias legales para lograrlo en el país lo cansaron. Sin embargo, explicó que no lo descartaba. "Quizás cuando me vean como papá les cueste menos pensar estoy preparado para criar un hijo", explicó.

Con el nacimiento de Dionisio, el artista fue el último en sumarse a la lista de famosos argentinos que se convirtieron en padres a través del vientre subrogado. 

En su libro Cachorro, breve tratado de filosofía paterna, el escritor Agustín Valle ensaya sobre la paternidad alternativa y las reflexiones que esta experiencia habilita.

Valle indagó acerca de las masculinidades necesarias para los nuevos modos de vida igualitarios y trata de explicar de qué manera pueden los varones ser afirmativos y estar presentes. "Se intuye que si se los observa bien, ellos sugieren senderos, los muestran como se muestra la vida: modesta, contundente, desprejuiciada, fértil y excesiva".

SEGUÍ LEYENDO: 

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS