Si eres padre de familia esto debes saber de Roblox, Fortnite y otros videojuegos que disfrutan tus hijos

Muchos de estos títulos son gratuitos, aunque incluyen sistemas de pago para comprar contenido

Compartir
Compartir articulo
Los niños entre 4 y 9 años prefieren los juegos online, que puedan disfrutar desde el celular o el computador. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los niños entre 4 y 9 años prefieren los juegos online, que puedan disfrutar desde el celular o el computador. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las claves de la crianza actual es entender qué hacen nuestros hijos y acompañarlos. A diferencia de lo que hacían nuestros padres, que simplemente nos decían que apagáramos la consola y no jugáramos más. Los niños de hoy tienen muchos más espacios y suelen jugar fuera del tiempo que sus padres les dan. Además, muchos de estos videojuegos incluyen sistemas de pago y chats online, que los pueden poner en riesgo.

Hace unos años no existía tanta preocupación por esa exposición a los productos en línea, por eso es clave conocer los juegos a los que más acceden nuestros hijos, entender de qué se tratan y cómo funcionan.

Según un estudio de Qustodio en 2020, los niños entre los cuatro y nueve años suelen estar constantemente en títulos como Roblox, Brawl Stars, Minecraft, Clash Royale, Fortnite, Mini World: Block Art, Pokémon Go, Battlelands Royale, Gacha Life y Clash of Clans. Una larga lista, que seguramente ha cambiado en estos cuatro años, aunque algunos se mantienen y por eso vamos a explicar cómo funcionan algunos de ellos.

Roblox

Este es sin duda uno de los principales juegos de los usuarios más jóvenes. Consiste en ser una gran plataforma que agrupa minijuegos. Aquí los jugadores tienen la opción de crear sus propias experiencias y compartirlas con otros. Lo que da la oportunidad de tener diferentes estilos de juego en un solo lugar.

roblox
roblox

Es un lugar ideal para fomentar la creatividad y la colaboración, ya que las posibilidades son infinitas y muchos suelen recrear experiencias que han vivido o han tenido, como el caso de la serie de El Juego del Calamar, que tuvo diferentes versiones en esta plataforma.

Los usuarios puede personalizar su personaje con ropa y accesorios, siendo este el principal motor de gasto dentro del juego, que cuenta con una moneda llamada Robux. Este dinero se puede pagar con plata real, a través de cuentas premium o por donaciones. Además, los jugadores pueden acceder a chats para hablar con otras personas y jugar con ellas.

Fortnite

Esta es una experiencia similar a lo que ofrecen juegos como PUBG o Free Fire, que seguramente también jueguen los niños entre los 5 y 15 años. Consiste en que el jugador entrará a una gran arena de combate y, con armas, buscará ser el último en morir para ganar la partida. A este formato se le conoce como battle royale.

En cualquiera de los tres juegos hay un sistema de pago. Si bien son títulos de acceso gratuito, para comprar ropa, animaciones y diseños es necesario usar la moneda interna, que se llama paVos, o pagar por un pase de batalla. Esto consiste en una línea de contenido que se va desbloqueando a medida que el usuario sube de nivel.

Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software
Fortnite | Desarrolladores: Epic Games, People Can Fly | Distribuidores: Epic Games, Gearbox Software

Brawl Stars

Es un juego exclusivo de celulares y también su enfoque es el multijugador online. En este caso el usuario puede ingresar a diferentes modalidades de juego, aunque todos consisten en enfrentamientos con otros jugadores para ganar puntos, realizar más muertes o cumplir cierto objetivo.

El título cuenta con diferentes tipos de personajes, cada uno con habilidades específicas, que pueden ir subiendo de nivel. Además, el juego tiene tres tipos de monedas: puntos de fuerza, monedas de oro y gemas. Cada una tiene una función específica dentro de la experiencia, aunque la mayoría se pueden conseguir gratis, para tener las suficientes es necesario pagar con dinero real.

infobae

Minecraft

Aunque su enfoque es el público infantil, este es uno de los juegos más influyentes de los últimos 20 años. Su enfoque está en la construcción y en la libertad que tiene el usuario para crear desde una pequeña casa hasta la réplica de un castillo real. Incluso hay libros que sirven de guía para que el proceso sea más sencillo.

Dentro del juego se pueden cumplir diferentes misiones, hay historias y es posible encontrarse con otros jugadores. Sin embargo, a diferencia de los juegos anteriores, esta si es una experiencia que se debe comprar para acceder a ella y por eso las monedas internas no suelen ser tan necesarios, aunque sirve para comprar texturas, ropa, accesorios y otros elementos.

15/03/2024 Minecraft.

Mojang ha aconsejado no actualizar el videojuego Minecraft a través de la aplicación de Xbox para ordenador, porque los usuarios se arriesgan a perder todos sus mundos.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
MOJANG/MICROSOFT
15/03/2024 Minecraft. Mojang ha aconsejado no actualizar el videojuego Minecraft a través de la aplicación de Xbox para ordenador, porque los usuarios se arriesgan a perder todos sus mundos. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MOJANG/MICROSOFT

Gacha Life

Este es un juego que ha tenido una gran acogida en el público preadolescente, porque les permite tomar el rol de diferentes personajes y crear historias al rededor de ellos. Los usuarios pueden elegir los atuendos, accesorios, escenarios, tipo de cuerpo y entrar en ocho minijuegos para crear relatos como si fuera un estudio de grabación.

La aplicación contiene compras y un chat para interactuar con otras personas. Además, en YouTube se ha generado una comunidad de comparte contenido, mostrando sus historias y cómo las hacen. Por lo que todo esto abre la puerta a que los menores vean diferentes contenidos, que pueden no ser aptos para ellos.