Bill Gates advierte que los robots sí reemplazarán algunos trabajos en el mundo

El cofundador de Microsoft cree que los gobiernos tendrán la responsabilidad de apoyar a las personas en esta transición

Compartir
Compartir articulo
Gates reconoce que el futuro de la robótica es prometedor. (Gates Notes)
Gates reconoce que el futuro de la robótica es prometedor. (Gates Notes)

En una reciente entrada en su sitio web, Gates Notes, Bill Gates reflexiona sobre el vertiginoso progreso de la tecnología robótica y la inteligencia artificial, sugiriendo que la humanidad se encuentra en una revolución que podría transformar no solo la forma en que se trabaja, sino cómo se vive.

Según Gates, “los avances en inteligencia artificial han dado como resultado programas informáticos que pueden crear, calcular, procesar, comprender, decidir, reconocer patrones y continuar aprendiendo de maneras similares a las nuestras”.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo reconocido por su compromiso con diversas causas sociales y tecnológicas, examina cómo, contra todo pronóstico, resultó ser más complejo para las máquinas imitar movimientos humanos básicos que replicar aspectos del pensamiento. Esto, a pesar de que “gran parte de cómo funciona el cerebro sigue siendo un misterio”.

Gates ve con optimismo el avance de la IA, siempre y cuando esté en las manos correctas. (Instagram: thisisbillgates)
Gates ve con optimismo el avance de la IA, siempre y cuando esté en las manos correctas. (Instagram: thisisbillgates)

El futuro del empleo humano

Los denominados avances tecnológicos podrían parecer una amenaza para el empleo, reduciendo las oportunidades laborales a medida que las máquinas asumen tareas tradicionalmente humanas.

Sin embargo, Gates ofrece una perspectiva alternativa al respecto: “creo que es menos probable que los robots nos reemplacen en los trabajos que amamos y más probable que hagan trabajos que la gente no quiere hacer”.

Este cambio, según él, tiene el potencial de “hacernos más seguros, más saludables, más productivos e incluso menos solitarios”.

Los avances tecnológicos dan paso a una era de automatización. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los avances tecnológicos dan paso a una era de automatización. (Imagen ilustrativa Infobae)

La aplicación de la robótica toca casi todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional. En la agricultura, los robots pueden emplearse para eliminar malas hierbas de forma más ecológica que utilizando herbicidas químicos.

Los robots también desempeñan roles cruciales en situaciones de desastres naturales, donde pueden realizar tareas de rescate sin poner en peligro vidas humanas, o en la industria manufacturera, donde pueden transportar cargas pesadas a través de largas jornadas laborales.

Incluso en el campo de la medicina, distintos dispositivos robóticos ofrecen esperanza como prótesis avanzadas, posibilitando mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes.

Los robots y la IA reemplazarán trabajos repetitivos, según Gates. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los robots y la IA reemplazarán trabajos repetitivos, según Gates. (Imagen ilustrativa Infobae)

Proyectos robóticos que destaca Gates

Uno de los puntos que Gates destaca es la diversidad de la nueva generación de robots, desde aquellos con apariencia y capacidades humanas hasta otros diseñados para superar las limitaciones físicas humanas con habilidades como el vuelo o brazos extensibles.

Esta variedad no solo permite una mayor integración y utilidad en ambientes humanos sino que también abre un campo de aplicaciones que antes parecían relegadas a la ciencia ficción.

1. Robot multipropósito

Según Gates, para que los robots interactúen de manera eficaz en los entornos humanos, es probable que deban asemejarse a las personas. Eso fue lo que pensó Agility Robotics, una empresa de Oregón, al desarrollar a Digit, un robot que describen como el primero diseñado específicamente pensando en el ser humano para tareas de logística.

Este robot humanoide tendría la capacidad de apoyar las operaciones de las fábricas. (Agility Robotics)
Este robot humanoide tendría la capacidad de apoyar las operaciones de las fábricas. (Agility Robotics)

Digit tiene un tamaño similar al de un humano y está hecho para colaborar con personas, moverse por los mismos lugares y adaptarse a la forma en que trabajamos. A diferencia de los humanos, Digit puede cargar objetos mucho más pesados y usar sus brazos para alcanzar lugares altos sin necesidad de escaleras.

2. Agricultura avanzada

En algunos países desarrollados, hasta un 40% de los costos agrícolas puede derivarse del pago a trabajadores, quienes pasan largas jornadas bajo el sol y descansan durante la noche.

La escasez de mano de obra en el sector agrícola a menudo resulta en la pérdida de frutas que no se recolectan a tiempo.

Frente a este desafío, Tevel, una empresa con sede en Tel Aviv, ha desarrollado robots voladores autónomos capaces de examinar las copas de los árboles y recolectar manzanas maduras y otras frutas con hueso durante las 24 horas del día.

El robot volador de Tevel puede guardar información acerca de cada cultivo. (Tevel)
El robot volador de Tevel puede guardar información acerca de cada cultivo. (Tevel)

3. Apoyo en tareas domésticas

Para Apptronik, una empresa emergente de Austin originada en el laboratorio de robótica centrada en el humano de la Universidad de Texas, es más valioso un robot que pueda realizar múltiples funciones y tenga la capacidad de aprender otras nuevas.

Por esta razón, están desarrollando robots humanoides bípedos de uso general como Apollo. Estos robots están diseñados para ejecutar una diversidad de tareas, desde mover cajas en una fábrica hasta asistir en labores del hogar.

Gracias a su capacidad para utilizar software de terceros, Apollo puede adquirir nuevas habilidades a través de simples actualizaciones de software.

Apollo ha estado presente en proyecto de la NASA. (Apptronik)
Apollo ha estado presente en proyecto de la NASA. (Apptronik)

4. Robots con agilidad física

Desarrollar un robot capaz de desplazarse por terrenos irregulares manteniendo su equilibrio es un desafío considerable. Sin embargo, el Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de UCLA está avanzando en esta área. ARTEMIS, su creación, es posiblemente el robot que puede “correr” más rápido en el mundo y destaca por su estabilidad.

5. El cerebro de los robots

Algunos robots requieren no solo una estructura física avanzada, sino también una capacidad intelectual elevada. Esto es lo que busca aportar Field AI, una empresa de robótica ubicada en el sur de California que, en lugar de fabricar robots, se dedica a desarrollar software.

Su enfoque está en crear programas de inteligencia artificial para robots de otras compañías, dotándolos de la capacidad de entender su entorno, moverse sin necesidad de GPS (ya sea en tierra, agua o aire) y comunicarse entre ellos.