La Plata: un nuevo intento de robo a tres cuadras de donde un comerciante mató a un ladrón

La inseguridad crece en diferentes puntos de la ciudad platense y los vecinos denuncian tres intentos de robo en menos de 15 días

Compartir
Compartir articulo

Este sábado por la noche una banda de al menos seis ladrones intentó robar una vivienda platense ubicada en la localidad de Tolosa. La maniobra, que finalmente no pudo ser ejecutada, quedó grabada por las cámaras de seguridad de la zona.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 cuando dos autos llegaron a la esquina de la calle 10 entre 521 y 522, donde estaba la vivienda que pretendían asaltar. Los delincuentes se bajaron de los vehículos y se acercaron a pie, hasta el domicilio.

A los pocos minutos de su inspección en la zona, se dieron a la fuga debido a que observaron movimientos claros dentro de la vivienda.

Cabe destacar que el episodio se registró a tan solo tres cuadras de donde diez días atrás un comerciante mató a un delincuente menor de edad para defender su local. Según detalló el medio local 0221, los vecinos aseguran que se trata de una zona “100% liberada”.

El hecho en cuestión ocurrió el viernes 19 cerca del mediodía, en el interior de la distribuidora “Don Otto”, un mayorista de alimentos lácteos ubicado sobre la calle 520, entre 11 y 12. Fueron al menos dos los ladrones que quisieron asaltar el lugar.

Ante esa situación, el propietario, un hombre de 46 años, sacó un arma de fuego y les disparó: como consecuencia, uno de los ladrones cayó muerto en la entrada del negocio mientras su cómplice escapó.

El fallecido fue identificado como Ariel Rubén Darío González. Tenía 16 años y domicilio registrado en Tolosa, a menos de dos kilómetros de la distribuidora asaltada. Además, contaba con antecedentes por robos con la misma modalidad, es decir, cometidos con arma, en poblado y en banda.

Luego del llamado al 911, personal de la Comisaría Sexta de La Plata llegó al lugar y montó un operativo cerrojo para capturar al asaltante fugitivo. El procedimiento continuó durante toda la tarde de aquel día.

En la puerta del local quedó la moto en la que se movilizaban los delincuentes, un vehículo marca Blitz que tenía pedido de secuestro activo: había sido robada hacía unos pocos días en la zona de la Comisaría Novena de La Plata.

Por el caso se iniciaron actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción N°11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, en el marco de una causa caratulada inicialmente como homicidio en ocasión de robo.

Un comerciante de La Plata mató a un adolescente que quiso robarle

Mientras tanto, familiares, vecinos, clientes y colegas del comerciante se acercaron a la distribuidora para manifestar su apoyo al dueño del local. Entre ellos estaba la hermana del comerciante, quien contó que al hombre “ya lo asaltaron muchas veces”, incluso “le quisieron entrar a la casa”.

La mujer pudo hablar del hecho con su hermano a través de mensajes de texto. El dueño le relató que los ladrones estaban armados y lo amenazaron con dispararle. “Fue desesperante, le apuntó a la cabeza con el arma”, aseguró en diálogo con TN.

También contó que su hermano tiene habilitación para portar arma y que la distribuidora cuenta con seguridad privada. Por último, lamentó con resignación la situación que viven a diario: “Toda la gente está cansada de que la roben, no podemos salir a la calle y no hacen nada. No se puede vivir más así”.

Estos no fueron los únicos hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas en la ciudad de La Plata. El pasado martes, alrededor de las 4.30 de la madrugada, un auto con cuatro ocupantes se estacionó en 12 y 521. Minutos más tarde, los implicados bajaron con gorros en la cabeza y caminaron por la calle 12 en dirección a 13. Luego, volvieron a subir al vehículo y se fueron.

Lo cierto es que, al cabo de una hora, regresaron ya con la intención de dar el golpe. Primero treparon al techo de la casa de una vecina y luego se metieron en el domicilio apuntado mientras los propietarios dormían. De allí se robaron varias herramientas y se fueron.