Hackearon la cuenta de una comuna de Santa Fe y se robaron $20 millones

Ocurrió en la localidad de San Agustín. El dinero estaba destinado al pago de proveedores y salarios

Compartir
Compartir articulo
La comuna de San Agustín, en Santa Fe
La comuna de San Agustín, en Santa Fe

La comuna de la localidad de San Agustín, provincia de Santa Fe, sufrió el hackeo de su cuenta bancaria y le sustrajeron una suma millonaria de dinero que estaba destinado al pago de proveedores y salarios. Estarían identificados los nombres de los autores de la estafa virtual.

Luego del fin de semana, cuando este lunes se retomaron las actividades administrativas, se descubrió que la caja había sido vaciada. Tras darse cuenta de la ciberestafa, las autoridades comunales realizaron la denuncia policial.

“El día lunes cuando vinimos a la comuna y miramos los movimientos de ingresos y de egresos para encarar la semana, nos encontramos con la cuenta superior de la comuna vacía”, manifestó Cristian David Osta, presidente comunal de San Agustín.

En efecto, Osta a las 6.15 de la mañana ingresó al Home Banking correspondiente a la cuenta de la administración local del Nuevo Banco de Santa Fe y encontró el faltante de dinero. Al mirar los últimos movimientos, notó que hubieron 6 transferencias detectadas con fecha 19 de abril. Cuatro pudieron realizarse y las dos restantes fueron rechazadas por el sistema. De las cuatro operaciones, se sustrajo en cada una $4.900.000. En total, a la comuna de San Agustín -ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santa Fe- le robaron $19.600.000.

“La comuna tiene seis cuentas, hay una mayor donde está todo el dinero y las otras en distintas reparticiones, a esas no pudimos acceder porque cuando detecté esto automáticamente, esperé que me atienda alguien del banco y bloqueamos todo”, informó en declaraciones radiales.

A la comuna le sustrajeron un total de $19.600.000 (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)
A la comuna le sustrajeron un total de $19.600.000 (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)

El jefe comunal de San Agustín también comentó que del monto hackeado “casi $11 millones corresponden a sueldos que tenemos que afrontar la semana próxima y al pago de proveedores que lo íbamos a hacer este martes”, y señaló: “Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”.

Al ser consultado sobre si ya se contaba con datos de quien o quienes podrían haber realizado la maniobra, dijo: “Las transferencias fueron realizadas a Banco Galicia, tenemos los números de las cuentas y los nombres de las personas”.

Este hecho ocurre a una semana que el Gobierno Nacional sufriera el hackeo de la base de datos de licencias de conducir. Se produjo una filtración de una base con cerca de 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir. El Gobierno confirmó la intercepción, pero aseguró que no hubo información sensible comprometida”. A través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se detalló se trató de un grupo de “hackers profesionales” que accedió a un “caudal acotado” de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales.

La Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) tuvo que intervenir para disuadir el ciberataque y tomar las medidas pertinentes. Es que dentro de los datos filtrados, sobresalió información de los registros de conducir de personalidades del mundo del espectáculo y también políticos. Entre ellos, el propio presidente, Javier Milei, Luis Petri, ministro de Defensa, y Patricia Bullrich, titular de la cartera de Seguridad. Mientras que dentro de los famosos sobresalen nombres como los de Guillermo Francella, Chino Darín, Marcelo Tinelli, Tini Stoessel y Peter Lanzani.

Tras concretar el ciberdelito, el hacker publicó en la aplicación Telegram los archivos para comercializarlos. Para acceder a los datos sustraídos, se pedía en torno a USD 3000. Según le indicaron a Infobae, se trata del mismo atacante que a principios de abril robó 116.000 fotos de ciudadanos argentinos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).