La despedida de los restos del campeón de Jiu-Jitsu asesinado en Bariloche: los mensajes de los familiares y qué se sabe del caso

A Facundo Bargiela lo mataron de un disparo. Su cuerpo fue hallado en una ruta tras dos días de búsqueda. Hay tres sospechosos detenidos y este jueves será la audiencia de formulación de cargos

Compartir
Compartir articulo
Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu que fue asesinado en Bariloche
Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu que fue asesinado en Bariloche

Mientras se esperan avances en la investigación del crimen de Facundo Bargiela, el campeón de Jiu-Jitsu y empleado municipal que fue asesinado en San Carlos de Bariloche, familiares, amigos y allegados de la víctima se reunieron este miércoles para darle el último adiós. La ceremonia comenzó en horas del mediodía en una cochería del centro de la ciudad rionegrina y se extenderá hasta este jueves. Los restos serán inhumados en el cementerio municipal.

Luego del hallazgo del cuerpo de Bargiela tras dos días de búsqueda, y después de que la autopsia confirmara que se trató de un asesinato, su círculo más íntimo expresó su angustia y tristeza en las redes sociales.

Mi sol, mi cielo, mi pequeño bebé. Te amo y te amaré por siempre”, escribió una de las hermanas de la víctima junto a una foto de una medalla de oro que Facundo había obtenido en un certamen de 2021. “Te arrebataron la vida, hermano, y no sé cómo, no sé a dónde, pero créeme que vamos a hacer justicia!”, publicó otra.

“Mi vida, te llevaste mi corazón y mi alma. Yo tenía que irme, no vos... Me robaron tu vida. Te amo”, lamentó sin consuelo la madre del deportista, que tenía 36 años y era padre de dos niños.

A pedido de la familia, la Confederación Argentina de Jiu Jitsu realizó un posteo en el que compartió varias fotografías del experto de artes marciales. Desde la entidad acompañaron las imágenes con un mensaje en el que lamentaban “la pérdida del profesor Facundo Bargiela” y pedía: “Que Dios lo acompañe y dé fuerza a su familia”.

Una de las imágenes que compartió la Confederación Argentina de Jiu Jitsu en homenaje a Facundo a pedido de su familia
Una de las imágenes que compartió la Confederación Argentina de Jiu Jitsu en homenaje a Facundo a pedido de su familia

En una publicación del Centro Social, Cultural y Deportivo Alborada, donde la víctima trabajó como preparador físico, Rafael, hermano de Facundo, hizo otro pedido dirigido a quienes concurrieran al velatorio: “Me encantaría si le pueden llevar una bandera para que él se lleve donde vaya, ya que amaba a este club”.

Tanto la madre como una de las hermanas, además, agradecieron a la fiscal del caso, Betiana Cendón. “Nos dio soluciones y respuestas ante nuestra necesidad de encontrar a Facu”, resaltó una de ella. Por el hecho hay tres detenidos que este jueves afrontarán la audiencia de formulación de cargos, según adelantaron fuentes judiciales a Infobae.

Facundo había desaparecido el domingo por la noche, después de haber recibido una llamada telefónica mientras se encontraba con su novia. En esa comunicación lo convocaron a una reunión en la esquina de Moreno y Quaglia, a metros del Centro Cívico. Lo que sucedió de allí en adelante es un rompecabezas que trataron de armar los investigadores.

Facundo tenía 36 años y dos hijos pequeños
Facundo tenía 36 años y dos hijos pequeños

El cuerpo de Bargiela fue hallado este martes en la ruta de Circunvalación, justo en diagonal a la estación transformadora de La Paloma, perteneciente a la empresa EDERSA, de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Provincia de Río Negro. Lo descubrieron dos mujeres que estaban recolectando rosa mosqueta en la zona. El camino en cuestión es el que permite rodear la ciudad de Bariloche sin entrar al casco urbano.

Previamente, la camioneta de la víctima fue encontraba en las cercanías al centro.

De momento la investigación se maneja con hermetismo. Con la hipótesis de que Facundo fue víctima de un ajuste de cuentas, trascendió que en un grupo de Facebook había circulado una acusación por violencia de género y amenazas contra la víctima. Algunos incluso vincularon este presunto hecho con el incendio que ocurrió unos días antes de la desaparición en el gimnasio donde Bargiela daba clases.

Se habló también que un supuesto negocio inmobiliario vinculado a la comercialización de terrenos podría ser el disparador de los hechos. Pero ninguna línea fue confirmada por fuentes oficiales. En este marco, se espera que este jueves, luego de la audiencia de imputación, se divulguen más detalles sobre el trasfondo del crimen.

La Policía en la zona del hallazgo del cuerpo del deportista (Gentileza ANBariloche)
La Policía en la zona del hallazgo del cuerpo del deportista (Gentileza ANBariloche)

Además de su faceta como deportista, Facundo trabajaba como sereno en un vertedero. Al referirse al crimen, el intendente de la ciudad, Walter Cortés, señaló que esa zona se convirtió en un punto de venta de drogas: “Nosotros lo vemos con las cámaras. Sabemos que el vertedero es un lugar donde se vende droga y hay toda una situación, de noche, fundamentalmente”.

“Uno hace denuncias, pero acá no se mueven”, se quejó el jefe comunal y anticipó: “Voy a hablar con el Gobernador y autoridades nacionales para que prestemos atención de lo que pasa en Bariloche. Acá tienen que interceder las fuerzas federales”. “La inseguridad en Bariloche es terrible”, alertó.