Detuvieron a dos agentes penitenciarios acusados de intentar ingresar droga a cárceles de Córdoba

Los arrestos se produjeron con 24 horas de diferencia, en operativos desarrollados en los penales de Cruz del Eje y Bouwer

Compartir
Compartir articulo
La cárcel de Cruz del Eje
La cárcel de Cruz del Eje

Dos efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba fueron detenidos esta semana acusados de intentar ingresar droga a las cárceles de Cruz del Eje y Bouwer, donde cumplían funciones. Ambos tenían estupefacientes entre sus pertenencias al momento de ser arrestados.

El primero de los detenidos cayó el jueves en medio de un operativo llevado a cabo por el Grupo Especial Antinarcotráfico y Requisa (GEAR), cuando el penitenciario intentaba ingresar al complejo carcelario N°2 de Cruz del Eje.

En ese contexto, lo requisaron y le encontraron varias dosis de cocaína y marihuana que estaban distribuidas en dos envoltorios de unos 500 gramos cada uno y ocultas en un envase de yerba mate. Personal de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) fue convocado para corroborar lo incautado a través de pruebas de narco test, comunicaron fuentes oficiales.

Inmediatamente, después de haber procedido al secuestro de las sustancias psicoactivas y la detención del guardiacárcel, se dio participación de lo sucedido al secretaría de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, a la dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad y a la subdirección General de Control de Conducta y Gestión Penitenciaria.

El dinero y otros elementos secuestrado en el domicilio del primer penitenciario detenido
El dinero y otros elementos secuestrado en el domicilio del primer penitenciario detenido

Así, en las horas siguientes, las autoridades allanaron el domicilio del imputado, en la ciudad de Villa de Soto, sobre la calle San Martín. Allí se hallaron y secuestraron más elementos probatorios.

En el procedimiento, a cargo de la FPA y dirigido por el Ministerio Público Fiscal, se incautaron $1.447.010, un automóvil y diversos elementos relacionados a la comercialización de estupefacientes. La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de dicha circunscripción ordenó que todo fuera enviado a sede judicial.

Apenas un día después de ese arresto, otro agente penitenciario fue apresado. Se trata del subadjutor auxiliar Jorge David Vidal (24), quien este viernes por la noche fue sorprendido con 95 gramos de marihuana en el penal de Bouwer.

El sospechoso tenía, además, un teléfono celular Samsung, un cargador con cable USB y dos tarjetas SIM, todos elementos que fueron secuestrados.

El penal de Bouwer
El penal de Bouwer

Ambos casos sucedieron unos meses después de la detención del exjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, sospechado de corrupción en una investigación del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, sobre las administraciones irregulares en los penales de Bouwer, Cruz del Eje y Villa María.

El antiguo jefe de las cárceles de la provincia estuvo al frente de la gestión de los penales durante los últimos 15 años. Su desplazamiento fue ordenado en diciembre, tras el cambio de gobierno provincial.

La causa en la que se lo involucra se inició por los delitos de “asociación ilícita y extorsión”. Además de Bouvier, fueron arrestados Víctor Hugo Vivas y Silvia Barbero, quienes integraban parte del directorio del Servicio Penitenciario. También el subjefe de la cárcel de Bouwer, Alejandro Guzmán, tres abogados y dos particulares.

Las oficinas del Servicio Penitenciario de Córdoba (Foto: Prensa CBA)
Las oficinas del Servicio Penitenciario de Córdoba (Foto: Prensa CBA)

A estos últimos se los acusa de colaborar en la logística de las estafas desde el exterior de la cárcel. Guzmán, por su parte, fue señalado de ser “organizador” o “jefe” de la asociación ilícita, ya que en su penal se le hacía ofrecimientos a los internos para “mejorar su calidad de vida” a cambio de dinero, de acuerdo a la investigación.

Dentro de las maniobras que habrían realizado, se encuentran exigir determinados montos de pagos para que los internos accedan a “salidas excepcionales, ingreso de celulares y estupefacientes, así como permitir el funcionamiento en las dependencias carcelarias de “call centers” para que los reclusos realicen estafas telefónicas a la población.

Estos centros de llamadas se encontraban en la cárcel de Villa María, desde donde los reclusos cometían fraudes. Por esto mismo, también fueron detenidos el director de la cárcel de Villa María, Andés Américo Aciar, y dos de sus principales funcionarios.