Detuvieron en Recoleta a un falsificador de DNI y títulos de propiedad de personas fallecidas

El acusado, de 64 años, es el líder de la banda. Lo capturó la división Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal y tenía antecedentes por drogas, tenencia ilegal de armas y secuestro extorsivo, entre otros delitos

Compartir
Compartir articulo
El sospechoso de 64 años fue detenido en Recoleta
El sospechoso de 64 años fue detenido en Recoleta

Un falsificador de DNI y títulos de propiedad de personas fallecidas fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Recoleta.

Según confirmaron fuentes policiales, el hombre de 64 años está acusado de liderar una banda criminal que realizaba documentos de identidad apócrifos, entre ellos escrituras de inmuebles o cédulas del automotor, que luego eran comercializados en infracción a la ley, dado que los titulares eran personas fallecidas.

La detención fue llevada adelante por agentes de la División Búsqueda de Prófugos, tras una investigación originada luego de un control vehicular realizado en 2019 en el partido bonaerense de Quilmes, cuando se incautó una cédula azul falsa.

A partir de allí, y con el avance de la investigación, se determinó que el aprehendido era el gestor y proveedor de esa cédula azul, motivo por el cual se allanó su domicilio. Allí, se logró secuestrar una gran cantidad de documentación de interés para la causa, entre ellos DNI, escrituras de inmuebles y papeles del automotor; todos de confección apócrifa.

El detenido tiene antecedentes por drogas, tenencia ilegal de armas y secuestro extorsivo, entre otros delitos
El detenido tiene antecedentes por drogas, tenencia ilegal de armas y secuestro extorsivo, entre otros delitos

Además, se pudo determinar que el investigado tenía antecedentes delictivos, siendo imputado anteriormente por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de armas de uso civil y secuestro extorsivo, entre otros delitos.

Dado que el sospechoso estaba prófugo y, debido a su comportamiento absolutamente evasivo, el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, ordenó la detención del falsificador.

Así fue como se iniciaron las correspondientes tareas de campo y se logró determinar que el evadido había retomado sus actividades como gestor y que utilizaba una línea telefónica sobre la cual se solicitó efectuar una intervención judicial. Como consecuencia de estos procedimientos, y según las fuentes, se llevó a cabo un estudio de impacto de antenas pudiendo establecer el patrón de movimientos del fugitivo.

Se implementó, además, un discreto operativo en el barrio de Palermo, logrando su detención en la intersección de la avenida Las Heras y Tagle, ya en el barrio de Recoleta. Le secuestraron un teléfono celular y distintos papeles de valor para la causa judicial.

El detenido quedó a disposición del juez Armella, en la causa que se investiga como “falsificación de documentación automotor”.

El caso Renaper

Las más de 116 mil fotos fueron sustraídas en 2021 por un usuario habilitado del Ministerio de Salud
Las más de 116 mil fotos fueron sustraídas en 2021 por un usuario habilitado del Ministerio de Salud

En los últimos días, en un foro de compra-venta de datos personales y en Telegram volvieron a publicar un archivo con 116.459 fotos de ciudadanos argentinos que le robaron al Renaper en 2021. Además, cada una de ellas está nombrada con el número de DNI o pasaporte de cada persona. Según le informaron a Infobae desde el Ministerio del Interior, esta vez no hubo una nueva vulneración del sistema, sino que solo difundieron las mismas imágenes que en aquel entonces.

“No hubo un hackeo a la base del Renaper, nunca. Ni filtración masiva ni vulneración de la base de datos”, se apresuraron a explicar ante la consulta de este medio. Todo se remonta a 2021. Un usuario con clave habilitada del Ministerio de Salud fue realizando pedidos y descargando las imágenes en medio del caos de consultas entrecruzadas por la pandemia de coronavirus e “hizo un uso indebido de la información que obtuvo”.

A la base del Renaper tienen acceso decenas de organismos públicos y empresas privadas que realizan consultas permanentemente para validar datos para distintas operaciones informáticas, que incluyen desde trámites hasta compras con tarjeta de crédito.