A dos días del inicio de clases, entraron a robar a una escuela de Saavedra y se llevaron 15 computadoras

Unos seis ladrones saltaron un paredón y entraron al establecimiento por la madrugada. No es el primer robo que sufre ese colegio

Compartir
Compartir articulo
Robaron las computadoras del Plan Sarmiento de una escuela de Saavedra: así quedaron los gabinetes

A solo dos días del inicio de clases, las autoridades de la Escuela N°15, distrito escolar Nº10 “Provincia de Santa Fe”, ubicada en Pico al 2600, en el barrio porteño de Saavedra, encontraron este miércoles por la mañana un escenario penoso: ladrones ingresaron durante la madrugada y robaron varios elementos, entre ellos, computadoras del Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad.

Fuentes policiales indicaron a Infobae que, aproximadamente a las 04.10, la Policía de la Ciudad observó una situación de emergencia en la escuela y agentes se acercaron al lugar para investigar un posible ingreso no autorizado al establecimiento.

Al llegar al colegio, los policías notaron violentado el ingreso lateral a la institución, ubicado sobre la calle Vidal. El portón, de aproximadamente dos metros de alto por dos metros de ancho, se encontraba abierto, con un pasador en uno de sus extremos y un candado, que también estaba roto.

Al ingresar a la escuela, los agentes descubrieron dos cajas cerradas y una tercera abierta que contenía 15 computadoras tipo Netbook. Además, se observó una ventana abierta que conducía al interior del jardín de infantes, sin signos de violencia, detallaron.

El lugar donde estaban las computadoras
El lugar donde estaban las computadoras

En el interior del edificio, se encontraron 12 carros de material metálico color celeste, aparentemente cerrados con candados, rotos y, en su interior, se hallaban las netbooks, algunas de las cuales faltaban. De acuerdo a los investigadores, los equipos suelen ser vendidos en redes sociales.

Por otro lado, los armarios de las salas de Jardín estaban desordenados, y tras una búsqueda exhaustiva por el establecimiento, no se logró dar con los delincuentes.

La Fiscalía de los Barrios Saavedra-Núñez a cargo de José María Campagnoli, quien dispuso una serie de medidas: tomar conocimiento del hecho, labrar actuaciones por robo, realizar un relevamiento por cámaras y testigos, solicitar servicio de rastros, e implantar consigna a la espera de los resultados.

Los gabinetes violentados
Los gabinetes violentados

Gracias a las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) se logró visualizar a seis individuos circulando desde Vidal y Vedia: llevaban cajas y bolsas en sus manos. Posteriormente, huyeron hacia la calle Deheza y emprendieron la fuga abordando un colectivo.

Al mismo tiempo, el fiscal ordenó la intervención del equipo de rastreo, mientras que se sigue recopilando información de las cámaras privadas en la zona para esclarecer el robo.

La escuela ya había sido asaltada en julio de 2023
La escuela ya había sido asaltada en julio de 2023

No es la primera vez que la escuela “Santa Fe” es víctima de la inseguridad. En julio de 2023, la comunidad educativa realizó un abrazo solidario al establecimiento en reclamo de seguridad, luego de que un grupo de ladrones causara destrozos y se llevara 60 computadoras.

El Plan Sarmiento es implementado en las escuelas porteñas desde 2011 con el objetivo de promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socioeducativa.

Abrazo simbólico

A raíz del robo, la comunidad educativa de la escuela “Santa Fe” de Saavedra convocó a un abrazo simbólico al establecimiento a las 7.40 y a las 12.30, el horario previo al ingreso de ambos turnos.

“Este robo no es un caso aislado, los robos en escuelas públicas de la Ciudad vienen sucediendo muy seguido. En nuestra escuela es el segundo robo en ocho meses”, indicaron a este medio desde la Cooperadora escolar.

En la escuela creen que el episodio “es consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y seguridad y contribuye al deterioro de la escuela pública. Tenemos ventanas rotas, puertas fáciles de abrir, cuadras oscuras. Hasta hace dos años había una casera, desde que jubiló no queda nadie de noche, ni los fines de semana o vacaciones”, se lamentaron.

“No hay cámaras en la zona (no queremos cámaras dentro de las aulas). Necesitamos iluminación y cámaras en veredas y alrededores, esto ya se ha reclamado”, agregaron. Al mismo tiempo, pidieron “mayor presencia de seguridad en vacaciones, fines de semana y feriados. Y una garita permanente en la esquina”.

Por último, reclamaron una investigación que profundice el destino de las máquinas robadas. “Las computadoras que se roban son del plan Sarmiento, ¿a dónde las venden? ¿Quiénes las compran? ¿Cómo funciona ese negocio?”, se preguntaron.

“En nuestra escuela robaron unas 210 computadoras y tablets, algunos proyectores y un equipo de sonido que era del Jardín de al lado”, puntualizaron.