El video y las últimas fotos de Santiago Maldonado

Cuando llevaba casi un mes desaparecido, un amigo chileno las posteó en Facebook. Fueron las últimas imagenes del joven tatuador con vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Son las últimas imágenes en que se ve a Santiago Maldonado vivo. Sonriente, junto a un amigo chileno, tomando un café, disfrutando de unos días en Chile previo a su viaje a El Bolsón.

Las fotos se postearon en el Facebook de Marcos Ampuero -un amigo con quien el joven tatuador había pasado sus días en el país vecino-, entre el 10 y el 20 de agosto. "Último día en Chile del brujo antes de ir a Argentina, ser detenido por Gendarmería y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Aparecé pronto brujito que lo pasamos bien ese día", decía el texto que subió a su cuenta en la red social Ampuero.

infobae

El compañero del joven de 28 años eligió postear, además, una foto sin bigotes, para ayudar a la búsqueda, ya que al partir hacia la Argentina Maldonado usaba sólo barba.

De Chile, Maldonado llegó a El Bolsón, donde vivía temporalmente. En la feria de artesanos se hizo amigo de varios mapuches y, por solidaridad con el reclamo por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, el 31 de julio viajó hasta la Pu Lof Resistencia Cushamen.

Santiago Maldondado junto a un amigo
Santiago Maldondado junto a un amigo

El 1 de agosto al mediodía participó del corte de la Ruta 40. Ese día  el juez federal de Esquel, Guido Otranto -desplazado por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras los cuestionamientos de la familia del joven y del CELS y reemplazado por el doctor Gustavo Lleral-, ordenó a la Gendarmería el desalojo. Cerca de las 11.30 un grupo de gendarmes, comandado por los jefes Fabián Méndez y Pablo Escola, entró al territorio indígena y corrió con piedras y balas de goma (aunque un policía de Chubut denunció en un rastrillaje haber encontrado cartuchos de proyectiles de plomo) a los manifestantes, quienes cruzaron el río y se escondieron.

Los testimonios de los miembros de la comunidad mapuche señalan que vieron cómo los gendarmes "se llevaron" a Santiago y lo introdujeron en un vehículo. "Nos falta un 'cumpa', está desaparecido" fue el mensaje que recibió en su celular Andrea Millñanco, mujer de Jones Huala, en la tarde del 1º de agosto. Como consecuencia de este hecho se abrieron dos causas: un habeas corpus para dar con su paradero y otra para investigar su desaparición caratulada como "desaparición forzada". De los testimonios de los gendarmes, con contradicciones, se desprende que un grupo entró al Pu Lof y corrió a los manifestantes del Movimiento Autónomo de Puel Mapu hasta el río Chubut.

infobae

Desde el 22 de septiembre, el juez de Rawson, Gustavo Lleral, trabajó en la investigación junto a la fiscal Silvina Ávila. El martes 17 el magistrado dispuso que se ejecute el tercer rastrillaje del Río Chubut -medida solicitada por Ávila- con buzos tácticos de la Prefectura Naval, esta vez acompañados por ocho perros de la división Cinotecnia de Bomberos Voluntarios, entrenados en seguir rastros humanos en el agua.

En las aguas del Río Chubut, entre las doce y la una del mediodía, hallaron el cuerpo de Santiago. Llevaba ropa celeste, estaba boca abajo, flotando, "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017″ según informó la Fiscalía. El cadáver del joven artesano estaba en la margen del río en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

LEA MÁS: