Marcha universitaria federal: cómo son los cortes en la movilización de este martes

La manifestación comienza en la Plaza del Congreso y desde allí marcharán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 comenzará el acto central

Compartir
Compartir articulo
Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras acciones previas a la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril
Docentes y alumnos realizaron un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras acciones previas a la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril

Este martes, el centro porteño es escenario de la multitudinaria marcha estudiantil y de referentes de las universidades nacionales que se movilizan en defensa de la educación pública y en reclamo por la falta de presupuesto, el cual pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de las instituciones.

LaMarcha Universitaria Federal fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro es la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, desde donde desde el mediodía se concentran columnas de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires que marcharán durante la tarde con destino al centro porteño. Un lugar de alta concentración será la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica; allí se sumará también la Facultad de Derecho.

Los manifestantes autoconvocados caminarán hacia la Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17.30. El acto central comenzará a las 18 y se realizará desde un escenario que fue montado en la plaza junto a una bandera Argentina, la cual flameará con la inscripción “En defensa de la universidad pública”. Allí se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.

A lo largo de la jornada de este lunes, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron conversaciones para coordinar el operativo que desplegarán de manera conjunta para contener la marcha universitaria. En efecto, en las próximas horas se pondrá en marcha un centro de comando unificado entre ambas administraciones que funcionará tanto de manera presencial como virtual con el objetivo de ir monitoreando el minuto a minuto de la movilización.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, conversó con su par de Nación, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de aplicar el protocolo antipiquetes. Si bien el domingo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, adelantó que no habrá piquetes ni cortes de calle, en el Gobierno Nacional y en la administración porteña preocupa la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Izquierda y movimientos sociales entre otros espacios que se unirán al reclamo universitario.

Mapa de concentraciones y cortes por la Marcha Federal Universitaria.
Mapa de concentraciones y cortes por la Marcha Federal Universitaria.

Por ello, si bien Bullrich pretende implementar el protocolo, dependerá de la masividad que tenga la convocatoria de las universidades nacionales. “Siempre el protocolo tiene que ver con la realidad de la gente que va”, manifestó la ministra en diálogo con LN+. La funcionaria del gobierno de Milei advirtió por posibles “provocaciones” de los manifestantes con la misión de “generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad”. “Vamos a tener cuidado”, alertó.

Otras movilizaciones, como la del pasado 24 de marzo, la cantidad de gente que participó obligó al Gobierno Nacional a dar marcha atrás con el protocolo antipiquetes. Si bien hubo despliegue preventivo de fuerzas, los oficiales no intervinieron para evitar los cortes de calle. A diferencia de aquella jornada por el Día Nacional de la Memoria, esta vez los manifestantes no tienen autorización para obstaculizar calles y avenidas.

El Gobierno analiza la aplicación del protocolo antipiquetes (Maximiliano Luna)
El Gobierno analiza la aplicación del protocolo antipiquetes (Maximiliano Luna)

Infobae pudo conocer que el Ministerio de Seguridad desplegará oficiales de las cuatro fuerzas federales. Intervendrán la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La ministra articula con Vicente Ventura, secretario de Seguridad, la ejecución del operativo. Las fuerzas controladas por Bullrich se concentrarán en la vigilancia de los edificios nacionales, de jurisdicción federal, como la Casa Rosada y el Congreso Nacional. Lo propio harán en los accesos a la Ciudad, para custodiar puentes y tramos federales, con el objetivo de “evitar bloqueos o disturbios”.

Desde la organización de la manifestación enfatizaron que no buscarán hacer un bloqueo y mantienen diálogo con las autoridades gubernamentales para que se lleve a cabo una manifestación pacífica. “Sería un error enorme que reprimieron a los estudiantes y docentes”, advirtieron.