El descargo del director del festival criticado por la Iglesia en Rafaela: "El nivel de intolerancia es muy fuerte"

Durante la presentación de la obra DIOS, el pasado viernes en el Centro Cultural Municipal de la ciudad santafesina, dos personas bailaron desnudas con pañuelos verdes frente a imágenes de la Virgen y el papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
El polémico cierre de la obra DIOS
El polémico cierre de la obra DIOS

"Es necesario que el arte movilice, proponga temas, interpele. Toda la polémica que se armó fue con gente que no vio la obra, sino que vio una imagen". Así se refirió el director artístico del Festival de Teatro de la ciudad de Rafaela (Santa Fe), Gustavo Mondino, luego de las críticas por parte de la iglesia a la obra DIOS, que tuvo lugar el pasado viernes y que mostró a dos personas que bailaron desnudas con pañuelos verdes frente a imágenes de la Virgen y el papa Francisco.

La exposición, presentada a sala llena, no tardó en generar polémica, sobre todo en el marco del proyecto de ley para legalizar el aborto que se discute en el Congreso. "Cuando programé la obra sabía que podía generar alguna controversia, pero no pensé que tanta.  La obra es tanto más abierta que la imagen; nos hace reflexionar sobre el rol de la Iglesia, abre muchas puertas. Todo lo que se dice y el nivel de intolerancia es muy fuerte", reconoció Mondino en radio La Red.

Comunicado oficial del Obispo de Rafaela (La Opinión de Rafaela)
Comunicado oficial del Obispo de Rafaela (La Opinión de Rafaela)

La obra DIOS es una representación de una ceremonia católica, que incluyó canciones de misa y la interacción desde el primer momento con el público. Al cierre, se subieron al escenario dos figuras, una del papa Francisco y otra de la Virgen María, a las que dos personas desnudas colocaron pañuelos verdes, relacionados con quienes promueven la despenalización del aborto.

El Obispo de Rafaela, Luis Fernández, expresó a través de un comunicado que defendía la libertad del arte, pero que en la obra "no se respetó la fe cristiana".

"Es un agravio al espíritu religioso que no colabora con la pacificación anhelada de nuestra sociedad", refirió también en el escrito, que remarcaba que no ayudaba "al debido respeto al ejercicio de las creencias que conviven pacíficamente en nuestra Patria. Este hecho duele profundamente, y así lo sentimos de manera especial los católicos de Rafaela".

No es la primera vez que esta obra es presentada. Desde la organización informaron que durante la promoción hubo siempre una aclaración previniendo que la producción "puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica del espectador. Queda bajo su decisión ingresar a la misma. Prohibida para menores de 18 años".

"La obra va dialogando sobre el contexto político y social. Habla del rol de la Iglesia frente a la legalización del aborto", explicó Gustavo Mondino que, además, hizo una comparación con la muestra que León Ferrari presentó en el Centro Cultural Recoleta en 2004.

SEGUÍ LEYENDO