Cuáles son tus derechos y obligaciones cuando viajás en taxi

Cuántas personas pueden subir, qué pasa si viajás con valijas, muletas, silla de ruedas o con animales. ¿El taxista puede negarse a llevarte?

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Los taxis son uno de los trasportes públicos más utilizados cuando el tiempo para llegar a destino apremia, cuando el clima nos sorprende y hasta cuando el cansancio pide comodidad y confort para llegar a casa. Como pasajero tenés derechos y también una serie de normas a respetar.

Cualquier servicio de taxi, sea llamado por radio, web, app o parado en la calle podrá llevar hasta cuatro pasajeros y por ningún motivo está permitido que lleve más personas.

En caso de que pidas un radio taxi, cuando éste llegue a destino, es usual que el conductor te pida que te identifiques para saber si sos quien solicitó el servicio. En caso de que quieras saber los datos del chofer, los encontrarás en el interior del taxi, en un lugar visible. Los datos que tienen que figurar: nombre de la estación central que es la que transmite los mensajes de radio al taxista, números de teléfono de la empresa, licencia de conducir del conductor, razón social de la empresa de radio taxi y número de móvil.

Es tu derecho pedirle al taxista que apague el estéreo y que prenda o apague el aire acondicionado, según tu gusto.
Es tu derecho pedirle al taxista que apague el estéreo y que prenda o apague el aire acondicionado, según tu gusto.

Esos datos te servirán a la hora de hacer algún reclamo, en caso de ser necesario. Vas a encontrar un cartel con esta información: "Por quejas del servicio, dirigirse al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bartolomé Mitre Nº 760 Piso 9, TE: 0800-222-ENTE (3683)- www.entedelaciudad.gov.ar".

Si optás por tomar un taxi que circule por la calle podés esperarlo sobre la vereda, lejos de las paradas de los colectivos para evitar que haga maniobras complicadas, o bien podés buscar algunas de las paradas exclusivas de taxis que existen en algunas calles de la ciudad. Allí encontrarás coches estacionados esperando al pasajero o puede ser que el taxi no se encuentre en la parada. En ese caso, esperalo haciendo fila. Tienen prioridad para tomarlo las personas con discapacidad.

Aunque no es algo usual, el taxista puede desconocer la dirección a la que le pedís que te lleve. El chofer tiene la obligación de tener una guía de calles de la ciudad (la que también tiene que estar a tu disposición) y puede contar con un GPS. Si por algún motivo nada de eso tiene te pedirá que le indiques el camino.

Taxis en Avenida de Mayo. (Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)
Taxis en Avenida de Mayo. (Jeffrey Greenberg/UIG via Getty Images)

Si tenés algún tipo de discapacidad, el taxista tiene que ayudarte a subir y bajar del taxi porque está obligado a hacerlo. En caso de que utilices una silla de ruedas también están obligados a transportarla, al igual que si llevás muletas o cualquier otro elemento que uses si sos una persona con discapacidad. No pueden cobrarte un adicional por este servicio.

Si vas acompañado por tu perro guía, el taxista tiene la obligación de transportarlo y tampoco puede cobrarte un adicional por este servicio.

Mientras lleva pasajeros, el taxista no puede escuchar la radio o música excepto que te pregunte si no te molesta y que vos se lo permitas. Pero además es él quien decide si podés subir o no con tu mascota ya que no tiene la obligación de hacerlo.

Todos los taxis de CABA tienen que tener calefacción y aire acondicionado, y vos decidís si lo enciende o apaga. En caso de que le pidas que lo encienda, no puede cobrarte un adicional.

Ni el taxista ni vos pueden podrán fumar en el interior del vehículo porque está prohibido por ley.

Recordá que los taxistas pueden pedirle a un pasajero que se baje del auto en algunos casos.
Recordá que los taxistas pueden pedirle a un pasajero que se baje del auto en algunos casos.

Recordá que los taxistas pueden pedirle a un pasajero que se baje del auto y negarse a realizar el viaje cuando considere que tiene conducta incorrecta, falta de higiene o porque el pasajero tenga equipaje que dañe el tapizado de los asientos, el baúl o supere la capacidad del taxi.

En caso de que viajes con valijas el taxista puede cobrarte un adicional en cierto caso. El equipaje permitido es el de mano y una valija, o bulto, que mida hasta 0,90 x 0,40 x 0,30. Pasado eso, por cada bulto de más tiene derecho a cobrarte un equivalente a cinco fichas.

En caso de que estés en Capital, podés tomar un taxi para que te lleve al Gran Buenos Aires o a otro lugar del interior, pero es el chofer quien elige si hace el viaje porque no tiene la obligación de salir de su radio. Si acepta llevarte puede pedirte que pagues el viaje de regreso (aunque no regreses con él) desde el lugar de destino que le indicaste hasta el ingreso a CABA, pero debe advertírtelo antes de comenzar el viaje.

En caso inverso, cualquier taxi habilitado en otros municipios pueden traerte de regreso, pero no pueden subir pasajeros dentro de CABA.

La tarifa nocturna que se aplica a los viajes que se realizan entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y el incremento es del 20%. (iStock)
La tarifa nocturna que se aplica a los viajes que se realizan entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y el incremento es del 20%. (iStock)

La tarifa

El costo del viaje tiene que ser el que figura en el reloj taxímetro. Este es el que resulta de sumar los importes por: bajada de bandera (equivale a 10 fichas que aparecen en el reloj taxímetro antes de iniciarse el viaje), fichas de distancia recorrida (una vez iniciado el viaje, el reloj taxímetro sumará cada 200 metros el valor de una ficha) y ficha por tiempo de espera: una por cada minuto por las detenciones del taxi.

Dentro del vehículo tiene que haber información que indique cuál es el costo del servicio y debe estar en un lugar visible e indicar el monto  expresado en pesos: el costo de la bajada de bandera, el costo adicional cada 200 metros, el costo por cada minuto de espera, el costo por cada bulto adicional transportado, el recargo por tarifa nocturna y su horario de aplicación y la información tiene que estar redactada en castellano, inglés y portugués.

Recordá que la tarifa nocturna se aplica a los viajes que se realizan entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y que ésta incrementa el costo del viaje en un 20%, por lo tanto, la tarifa se aplica en forma automática de acuerdo al horario. Los valores adicionales por bulto o servicio de radio taxi solicitado a la base central no sufren cambios con el horario.

En caso de que el servicio sea solicitado por radio taxi o por internet el costo del servicio es igual al valor de 6 fichas. Esto te lo tienen que comunicar cuando pedís el viaje a la base central. En caso de que cobre más, el taxista puede ser suspendido.

LEA MÁS: ¿Viajas en subte? Tips para tener en cuenta para moverte por la Ciudad