Avance científico mundial: investigadores argentinos lograron generar clones equinos con genomas mejorados

Utilizando la técnica CRISPR-Cas9 o llamada "tijera genética", lograron alterar el ADN de un caballo de polo para mejorar su potencial y destreza

Compartir
Compartir articulo
Las mejoras genéticas se implementan hoy en caballos de polo
Las mejoras genéticas se implementan hoy en caballos de polo

No se puede clonar caballos de carrera. Pero sí se puede clonar caballos para otro tipo de actividades ecuestres. Por eso el polo tomó nota de ello y desde hace 10 años se clonan caballos en la Argentina.

Ahora bien, uno puede tener el mejor caballo del mundo, al estilo Aiken Cura o Cuartetera, dos yeguas emblemáticas y ganadoras que alguna vez montó el multicampeón Adolfo Cambiaso, y que gracias a modernas técnicas científicas, ya fueron clonadas varias veces, en algunos casos, logrando campeonatos como el Abierto Argentino de Polo, de Palermo, del año pasado.

Pero sin embargo, el mejor animal clonado puede esconder un defecto genético a corregir que impediría su pleno rendimiento, o bien una enfermedad que en algún momento de su vida se desarrolle. Y aquí es cuando la nueva estrella llamada CRISPR-Cas9, que asombra a los científicos dentro del mundo de la biotecnología, aparece: la llamada tijera biológica o herramienta de edición genética.

Gracias a ella, un grupo de científicos argentino logró un avace de reconomiento mundial. Por primera vez lograron generar clones equinos con genomas mejorados en laboratorio.

Desde el Parque Empresarial Austral, científicos argentinos de la empresa Kheiron, trabajando en conjunto con investigadores de FLENI, lograron generar por primera vez en el mundo, embriones equinos editados genéticamente mediante la técnica CRISPR-Cas9. Esta potente herramienta de "tijeras biológicas" les permitió obtener genomas mejorados.

Las tijeras moleculares permiten editar genes en animales e insectos (iStock)
Las tijeras moleculares permiten editar genes en animales e insectos (iStock)

LEA MÁS:

CRISPR, cómo es la tecnología que permite "editar" las células de cualquier organismo vivo

Gabriel Vichera, doctor en Reproducción de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es uno de los biotecnólogos responsable del logro.

Primero, para crear un clon, se toma un óvulo de una hembra viva y se reemplazar el núcleo con el de un pony. La barrera de la célula del nuevo huevo o cigota es luego fusionada y estimulada para comenzar el desarrollo del embrión. Este se incuba por diez días y luego se implanta en una hembra receptora.

Pero antes de este paso, el equipo de Vichera cultivó células del animal original a clonar y las editó geneticamente con la nueva técnica de tijera biológica, cambiando la secuencia de los genes. "Generamos con éxito un embrión clon editado geneticamente", contó al Infobae el experto en clonación y director de Kheiron.

El lápiz genómico permite corregir algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre (Getty Images)
El lápiz genómico permite corregir algunas formas de ceguera, sordera y enfermedades de la sangre (Getty Images)

"Lo que hicimos es identificar la secuencia genética en un caballo y la incorporamos de forma mejorada. Eso es la edición genética", aclaró el especialista que precisó: "En una cruza convencional, una cría obtiene el 50% de los genes de cada animal -madre y padre- en forma azaroza. Nosotros acá identificamos el gen que queremos copiar en el nuevo clon y lo mejoramos genéticamente para incluirlo en el nuevo animal".

Vichera explicó que en el laboratorio se trabaja con la técnica CRISPR-Cas9 en el gen de la mioestatina, "letra por letra" como está determinado y codificado. Ese gen es el que produce el desarrollo muscular en un equino. "De ello dependerá luego la resistencia y velocidad del animal", puntualizó el científico.

El equipo de científicos argentinos que logró el exitoso trabajo
El equipo de científicos argentinos que logró el exitoso trabajo

Santiago Miriuka, médico cardiólogo y experto en células madre es otro de los científicos, junto a la doctora Lucia Moro, del laboratorio LIAN de la Fundación FLENI, que participaron del trabajo.

"Nuestra investigación logró un concepto revolucionario en reproducción, el Progreso Genético de Precisión el cual consiste en identificar secuencias de genes existentes en forma natural en los caballos, los cuales codifican para ciertas características, pero en vez de adquirirlos en sus crías mediante cruza convencional, estas secuencias son incorporadas mediante edición genética", detalló Miriuka.

Pero los científicos planean continuar editando genes relacionados con otras características. Este tipo de ediciones también podrían ser utilizadas para reparar secuencias defectuosas y de esta forma eliminar patologías genéticas, con lo cual se lograrían animales con mejor sanidad.
"Podemos tener mosquitos que no transmitan enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, o vacas que puedan producir más y mejor leche. Esto es recién el comienzo de una técnica maravillosa que revoluciona hoy al mundo", agregó Miriuka.

Clones de diseño

Daniel Sammartino, ex Vicepresidente Ejecutivo de Techint, y fundador de Kheiron afirmó que esta tecnología viene a sumar otro avance para la cría de caballos. "Pensamos que se van a lograr mejores caballos en menor plazo. Nuestro próximo desafío no sólo consiste en exportar nuestra tecnología, sino fundamentalmente expandir estas tecnologías a otras especies animales con múltiples finalidades", dijo.

Caballos clonados, una moda de los últimos años
Caballos clonados, una moda de los últimos años

Los resultados de este logro serán publicados próximamente en la prestigiosa revista científica "Cloning And Stem Cells".

Los caballos clonados hoy brillan jugando el Abierto Argentino de Polo, son incorporados en los juegos olímpicos en disciplinas como el Salto y han demostrado su efectividad en otros deportes como Endurance y en carreras Cuarto de Milla.

Sin embargo, la ciencia no deja de avanzar y ya se vislumbra el futuro con la próxima generación de caballos de elite deportiva. Esta nueva tecnología permitirá no solamente replicar y conservar la genética sino también mejorarla.

LEA MÁS:

Avance científico: inyectan ADN editado en un paciente para curarle una enfermedad mortal

Edición genética: investigadores corrigieron una anomalía en embriones para impedir una enfermedad

Tijera genética: la responsabilidad al comunicar avances científicos en etapa experimental

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”