Intoxicación por alimentos: síntomas, causas y recomendaciones para evitarla

En un recital en La Plata, unas 250 personas de seguridad experimentaron síntomas respectivos a este cuadro, debido a un alimento que habrían consumido durante el evento. Qué tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Las enfermedades transmitidas por alimentos se presentan como un riesgo cotidiano en los nuestros hogares.
UNIVERSIDAD JUSTUS LIEBIG GIESSEN / KATRINA FRIESE
Las enfermedades transmitidas por alimentos se presentan como un riesgo cotidiano en los nuestros hogares. UNIVERSIDAD JUSTUS LIEBIG GIESSEN / KATRINA FRIESE

En las últimas horas, se conoció que, en el marco del recital de la Renga, ocurrido en el Estadio Diego Armando Maradona, en La Plata, al menos 250 personas pertenecientes a la seguridad local presentaron signos de intoxicación. Aún se desconoce si la cifra de damnificados podría ser mayor. De este total, según fuentes del caso al que tuvo acceso Infobae, unos 40 habrían sido atendidos en el lugar y dados de alta. Qué es esta afección y cómo prevenirla.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, “la provincia de Buenos Aires atendió 174 casos, mientras que la Cruz Roja, casi 90”. “Hubo 10 móviles y una carpa sanitaria”, detallaron a este medio desde el ministerio de Salud bonaerense este domingo al atardecer y destacaron que así se evitó que se saturen las guardias de los hospitales. Al tiempo que fuentes judiciales indicaorn que hubo varios afectados que fueron trasladados al Hospital de Gonnet y al H.I.G.A General San Martín de La Plata. “Todos dados de alta, mientras que el resto de los centros de salud no me informó aún el estado de situación”, confirmaron.

Según Mayo Clinic, la intoxicación alimentaria es un tipo de enfermedad que se trasmite por los alimentos y que se trata de una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron. Entre los síntomas, se encuentran malestar estomacal, diarrea y vómitos, los cuales, generalmente, “se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión”.

“La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento”, aseguraron. Al tiempo que advirtieron: “En ocasiones, la intoxicación alimentaria causa un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones”.

Los riesgos de intoxicación alimentaria, un problema de salud pública que afecta a cientos cada año en eventos masivos.
(Imagen ilustrativa Infobae)
Los riesgos de intoxicación alimentaria, un problema de salud pública que afecta a cientos cada año en eventos masivos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo cierto es que las “enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial”, advierten desde el Ministerio de Salud argentino, siendo que estas patologías “son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen”.

Es por este motivo que “la preparación y manipulación de los alimentos son factores clave en el desarrollo de estas enfermedades, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas. De hecho, las estadísticas indican que prácticamente el 40% de los brotes de ETA reportados en la Argentina ocurren en el hogar”.

Según fuentes del caso al que tuvo acceso Infobae, se trató de 50 empleados pertenecientes a la empresa de seguridad que se desempeñaba en el recital presentaron signos de intoxicación, “de los cuales 40 fueron atendidos por la Cruz Roja y dados de alta en el momento” y 8 fueron trasladados al Hospital de Gonnet. En ese sentido, indicaron que a los afectados les “entregaron un sándwich (NdeR: jamón, queso y pollo), creyendo que fue ello el producto de la intoxicación”. De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, los 8 afectados “están dados de alta”

Qué es la intoxicación alimentaria

Expertos de la Mayo Clinic advierten que, aunque muchas intoxicaciones alimentarias son leves, algunas pueden resultar en condiciones graves y complicaciones a largo plazo.

(Getty Images)
Expertos de la Mayo Clinic advierten que, aunque muchas intoxicaciones alimentarias son leves, algunas pueden resultar en condiciones graves y complicaciones a largo plazo. (Getty Images)

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), “la intoxicación por alimentos, conocida también como enfermedad transmitida por los alimentos, es una infección o irritación del aparato digestivo que se propaga a través de los alimentos o las bebidas”, siendo que “los virus, las bacterias y los parásitos causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos”.

La intoxicación por alimentos suele ser aguda, es decir, que ocurre repentinamente y dura poco. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos dura menos de una semana, y la mayoría de las personas se mejora sin necesidad de tratamiento. En otros casos, la intoxicación por alimentos puede durar más tiempo o causar complicaciones graves”, advierten desde los NIH.

En el caso de que se presente un cuadro de gastroenterocolitis, las posibles responsables son tres bacterias que, en muchos casos, son ampliamente conocidas. Se trata de la shigelosis, la salmonelosis y el síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli (E. coli). Aunque en algunos casos solo pueden aparecer síntomas altamente molestos, en otros puede estar en riesgo la vida.

Una apetitosa mesa llena de fiambres, quesos y ingredientes frescos, perfectos para crear el sandwich ideal. La gastronomía se encuentra con la nutrición en esta irresistible escena culinaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una apetitosa mesa llena de fiambres, quesos y ingredientes frescos, perfectos para crear el sandwich ideal. La gastronomía se encuentra con la nutrición en esta irresistible escena culinaria. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los microorganismos peligrosos pueden llegar a los alimentos en cualquier momento, desde que son producidos en el campo hasta que son servidos, advierten desde la cartera sanitaria. Al tiempo que detallan que ”cuando aquellos sobreviven y se multiplican, pueden causar enfermedades en los consumidores. La contaminación es difícil de detectar, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida”.

Intoxicación alimentaria: cuáles son los síntomas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) pueden ser, de acuerdo al Ministerio de Salud argentino, intoxicaciones o infecciones:

El correcto lavado de manos antes y después de manipular alimentos es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por los mismos, una práctica simple que puede salvar vidas.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El correcto lavado de manos antes y después de manipular alimentos es fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por los mismos, una práctica simple que puede salvar vidas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Infección transmitida por alimentos: se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud, como virus, bacterias y parásitos (ej.: salmonella, virus de la hepatitis A, triquinella spirallis).
  • Intoxicación causada por alimentos: se produce por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, y que han sido producidas por hongos o bacterias, aunque estos ya no se hallen en el alimento (ej.: toxina botulínica, enterotoxina de Staphylococcus).

En tanto, los síntomas varían de leves a graves y podrían durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, a la cantidad de alimento consumido y al estado de salud de la persona, entre otros factores. En algunos casos, y con menos frecuencia, algunos tipos de intoxicación por alimentos, como en el botulismo o la intoxicación por pescado y mariscos, pueden afectar el sistema nervioso y desencadenar cuadros graves.

gastroenterólogo, gastroenteróloga, silenciosa, dolorosa, peligro - (Imagen Ilustrativa Infobae)
gastroenterólogo, gastroenteróloga, silenciosa, dolorosa, peligro - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen:

  • diarrea o diarrea con sangre
  • vómito
  • dolor en el abdomen
  • fiebre
  • dolor de cabeza
La cocción a temperaturas seguras es crucial para eliminar bacterias y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cocción a temperaturas seguras es crucial para eliminar bacterias y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los casos graves, pueden aparecer:

  • visión borrosa
  • dolor de cabeza
  • parálisis, hormigueo o entumecimiento de la piel
  • debilidad

En este último caso, es necesaria la consulta médica o la asistencia médica de emergencia.

Cómo prevenir la intoxicación alimentaria

Mantener alimentos crudos separados de los cocidos y listos para comer, almacenándolos en compartimientos distintos, es una regla de oro en la seguridad alimentaria.


(Imagen Ilustrativa Infobae)
Mantener alimentos crudos separados de los cocidos y listos para comer, almacenándolos en compartimientos distintos, es una regla de oro en la seguridad alimentaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La doctora Diane Calello, directora médica ejecutiva del Centro de Control de Envenenamientos de Nueva Jersey en la Escuela Médica de Rutgers en Newark, aseguró en una nota publicada en Infobae que existen “cuatro pasos para la seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar”. “La gente debe lavarse las manos a menudo durante la preparación de alimentos, utilizando agua tibia y jabón. También deben enjuagar frutas y verduras limpias. Mantener carnes crudas, aves y mariscos separados de otros alimentos que no requieren más cocción puede prevenir la contaminación cruzada”.

En ese sentido, señaló que “al cocinar, las personas deben usar un termómetro para asegurarse de que los alimentos estén cocidos a una temperatura interna segura. Y una vez que la comida esté lista, las personas deben almacenar inmediatamente las sobras en un refrigerador que esté por debajo de los 40 grados. Los alimentos perecederos deben refrigerarse dentro de las dos horas”.

Y agregó: “Se recomienda que las personas nunca descongelen alimentos congelados en el mostrador, ya que los gérmenes transmitidos por los alimentos pueden crecer muy rápidamente en alimentos dejados a temperatura ambiente por más de dos horas. Descongele en su lugar en el refrigerador, en agua fría o en el microondas”. ”No prepares alimentos si tienes algún tipo de enfermedad respiratoria o infección, ya que esto pone en riesgo a tus invitados de enfermarse”, concluyó.

Descongelar alimentos correctamente es crucial para garantizar su seguridad y evitar el crecimiento de bacterias: el refrigerador, agua fría y el microondas son métodos seguros recomendados.

Foto: Christin Klose/dpa
Descongelar alimentos correctamente es crucial para garantizar su seguridad y evitar el crecimiento de bacterias: el refrigerador, agua fría y el microondas son métodos seguros recomendados. Foto: Christin Klose/dpa

“Hay que tener en cuenta que un alimento puede verse bien a simple vista y no tener signos de estar en mal estado, dado que muchas veces la apariencia no determina su calidad sanitaria. Los consumidores estamos expuestos a diferentes peligros que pueden producir desde pasar un mal momento (incomodo o de dolor), hasta una enfermedad mayor”, había señalado en una entrevista a Infoba María del Rosario Belossi, licenciada en nutrición (MN 10609), especialista en nutrición en deporte y en basada en plantas.

Asmismo, el acto de lavarse las manos juega un rol crucial en la cocina. Antes de comenzar a cocinar, después de manipular carne cruda, huevos, vegetales sin lavar, y ciertamente después de usar el baño, este acto debe ser rutinario, ya que la contaminación cruzada, proceso por el cual los microorganismos patógenos se trasladan de un alimento a otro, es uno de los mayores riesgos en la cocina.

10 claves para prevenir la intoxicación alimentaria

Los expertos en seguridad alimentaria resaltan la importancia de no solo concentrarse en la cocción adecuada sino también en la manipulación correcta de los ingredientes desde la compra hasta el plato.
 (Imagen ilustrativa Infobae)
Los expertos en seguridad alimentaria resaltan la importancia de no solo concentrarse en la cocción adecuada sino también en la manipulación correcta de los ingredientes desde la compra hasta el plato. (Imagen ilustrativa Infobae)

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón antes y durante la elaboración de los platos: los gérmenes se propagan con facilidad entre las manos y los alimentos. Deben lavarse bien antes de iniciar cualquier preparación de alimentos o después de ir al baño.

2. Limpieza y orden de heladeras: limpiar la heladera de forma periódica evita que queden superficies o zonas sucias procedentes de derrames de jugos de productos crudos. Lavar los envases antes de ingresarlos en la heladera además de rotular los productos cocidos y semielaborados es clave.

3. Evitar la contaminación cruzada, siendo recomendable emplear una tabla para la carne o pescado crudos y otra para productos cocinados o verduras.

4. Control de temperaturas: es recomendable utilizar un termómetro “pinchacarne” para controlar las temperaturas de los alimentos fríos y calientes. Controlar la temperatura de la heladera (debe estar entre los 2 y 8ºC) y del freezer (en lo posible menor a -18ºC).

5. No dejar alimentos a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo: debe evitarse mantener los alimentos por prolongados períodos de tiempo dentro de la “zona de peligro”, la cual va desde los 5ºC hasta los 63ºC. No dejar los alimentos a temperatura ambiente más de una hora para limitar el riesgo de proliferación de microorganismos. Tener en cuenta que existen diferentes tipos de microorganismos.

6. Cocción correcta de alimentos: la carne picada se cocinará bien en el interior (72ºC), sobre todo si va destinada a niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas (grupos de riesgo) con el fin de protegerlas de los patógenos.

7. No permitir el ingreso de mascotas a la cocina.

8. Mantener la correcta higiene de los trapos y esponjas.

9. No cocinar ni manipular alimentos si estás enfermo: si es imprescindible tener que manipular alimentos en este estado, hay que ser muy cuidadosos con el lavado de manos y optar por productos que requieran poca preparación.

10. No guardar los productos de limpieza en la cocina, dado que podrían provocar accidentes y contaminaciones de índole química.