Los afroamericanos e hispanoamericanos se vuelven más conocedores de la RCP

La Reanimación Cardiopulmonar y la desfibrilación inmediatas son clave para mejorar la supervivencia tras un paro cardiaco

Compartir
Compartir articulo
infobae

(HealthDay News) -- Los estadounidenses negros e hispanos están adquiriendo una mejor comprensión de la RCP, y un número cada vez mayor expresa su confianza en que podrían usarla para salvar una vida, encuentra una encuesta reciente.

Alrededor de un 44 por ciento de los afroamericanos ahora se sienten seguros al realizar la RCP convencional, frente al 30 por ciento de hace solo tres años, según la encuesta de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Los hispanoamericanos también informaron un aumento en la confianza, con un 44 % ahora listo para realizar RCP, en comparación con el 37 % en 2021.

La RCP y la desfibrilación inmediatas son clave para mejorar la supervivencia tras un paro cardiaco, señaló la AHA.

"Sabemos que las personas negras e hispanas son menos propensas a recibir ayuda durante una emergencia cardiaca debido a unas tasas más bajas tanto de RCP como de uso de desfibrilador por parte de transeúntes en estos vecindarios", señaló la Dra. Anezi Uzendu, cardióloga intervencionista de la Universidad de Texas Southwestern, experta voluntaria de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Los esfuerzos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) para proporcionar a las personas de todos los orígenes y ámbitos de la vida la información necesaria para realizar la RCP de forma adecuada ya están aumentando la confianza en la realización de la RCP entre los vecindarios negros e hispanos", añadió Uzendu, que también sobrevivió a un paro cardiaco. "Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para equipar a las comunidades y salvar más vidas".

Una persona que experimenta un paro cardiaco fuera de un hospital tiene un 10 por ciento de probabilidades de sobrevivir, dijo la AHA. Menos de la mitad del tiempo hay un transeúnte dispuesto y capaz de proporcionar RCP mientras espera que lleguen los médicos.

Esa estadística se reduce aún más cuando la persona es negra o hispana, porque es menos probable que los transeúntes intervengan y ofrezcan ayuda de emergencia, dijo la AHA.

La RCP, especialmente si se realiza de inmediato, puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de una persona, dice la AHA.

La encuesta, realizada en línea en diciembre de 2023 entre 1,268 personas de 18 a 80 años en todo Estados Unidos, también encontró que:

En general, menos de la mitad de los encuestados confían en poder realizar correctamente la RCP en una emergencia.

A casi uno de cada tres le preocupa realizar la RCP de forma incorrecta.

Aproximadamente uno de cada cinco duda en realizar la RCP por temor a lastimar involuntariamente a la víctima.

Uno de cada cuatro nunca ha oído hablar de las Leyes del Buen Samaritano, que protegen a los transeúntes que brindan ayuda en una emergencia.

La AHA está tratando de mejorar estas cifras mediante la promoción de la RCP solo con las manos, una forma simplificada de RCP que, sin embargo, es eficaz para mejorar las probabilidades de supervivencia de una víctima de un paro cardíaco.

La RCP solo con las manos consta de dos pasos sencillos: primero llame al 911 y luego comience a presionar fuerte y rápido en el centro del pecho.

Más información: La Cruz Roja Americana ofrece más información sobre la RCP.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024