Los antipsicóticos pueden generar mucho daño a las personas con demencia

Según un estudio británico, los pacientes con esta patología a los que se recetaron antipsicóticos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, fracturas óseas, neumonía y daño renal

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de un 4.5 por ciento de los pacientes con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos terminaron desarrollando neumonía en Inglaterra
Alrededor de un 4.5 por ciento de los pacientes con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos terminaron desarrollando neumonía en Inglaterra

(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los antipsicóticos pueden aumentar sustancialmente el riesgo de muchos problemas de salud graves de los pacientes con demencia, advierte un estudio reciente.

Los pacientes con demencia a los que se recetaron antipsicóticos tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, fracturas óseas, neumonía y daño renal, reportaron los investigadores en la edición del 17 de abril de la revista BMJ.

“Es hora de que se abandone la prescripción excesiva de antipsicóticos”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Pearl Mok, investigadora de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. El estudio añade ímpetu a una investigación en curso de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. sobre el uso excesivo de antipsicóticos en los hogares de ancianos.

La investigación, anunciada el año pasado, se inició en respuesta a los informes de que algunos hogares de ancianos podrían estar etiquetando falsamente a los pacientes como esquizofrénicos para que puedan recibir medicamentos antipsicóticos.

El estudio británico probó la alta incidencia de otras patologías por el consumo de antipsicóticos. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo)
El estudio británico probó la alta incidencia de otras patologías por el consumo de antipsicóticos. (AP Foto/Charlie Riedel, Archivo)

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de casi 174.000 personas en Inglaterra diagnosticadas con demencia entre enero de 1988 y mayo de 2018, con una edad promedio de 82 años. A más de 35.500 de esos pacientes con demencia se les había recetado un antipsicótico, y sus perfiles de salud se compararon con hasta 15 pacientes seleccionados al azar que no habían usado un antipsicótico.

El uso de antipsicóticos duplicó con creces el riesgo de neumonía entre los pacientes con demencia, encontraron los investigadores. Alrededor de un 4.5 por ciento de los pacientes con demencia que tomaban medicamentos antipsicóticos terminaron desarrollando neumonía dentro de los tres meses posteriores al inicio de los medicamentos, frente a un 1.5 por ciento  de los no usuarios.

Los medicamentos también se asociaron con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de lesión renal, un aumento del 62 por ciento en el riesgo de coágulos sanguíneos, un aumento del 61 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular, un aumento del 43 por ciento en el riesgo de fracturas óseas, un aumento del 28 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco y un aumento del 27 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Los episodios cardiovasculares y cerebrovasculares fueron más frecuentes en pacientes con demencia medicados
Los episodios cardiovasculares y cerebrovasculares fueron más frecuentes en pacientes con demencia medicados

Para todos estos resultados, los riesgos fueron más altos durante la primera semana con los antipsicóticos, sobre todo para la neumonía, señalaron los investigadores. Los antipsicóticos más comúnmente recetados fueron la risperidona, la quetiapina, el haloperidol y la olanzapina, dijeron los investigadores. En conjunto, representaron casi el 80% de todas las recetas.

Las directrices internacionales aconsejan restringir el uso de antipsicóticos a los pacientes con demencia con síntomas conductuales y psicológicos graves, anotaron los investigadores. Sin embargo, la tasa de recetas de antipsicóticos ha aumentado en los últimos años, en parte debido a la escasez de alternativas efectivas no farmacológicas, además de los recursos sustanciales necesarios para implementar las alternativas que existen, señalaron los investigadores.

Los antipsicóticos pueden causar efectos secundarios como somnolencia, confusión, temblores e inestabilidad, según la Alzheimer's Society. Las personas que los toman también tienen un mayor riesgo de inflamación de las extremidades inferiores, infecciones y coágulos de sangre.

Más información: La Alzheimer’s Society ofrece más información sobre los antipsicóticos y la demencia. FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024