Vacunas, botiquín y alimentación: los resguardos que hay que tomar para disfrutar del Mundial en Rusia

Personas de todas las latitudes asistirán al evento deportivo del año. Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades, en diálogo con Infobae, una experta reveló las recomendaciones clave para disfrutar y volver seguros

Compartir
Compartir articulo

La Copa Mundial de Fútbol tuvo su ceremonia de inicio el pasado 14 de junio y, durante todo un mes, recorrerá unas 11 ciudades de Rusia. Durante todo este tiempo, miles de viajeros de todo el mundo se darán cita en cada estadio y localidad donde se disputen los encuentros de este evento. Por eso para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades es importante tener en cuenta algunas recomendaciones tales como una visita médica previa al viaje para que el profesional indique las vacunas necesarias y las medidas preventivas adecuadas.

Sarampión

Actualmente en varios países, incluido Rusia, se están presentando casos de sarampión. Esta enfermedad viral es muy contagiosa y potencialmente grave. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada habla, tose o estornuda, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser fatal.

"En estos eventos masivos y convocantes, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. A su vez, Europa está pasando por una situación muy especial en relación al Sarampión. Debido a las bajas coberturas de vacunación han cuadriplicado sus cifras de incidencia por lo que el riesgo de adquirir la infección y traerla de vuelta al país de origen es bastante alto", indicó la doctora Lilián Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de Epidemiología de FUNCEI.

Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica este virus y desde el año 2000, no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación viral en la región Europea y en las Américas, el riesgo de su reintroducción se considera alto. De acuerdo a la experta, "el último brote de esta enfermedad en nuestro país estuvo relacionado al mundial de Sudáfrica 2010, en el que tuvimos unos 14 casos importados que correspondían a personas que habían regresado de ver aquel evento", agregó.

Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades es importante tener en cuenta algunas recomendaciones tales como una visita médica previa al viaje
Para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades es importante tener en cuenta algunas recomendaciones tales como una visita médica previa al viaje

La principal medida antes de viajar debería ser chequear si están las vacunas al día y presentan el esquema completo de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas). Pero no es necesario que todos se vacunen. Aquellas personas que nacieron antes de 1965, no necesitan recibir esta inmunización debido a que se los considera naturalmente inmunes. Para el resto de las personas es necesario controlar que se haya recibido el esquema completo de dos dosis de estas vacunas o recibir una dosis de refuerzo para poder viajar protegidos.

Dependiendo de la edad de las personas, existen diversas recomendaciones respecto a la vacuna triple viral. En los menores de 6 meses, se recomienda que no viajen para evitar la exposición al virus. Los niños y niñas entre 6 y 11 meses de vida, dada la alta circulación del virus en el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los adultos que viajen con niños en este grupo de edad aplazar los viajes al exterior. Si de todos modos viajan, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Los niños de 12 meses a 4 años de edad deben acreditar una dosis de vacuna triple viral y quienes tengan entre 5 y 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Contra las infecciones respiratorias

Durante la temporada invernal en el Hemisferio Norte, de acuerdo a la experta, se vivió una epidemia importante de gripe. Por tal motivo, resulta esperable una situación similar durante los meses de frío de este lado del mundo. "El escenario fue muy parecido al que se vivió durante el año 2009, por lo que es fundamental vacunarse contra esta infección. Además es importante considerar los viajes en avión, que son viajes largos en los que se da una situación de hacinamiento por lo que el contagio de persona a persona, ya sea por toser o por hablar, es muy frecuente", destacó Testón.

La principal medida antes de viajar debería ser chequear si están las vacunas al día
La principal medida antes de viajar debería ser chequear si están las vacunas al día

Para estas situaciones son recomendables además, especialmente para las personas con enfermedades crónicas y los mayores de 65, las vacunas contra las infecciones por neumococo que ayudan a prevenir las neumonías y meningitis por este germen.

Mientras algunos viajan, otros se quedan en el país y también es importante recordar que la vacuna antigripal está disponible para niños y niñas de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas: respiratorias, cardíacas, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes. "La vacuna antigripal es segura y efectiva, de tipo inactivada, que todas las personas pueden recibir para protegerse del virus de la inluenza, incluso está indicada para las embarazadas en cualquier punto de la gestación, porque se evita la enfermedad tanto en ellas como en el recién nacido", remarcó la infectóloga.

Otras vacunas recomendadas para los viajeros

Entre las otras vacunas recomendadas para los viajeros está la Doble adultos (contra tétanos y difteria), que debería contar con esquema completo y un refuerzo cada 10 años que puede ser sustituido una vez por la vacuna triple bacteriana acelular (tétanos, difteria, tos convulsa). Además, deberían contar con la protección completa de las vacunas Antihepatitis B y Antihepatitis A.

Cuidado con la alimentación

Algo importante para destacar entre las recomendaciones a los viajeros tiene que ver con las conductas a adoptar respecto a los alimentos y el agua. "Cuando viajamos a otro país cambia el tipo de gérmenes que puede haber en la comida, lo que nos puede exponer a padecer una de las enfermedades más comunes: la diarrea del viajero. Para minimizar los riesgos, se recomienda consumir agua y alimentos seguros para prevenir estas infecciones gastrointestinales", destacó Testón.

Otra medida importante de prevención es incorporar el hábito del lavado de manos con agua y jabón o gel alcohólico con frecuencia (iStock)
Otra medida importante de prevención es incorporar el hábito del lavado de manos con agua y jabón o gel alcohólico con frecuencia (iStock)

Para ello es primordial evitar ingerir productos que se ofrecen en la vía pública, tomar bebidas que, preferentemente se encuentren en su envase original y no consumir agua de la canilla en forma de hielo en las bebidas.

Otra medida importante de prevención es incorporar el hábito del lavado de manos con agua y jabón o gel alcohólico con frecuencia, en especial antes y después del uso de sanitarios y de manipular o ingerir alimentos

Un botiquín al alcance de la mano

Es importante estar preparado además para cualquier eventualidad. "Para ello sería oportuna la consulta con un especialista en medicina del viajero que podrá orientar al paciente para el armado de un botiquín de viaje que incluya analgésicos y antibióticos, por ejemplo para poder estar preparado ante un cuadro de diarrea del viajeros", señaló la experta.

El profesional podrá recomendar una serie de medicaciones que el viajero podrá utilizar en caso de necesidad. Si bien las diarreas suelen ser transitorias, pero cuando persisten, el uso de antibióticos puede resultar beneficioso para controlarlas.

"En relación a la medicación que vayan a transportar los viajeros y los rigurosos controles que se puedan encontrar, es importante que cuente con la receta con la firma del médico indicando la dosis y la medicación que están transportando. Además, en caso de los medicamentos que toman las personas con enfermedades crónicas, es importante que esté dividida entre la valija y el equipaje de mano", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO

Viajeros y vacunas al Mundial: lo que hay que saber sobre el calendario de salud de los que viajan a Rusia 2018

Recomiendan vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de viajar al Mundial de Rusia