Tecnología médica al servicio de la Selección: instalaron un resonador y 3 ecógrafos en el Bronnitsy Training Centre

La de Argentina es una de las pocas concentraciones en Rusia 2018 que cuentan con aparatología de última generación en diagnóstico por imágenes para evaluar lesiones. "La resonancia magnética es la prueba médica estrella para estudiar una patología articular, y contar con estas técnicas durante el Mundial nos permitirá ser más certeros al momento de diagnosticar, dijo a Infobae el médico del equipo nacional

Compartir
Compartir articulo
Con la ecografía se resuelve el 80% de los diagnósticos de patologías deportivas
Con la ecografía se resuelve el 80% de los diagnósticos de patologías deportivas

Mucho se ha hablado durante los últimos días del Bronnitsy Training Centre, el lugar donde la selección argentina se hospedará durante su estadía en Rusia.

A 50 kilómetros de Moscú y habitualmente utilizado por el equipo nacional ruso de remo, cuenta con 12 canchas de fútbol, una de césped sintético, y recibió una inversión de dos millones de euros para acoger a los dirigidos por Jorge Samapoli.

El complejo tiene cuatro plantas donde se distribuyen 56 habitaciones, una sala de conferencias, tres gimnasios y una enfermería. Además, tiene múltiples espacios para la recreación.

Los dos grandes métodos para evaluar lesiones en atletas de alto rendimiento son la ecografía y la resonancia magnética

Pero lo que no se dijo -hasta ahora- es que parte de la "utilería" que la comitiva argentina hizo ingresar al predio incluye equipamiento médico de última generación: durante la competencia que el mundo del fútbol espera por cuatro años se instalará en el Bronnitsy Training Centre un resonador y tres ecógrafos portátiles para brindar atención inmediata a los deportistas de alto rendimiento, tener precisión y rapidez en el diagnóstico y de esta forma poder tomar decisiones inmediatas.

El doctor Alejandro Rolón es el médico de la selección nacional de fútbol y uno de los especialistas referentes en el país en diagnóstico por imágenes del sistema musculoesquelético y en diálogo con Infobae resaltó que "el hecho de poder contar durante el mundial con tecnología médica al costado del campo de juego permite tener aún mayor celeridad y certeza en los diagnósticos de los jugadores". "La experiencia de tres mundiales previos, en la que incorporamos mejoras en la tecnología diagnóstica, así lo indica", enfatizó el especialista, quien indicó que "los dos grandes métodos para evaluar lesiones en atletas de alto rendimiento son la ecografía y la resonancia magnética".

La de Argentina es una de las pocas selecciones que cuentan con un resonador propio
La de Argentina es una de las pocas selecciones que cuentan con un resonador propio

La mayoría de las patologías de los deportistas son musculares y tendinosas y la ecografía representa el método principal para su diagnóstico. "Esta posibilidad de acercar la tecnología al campo de juego hace que tengamos inmediatez, que en este tipo de competencias es de suma importancia -remarcó Rolón-. Con la ecografía se resuelve el diagnóstico del 80% de las patologías deportivas y la resonancia ayuda a confirmar el diagnóstico de algunas de estas dolencias y es la herramienta principal para la evaluación de la patología articular".

La ecografía portátil de diagnóstico inmediato (POC, por sus siglas en inglés) es una herramienta cotidiana esencial para la medicina deportiva. Rolón describió que "el examen por ecografía del sistema musculoesquelético facilitó y aceleró el diagnóstico de las lesiones, permitiendo la toma de decisiones terapeúticas más precisas, además de resultar un método fundamental para la guía de procedimientos mínimamente invasivos, como plasma rico en plaquetas, infiltraciones anestésicas, guía para microelectrólisis percutánea, etc., con escasa morbilidad y por ende mejoras en los tiempos de retorno a la competencia".

La resonancia magnética es la prueba médica estrella en deportistas de élite y se utiliza principalmente para evaluar patologías articulares

Durante el mundial de Brasil 2014, la Argentina ya contó con un equipo de resonancia magnética dentro de la concentración, lo que le permitió al equipo médico resolver no sólo con velocidad y precisión, sino también sin necesidad de salir del predio.

El “consultorio móvil” de diagnóstico por imágenes, equipado con un resonador Esaote y tres ecógrafos pórtatiles Sonosite
El “consultorio móvil” de diagnóstico por imágenes, equipado con un resonador Esaote y tres ecógrafos pórtatiles Sonosite

En ese sentido, Rolón agregó que "la resonancia magnética es la prueba médica estrella en deportistas de élite y se utiliza principalmente para evaluar patología articular aunque también es de gran valor en patología muscular, tendinosa y ósea".

"Sin duda, la combinación de ambos métodos (ecografía y resonancia) en muchas de las lesiones deportivas permite una certeza diagnóstica y pronóstica cercana al 100% -insistió el experto-. Cada uno de los métodos tiene aportes diferentes en algunas patologías y regiones y obliga a combinarlos. Por ejemplo, en los desgarros musculares más frecuentes (isquiotibiales, recto anterior de los cuádriceps, gemelos y aductores), el diagnóstico se realiza en forma sencilla mediante ecografía. Sin embargo, existen lesiones musculares de localización profunda (rotadores de la cadera y región subglútea) en las que debemos recurrir a la resonancia magnética".

SEGUÍ LEYENDO

Radiografía psicológica de la Selección: las lesiones, la apuesta a los "magos" y los problemas de "identidad"

Los 7 estudios esenciales para prevenir y tratar lesiones