Para lograr el embarazo, ¿hay que tener relaciones a diario? Mitos y verdades sobre sexualidad y reproducción

Cuando una pareja emprende la búsqueda de un hijo, suele recibir de su entorno los consejos y recomendaciones más llamativos acerca de cuándo y cómo conviene encarar el camino. ¿Es posible predecir el momento ideal para mantener relaciones?

Compartir
Compartir articulo
Conocer el momento exacto de la ovulación es algo que desvela a muchas parejas (Getty)
Conocer el momento exacto de la ovulación es algo que desvela a muchas parejas (Getty)

Al momento de decidir emprender la búsqueda de un hijo, una pareja toma real conciencia de que son infinitos los factores que influyen en que la fecundación efectivamente ocurra. Allí es cuando muchas personas se dejan llevar por la ansiedad y comienzan a contar los días para tener relaciones sexuales, pretenden conocer el momento exacto de la ovulación y hasta están los que incursionan en posiciones amatorias para favorecer la llegada del espermatozoide al óvulo.

Para poner blanco sobre negro alrededor de los mitos y realidades que circulan en torno de las relaciones sexuales para lograr el embarazo, el director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación Repro, Sergio Pasqualini, enumeró tres de las creencias que más circulan en el boca a boca.

En un ciclo ovulatorio, la ovulación se produce 13 o 14 días antes de la menstruación

Es importante tener relaciones todos los días. Falso

"Mantener relaciones sexuales frecuentes es bueno porque puede llegar a mejorar el funcionamiento del sistema reproductor -explicó Pasqualini-. Al generarse, entre otras cosas, un mayor flujo de sangre en la pelvis, se puede favorecer el desarrollo del folículo (donde se desarrolla el óvulo), y, por ende, una mejor calidad del óvulo. Además, luego de la ovulación, las relaciones pueden beneficiar la preparación del endometrio, la capa más interna del útero, para recibir al embrión".

Y tras aclarar que "en el caso del hombre, las relaciones sexuales frecuentes (por ejemplo todos los días) van a ir disminuyendo la cantidad de espermatozoides del eyaculado en los días sucesivos", enfatizó: "Esta disminución va a variar de hombre a hombre y va a depender de su nivel de fertilidad. Hay algunos que, con eyaculación de dos días seguidos, expulsan muchos menos espermatozoides al segundo día, mientras que en otros la diferencia puede ser mucho menor. Al no saber las características propias de cada hombre, es que se recomienda una abstinencia mínima de dos o tres días cuando se acerca el momento de la ovulación".

Muchos pueden ser los factores que llevan a que el embarazo no se logre (iStock)
Muchos pueden ser los factores que llevan a que el embarazo no se logre (iStock)

¿Cómo saber cuándo es ese momento? "En un ciclo ovulatorio, se produce 13 o 14 días antes de la menstruación, es decir, que si la mujer tiene un ciclo de 28 días, va a ovular el día 13-14 del ciclo. En cambio, si tiene ciclos de 35 días con ovulación, se estaría produciendo alrededor del día 20-21 del ciclo".

"Otra manera de predecir el momento es detectar en orina la hormona luteinizante (LH), por medio de kits que se venden en farmacias, dado que el pico de secreción de esta hormona comienza unas 38 a 40 horas antes de la ovulación -aseguró el especialista-. También existen aplicaciones móviles que de acuerdo a la longitud de los ciclos calcula el momento".

La ovulación es un instante, es cuando el folículo se abre y el óvulo es expulsado para ser captado por la trompa de Falopio

La relación sexual para lograr el embarazo tiene que ser justo en el día y momento de la ovulación. No siempre

"La ovulación es un instante, es cuando el folículo se abre y el óvulo es expulsado para ser captado por la trompa de Falopio, que con sus movimientos peristálticos lo lleva hacia el útero. En su recorrido, se va a encontrar con los espermatozoides. El óvulo, luego de la ovulación, tiene una vida media de no más de 16 a 20 horas", puntualizó el experto en fertilidad.

Y agregó: "Por su lado, el espermatozoide tiene una vida media, dependiendo de su calidad, de hasta 3-4 días, siempre que se encuentre en un ambiente adecuado. La vagina no lo es, pero sí el moco que segrega el cuello del útero, el fluido de la cavidad del útero y el de las trompas".

"El moco, que es por donde tienen que ascender los espermatozoides, varía sus características según el día del ciclo, dependiendo del nivel de las hormonas (estrógenos y progesterona) -ahondó-. Adquiere las características como clara de huevo en el momento periovulatorio, y es ahí que permite el ingreso de los espermatozoides. Algunas mujeres notan más humedad en la zona genital producto de la secreción del moco con esas características".

Uno de los mitos más comunes es que la relación sexual para lograr el embarazo tiene que ser justo en el día y momento de la ovulación (Getty)
Uno de los mitos más comunes es que la relación sexual para lograr el embarazo tiene que ser justo en el día y momento de la ovulación (Getty)

Y tras remarcar que "hay mujeres que producen ese buen moco para el pasaje de los espermatozoides sólo el día de la ovulación, y son ellas las que tienen que tener relaciones justo ese día para poder quedar embarazadas", Pasqualini señaló que "en cambio, hay otras que lo van a producir entre uno y tres días antes, por lo que tendrán más margen para las relaciones, siempre que la calidad de los espermatozoides sea buena como para sobrevivir esos días, a la espera de la ovulación".

Es lo mismo si la relación sexual se tiene por compromiso que con pasión y deseo. Falso

"Una relación con pasión, con mucho deseo, con una buena previa, en el periodo periovulatorio, conlleva una mayor irrigación pelviana y secreción de endorfinas que hace que aumente la lubricación vaginal, la secreción de moco del cuello uterino facilitando el ascenso de los espermatozoides, mayor llegada de sustancias al folículo que pueden llegar a ser beneficiosas para la maduración final del óvulo", explicó, quien sintetizó: "Es decir, una relación sin entusiasmo puede embarazar, pero más chance de lograrlo lo va a dar una buena relación".

SEGUÍ LEYENDO

Píldora anticonceptiva masculina: el debate sobre la sexualidad y las responsabilidades compartidas

 

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS