La importancia de vacunar para evitar enfermedades pasadas

En la Semana de Vacunación de las Américas, varios especialistas explicaron las razones para aplicarse las distintas vacunas gratuitas para prevenir enfermedades y muertes. Resaltaron la importancia de la accesibilidad para la población

Compartir
Compartir articulo
Vacunar salva la vida a tres millones de chicos cada año
Vacunar salva la vida a tres millones de chicos cada año

Afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la vacunación salva, cada año, más de 3 millones de menores en todo el mundo, y evita que muchos otros millones de personas padezcan enfermedades complejas e incapacidades permanentes. Hasta ahora, ya se han salvado más de 1500 millones de personas por diferentes enfermedades.

No obstante, más de tres millones de chicos, de los cuales 1,5 millones son niños menores de cinco años, mueren aún, cada año, en todo el mundo, por no tener acceso a las vacunas.

Con el fin crear conciencia y trabajar para que las vacunas se sigan desarrollando, estén disponibles y sean efectivamente aplicadas a la población, la Organización Panamerica de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación en las Américas.

Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos
Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos

Según establece la OMS, se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Las enfermedades infecciosas más letales, que pueden ser evitadas mediante la vacunación son Haemophilus influenzae tipo b (Hib), tos ferina y tétanos neonatal. También otras como la polio, el sarampión y la difteria.

Los expertos afirman que mediante esfuerzos conjuntos, es posible eliminar, incluso erradicar, algunas enfermedades. La viruela, que producía cinco millones de muertes anuales, en todo el mundo, fue erradicada en 1980 y hoy en día está prácticamente olvidada. En la actualidad, la lucha mundial contra la poliomielitis ya evitó la parálisis a cinco millones de personas (OMS, 2005) y busca ser erradicada para 2020.

Muchas enfermedades mortales están siendo eliminadas en regiones pobres gracias a las constantes campañas de vacunación
Muchas enfermedades mortales están siendo eliminadas en regiones pobres gracias a las constantes campañas de vacunación

La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil. Y es que el 30 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años pueden prevenirse con un gesto tan simple como ponerles una vacuna.

En el marco de esta semana especial, el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia en la Argentina desde 1936 fue el lugar escogido para celebrar un encuentro regional con expertos médicos y comunicadores de varios países de América latina, en donde se difundieron cifras importantes de la importancia de la vacunación para prevenir muertes, además de buscar más canales para llevar conciencia sobre el importante acto de vacunar.

La doctora Carla Vizzotti, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, disertó sobre el valor de la vacunación en todas las etapas de la vida, haciendo hincapié en el bienestar colectivo como beneficio de la vacunación.

infobae

"La vacunación es una responsabilidad de todos y excede al ámbito de la salud para favorecer el acceso de esta herramienta en la sociedad. Es por eso que la población tiene que poder acceder a las vacunas. Así, se debe instalar el concepto de vacuna como derecho y responsabilidad, con un rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso", explicó Vizzotti, que señaló que hace 40 años hubo un cambio radical de la vacunación en la región y desde hace 10 años en la Argentina cuenta con un calendario muy completo de vacunas gratuitas.

Y advirtió: "En un país donde las coberturas de vacunación son bajas, se genera un riesgo para quienes no pueden recibir vacunas y por lo tanto, para la salud pública. Cuando ingresa un virus a la comunidad y las personas son inmunes porque están vacunadas, el virus interrumpe su circulación, debido a que por el efecto rebaño se protege indirectamente a quienes no pueden o no han recibido la vacuna por algún motivo".

La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil

Vizzotti explicó que en 2011 tuvimos en Argentina la mayor tasa de mortalidad por gripe. Y tos convulsa. Murieron 72 bebés. Entonces, comenzó un programa de vacunación en embarazadas, y logró que las muertes en 2016 bajaran a 6. Y se preocupó por que la difteria y el sarampión no vuelvan a aparecer al país, como sucede en Venezuela y algunos países europeos en la actualidad.

SEGUÍ LEYENDO

Colombia ofrece una guía para reconocer y prevenir el sarampión importado desde Venezuela

También expuso su visión sobre el Valor de la Vacunación, la doctora Luiza Helena Falleiros, miembro consultor del equipo central de SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica), quien se focalizó en la necesidad de llegar a la definitiva erradicación de la poliomielitis a nivel mundial para 2020. Los últimos focos de aparición de esta enfermedad se centran en Pakistán y Afganistán.

La vacuna contra la Polio es de fácil aplicación al ser oral
La vacuna contra la Polio es de fácil aplicación al ser oral

"Todos los días realizamos acciones para protegernos y para proteger a nuestros seres queridos. La vacunación tiene impacto a nivel individual pero fundamentalmente a nivel comunitario", enfatizó Juan Martin Meli, gerente general de Sanofi Pasteur para Cono Sur, que fue el encargado de organizar el encuentro latinoamericano. "Nuestra visión es la de un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad que pueda prevenirse por medio de la vacunación", agregó.

Serese Marotta, Directora de Operaciones de Families Fighting Flu (Familias que luchan contra la gripe), compartió su testimonio sobre el origen y los objetivos de la organización que formó luego de haber perdido a su hijo de 5 años a causa de la gripe: "Los organismos oficiales, autoridades, medios de comunicación, compañías, médicos, maestros, deben hablar sobre la gripe, deben compartir información y concientizar sobre la vacunación contra la gripe", remarcó.

Este verano austral hubo un brote importante de fiebre amarilla en la región latinooamericana
Este verano austral hubo un brote importante de fiebre amarilla en la región latinooamericana

"Los programas educativos son de suma importancia: si yo, como madre que vacunaba a mis hijos contra todas las enfermedades posibles, no tenía conocimiento de la gravedad de esta enfermedad, seguramente existan muchas más personas que tampoco lo saben. Trabajamos para que ninguna familia pierda a sus seres queridos a causa de una enfermedad como la gripe. Y más aún, concienticemos sobre todas las enfermedades prevenibles por vacunas, no es solo la gripe".

Precisamente los niños que no son vacunados, son a menudo los más vulnerables: viven en comunidades a las que es difícil llegar, están marginados por la pobreza o no se puede acceder a ellos porque viven en un país o una zona en conflicto.

Una de las últimas y exitosas vacuna ha sido la del cólera
Una de las últimas y exitosas vacuna ha sido la del cólera

La doctora Lucia Bricks, Directora Médica del laboratorio para pertussis, polio, Hib y meningitis en América Latina insistió en la relevancia de la búsqueda de estrategias que colaboren al incremento de las coberturas como el uso de vacunas combinadas eficaces y seguras como las hexavalentes. Posteriormente, Ana Rita Gonzalez, Directora de Policy Wisdom, reforzó el valor de la prevención colocando a las vacunas solo después del agua potable como política de salud pública de mayor relevancia.

Con respecto a cómo comunicar el valor de la vacunación, Guadalupe Nogués, doctora en Biólogia molecular y docente, señaló que, cuando se comunica a través de un medio masivo, es importante apelar al consenso en relación a la eficacia y seguridad de las vacunas. "Pensar en la población en general dando información clara para las personas que tienen dudas. Los beneficios de la vacunación no son visibles por lo que es importante poder evidenciarlos. No vemos la enfermedad porque las vacunas realmente funcionan y la enfermedad disminuye significativamente. Hay que volver visible lo invisible, y destacar sus beneficios", agregó.

Para finalizar, Adriana Vives, Directora de Asuntos Industriales, explicó el proceso de producción del antígeno de hepatitis B para la vacuna hexavalente acelular que se lleva a cabo en la Planta Industrial de la compañía. La misma se encuentra actualmente en proceso de expansión para triplicar la capacidad de producción con el fin de satisfacer el aumento de la demanda mundial.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo será la nueva vacuna pediátrica que inmuniza en un "solo pinchazo" contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela

Un bebé no fue vacunado y está internado por meningitis: denunciaron a los padres

Gripe: la cepa que circulará este año es la más peligrosa y en los EEUU ya superó a la pandemia del 2009