Acné: la molesta afección de la piel que es el principal motivo de consulta al dermatólogo en la Argentina

La edad, predisposición genética y los factores hormonales son las principales causas de este mal que comienza en la adolescencia y que afecta a la mayoría de las personas entre los 12 y 25 años, aunque en algunos casos puede extenderse hasta los 45. ¿Tiene cura? ¿Cómo elegir el tratamiento ideal para cada caso?

Compartir
Compartir articulo
El acné por lo general inicia en la pubertad con los cambios hormonales (Getty)
El acné por lo general inicia en la pubertad con los cambios hormonales (Getty)

"Con los deditos, no", recomendaba una antigua publicidad televisiva de un producto anti acné, que instaba a quienes padecen este problema en la piel a no complicarlo más aun cayendo en la "tentación" de tocar los granitos, ya que esto los inflama más y aumenta las posibilidades de que queden marcas.

El acné por lo general inicia en la pubertad con los cambios hormonales, que ocasionan que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasitud.

"El acné afecta principalmente a las mujeres, siendo una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero -comenzó a explicar a Infobae la médica dermatóloga María Laura Masaro (MN 120034)-. Es un desorden de la unidad pilosebácea, que está constituída por un folículo, la glándula sebácea y el pelo. La patogenia es compleja y depende de la interacción de varios factores; pero los cuatro determinantes para su aparición son: el aumento de producción de sebo, la hiperqueratosis por retención e hiper proliferación de las células del conducto folicular, la colonización y proliferación de Propionebacterium acnes y la respuesta inflamatoria inmune".

Existe una fuerte predisposición genética para tener acné; los hijos de padres que tuvieron acné tiene más chances de tenerlo

Sobre los diferentes tipos de acné, la especialista del equipo médico de Crenyf detalló: "Se clasifican según el tipo de lesión y grado de severidad (leve-moderado-severo). Y algunas variantes las constituyen la edad de aparición (neonatal-infantil-prepuberal) y el mecanismo de producción (mecánico-ocupacional-inducido por fármacos)".

En un 12% de las mujeres y en un 3% de los hombres el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años (Getty)
En un 12% de las mujeres y en un 3% de los hombres el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años (Getty)

Al respecto, el dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) remarcó que existe una fuerte predisposición genética para tener acné y que los hijos de padres que tuvieron acné tiene más chances de tenerlo.

Ponti, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, puntualizó que el acné, además, se puede clasificar de acuerdo al tipo de lesiones que genere. "El acné no inflamatorio son los comedones abiertos y cerrados también llamados puntos negros y puntos blancos, y el acné inflamatorio corresponde a las pústulas, pápulas eritematosas y manchas, o sea granitos con pus, los cuales ya denotan infección e inflamación".

El pico de prevalencia del acné se presenta entre los 12 y 25 años de edad

Sobre cuánto influye la edad y los diferentes momentos hormonales en la vida de una mujer para la aparición de acné, Ponti resumió: "Mucho". "Las hormonas sexuales (andrógenos) juegan un papel fundamental para el desarrollo de esta enfermedad, por eso los adolescentes son los más afectados. La fluctuaciones hormonales de algunas mujeres también son influyentes. Un bajo porcentaje de mujeres puede padecer acné durante el embarazo", aseguró.

"El acné es una de las enfermedades más frecuentes de los adolescentes y jóvenes adultos -aportó la médica especialista en dermatología Mariana de los Ríos (MN 136177). El pico de prevalencia se presenta entre los 12 y 25 años de edad. Si bien es una enfermedad que se presenta en un grupo etario bien determinado, se puede observar que en un 12% de las mujeres y en un 3% de los hombres el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad".

Varios son los factores que deben considerarse para instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente (Getty)
Varios son los factores que deben considerarse para instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente (Getty)

Y tras asegurar que "en la mayoría de los afectados el proceso se resuelve durante la adolescencia y hasta la tercera década", la especialista destacó que "sin embargo en el 20% de los casos persiste a la edad adulta, con predominio en las mujeres".

Consultada sobre qué es lo que se toma en cuenta para elegir el tratamiento adecuado para cada caso, de los Ríos explicó que "si bien existen muchas opciones terapéuticas, tópicas y sistémicas, para controlar el acné, varios son los factores que deben considerarse para instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente".

"Además del tipo de acné y su extensión, habrá que tener en cuenta factores inherentes al paciente como la edad y el sexo. En el caso de las mujeres puede influir la presencia de embarazo o alteraciones hormonales, si la piel es sensible a productos tópicos que puedan irritar, si presenta otra enfermedad, sea de la piel o generalizada, si está tomando alguna medicación, así como también, el impacto psicológico y social que el acné le ocasiona", amplió, y subrayó que "el éxito del tratamiento depende del abordaje especializado e individual de cada caso en particular".

El tratamiento temprano es importante para disminuir las posibles secuelas cicatrizales y el impacto psicosocial que ocasiona

No debe perderse de vista que se trata de un trastorno inflamatorio crónico, en el que intervienen múltiples factores. El concepto de cronicidad se incorporó hace algunos años y se basa en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo define como un trastorno con recurrencias o recidivas, curso prolongado, brotes agudos o comienzo lento y alto impacto psíquico y social. El tratamiento temprano es importante para disminuir las posibles secuelas cicatrizales y el impacto psicosocial que ocasiona.

SEGUÍ LEYENDO

Maquillaje vs. acné: los mitos más frecuentes y los mejores trucos para ocultar las imperfecciones

Pieles con acné: por qué la exposición al sol en verano es más dañina de lo que se suele pensar