RCP: 100 compresiones por minuto salvan a una persona de la muerte súbita

En Argentina 40.000 personas mueren al año por esta enfermedad. La probabilidad de salir de un paro cardíaco es muy alta si aplicamos la reanimación cardiopulmonar

Compartir
Compartir articulo
La técnica de RCP salva vidas, afirman los médicos
La técnica de RCP salva vidas, afirman los médicos

Ante un infarto es bueno saber que cien compresiones por minuto permiten rescatar a una persona de la muerte súbita con las propias manos.

La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.

Gracias al conocimiento y experiencia ganados por la comunidad médica, las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han reducido a maniobras cada vez más simples y sencillas con las propias manos, y con su ayuda cualquiera puede salvar la vida de una persona que atraviesa un paro cardiorrespiratorio.

"Hasta hace no mucho tiempo la RCP era algo muy complejo; hoy se sabe que mientras el paciente sea masajeado convenientemente la posibilidad de sobrevida es mucho mayor", explicó a Infobae el doctor doctor Walter Stoermann, médico cardiólogo, ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y actual secretario de la Red Nacional de RCP y Áreas Cardioasistidas de la Federación.

Cómo hay que realizar la compresión manualmente, antes del uso del DEA
Cómo hay que realizar la compresión manualmente, antes del uso del DEA

Según el especialista, la técnica correcta consiste simplemente en juntar ambas manos, una sobre la otra, sobre el esternón del paciente acostado boca arriba –el hueso flexible del pecho donde se unen las costillas– y realizar una serie de compresiones firmes a razón de 100/120 por minuto.

El entrenamiento de quien lo hace evita cualquier posibilidad de lesión, pero lo cierto es que ese riesgo es absolutamente menor al lado de la posibilidad de salvar la vida del paciente, que de no recibir ayuda inmediata fallecerá en breves minutos.

"Estas maniobras deben repetirse hasta tanto el paciente se reanime, o hasta que llegue la ayuda, la ambulancia con el desfibrilador y personal más entrenado", añadió Stoermann.

Cómo reconocer un paro cardiorrespiratorio

Ante la sospecha de que una persona acaba de sufrir un paro cardiorrespiratorio, se debe evaluar ante todo la seguridad de la escena:

"Lo primero que hay que ver es que no se trate de un tiroteo, de un incendio, que no haya agua en el piso y que no haya un cable de electricidad suelto alrededor, para no sumar una víctima más", afirmó la doctora Patricia Morales, médica cardióloga integrante de la Comisión Directiva de la FAC.

La fibrilación auricular suele llevar al infarto agudo (iStock)
La fibrilación auricular suele llevar al infarto agudo (iStock)

Una vez comprobada la seguridad de la escena, se deben comprimir fuertemente los hombros de la persona caída y preguntarle con voz fuerte cerca del oído: "Señor, ¿me escucha?". Se observa si la persona responde y si mueve el pecho en señal de que respira. "Si nada de esto sucede, la persona es una víctima y está en paro cardiorrespiratorio", dice la doctora.

A partir de allí se debe llamar inmediatamente al número de Emergencias de Salud –107– e informar que hay una víctima que no responde y no respira, de modo que quien atiende del otro lado de la línea, debidamente entrenado, comprenda enseguida el carácter de la urgencia y pida el auxilio apropiado. Luego se inician los movimientos de RCP.

Capacitaciones a la población

Durante el mes pasado, establecido como Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) a través de su Secretaría de Desarrollo de la Red nacional de RCP, la Fundación Cardio (su brazo hacia la Comunidad) y sus Sociedades Federadas, puso énfasis en sus actividades de entrenamiento en RCP para toda la población, tendientes a que cualquiera, con una mínima capacitación, esté en condiciones de reconocer inmediatamente a una víctima para asistirla, pedir ayuda profesional y, mientras esta llega, iniciar en seguida las maniobras de reanimación.

Los nutricionistas recomiendan una dieta saludable para mantener sano el corazón
Los nutricionistas recomiendan una dieta saludable para mantener sano el corazón

"Difundimos a la comunidad la importancia de aprender a reanimar con las propias manos, especialmente en la población general, no médica, ya que la mayoría de las muertes por paro cardiorrespiratorio se producen fuera del ámbito hospitalario", remarcó Stoermann.

Las capacitaciones se realizaron a lo largo del mes de mayo en las sociedades de cardiología federadas a FAC distribuídas en todo el país, e incluyeron la promoción de las Áreas Cardioasistidas. "Buscamos que en cada lugar de trabajo, en cada edificio público, en cada actividad cultural o deportiva, haya gente que sepa reconocer un paro cardiorrespiratorio y realizar los masajes, pero también la posibilidad de una desfibrilación precoz", definió el doctor Stoermann.

Actuar frente a un paro cardíaco

"Un paro cardíaco se manifiesta la mayoría de las veces por un tipo de arritmia conocido como fibrilación ventricular, con lo que requiere el uso de un desfibrilador, dispositivo que, operado por personal capacitado, permite reconocer la arritmia e inducir a que se normalicen los movimientos del corazón. Lo que se busca es que cada cual exija a estas instituciones que se transformen en Áreas Cardioasistidas, lo cual implica ni más ni menos que la seguridad de los que allí estén", precisó el experto.

La doctora Morales explicó que "las Áreas Cardioasistidas son entidades públicas o privadas que piden la cardioasistencia, de modo que la FAC le indica los pasos a seguir".

Estos consisten básicamente en tener una cantidad de empleados por turno –según la cantidad de gente que trabaja o que circula en el lugar– debidamente capacitados en RCP, y la colocación de un desfibrilador externo semiautomático, que tiene que estar a una distancia del puesto más lejano no mayor a 4 minutos entre ida y vuelta, porque el cerebro sólo puede estar sin oxígeno 4 minutos, pasados los cuales disminuye un 10 por ciento por cada minuto adicional la posibilidad de sobrevivir.

"Las estadísticas de muerte súbita que existen en la Argentina no son muy confiables, pero su incidencia es mayor que la de las muertes por catástrofes naturales o accidentes, y la probabilidad de una reanimación exitosa es muy alta si las cosas se hacen correctamente –sintetizó el doctor Stoermann–. Si no se reanima al paciente, en uno o dos minutos fallece, pero si el paciente es reanimado correctamente, las probabilidades de sobrevida son del 30 o del 40 por ciento".

Para obtener información destacada de la campaña #RCPSalvaVidas hay que ingresar en http://www.fac.org.ar/2/comunidad/prevencion/rcp.php
Cursos RCP: inforcpfac@fac.or.ar

LEA MÁS:

Revelaron cómo el estrés puede provocar un infarto

Los cinco pasos claves por seguir ante un infarto

Las tres rutinas fitness que ayudan a prevenir un infarto

Infarto asintomático, o cuando el corazón falla sin dar señales