Así fue el debut de “El exorcista: creyentes” en la taquilla global

La secuela desarrollada por Universal y Blumhouse recibió duras críticas por no estar a la altura de la película original de 1973 que dirigió William Friedkin

Compartir
Compartir articulo
Cuando dos niñas desaparecen en el bosque y regresan bajo una doble posesión demoníaca, el padre de una de ellas busca a Chris MacNeil para combatir el mal. (Universal Pictures)

El exorcista: creyentes (The Exorcist: Believer), producido por Universal y Blumhouse, encabezó la taquilla estadounidense durante su estreno de fin de semana, a pesar de quedar por debajo de las expectativas de ventas estimadas. La película de terror recaudó 27,2 millones de dólares en 3,663 cines en Estados Unidos, una cifra que no alcanzó la proyección inicial de unos 35 millones. No obstante, su desempeño se sitúa entre estrenos de terror recientes como Saw X y La monja 2, que cosecharon 18,3 y 32,6 millones respectivamente, según informa Variety.

El film también tuvo presencia internacional con ventas de 17,8 millones de dólares en su apertura, sumando un total de 45,1 millones de dólares en taquilla global durante el primer fin de semana. A pesar de estas cifras positivas, la secuela ha recibido críticas negativas, logrando solo un 23% de aprobación en Rotten Tomatoes y una calificación “C” de audiencia en CinemaScore. Este factor lleva a pensar que puede haber una revisión de la estrategia de producción por parte de Universal, quien gastó 400 millones de dólares en 2021 para comprar los derechos de la trama con la finalidad de desarrollar al menos una trilogía en los próximos años, de acuerdo a datos proporcionados por Franchise Entertainment Research.

David Gordon Green planean una trilogía de "El Exorcista", aún no hay detalles sobre el film final. (Universal Pictures)
David Gordon Green planean una trilogía de "El Exorcista", aún no hay detalles sobre el film final. (Universal Pictures)

Este reinicio de la clásica película de 1973 tiene lugar cincuenta años después del original y mantiene a Ellen Burstyn como Chris MacNeil, una madre marcada por la experiencia paranormal que su hija vivió. Esta primera entrega de la nueva trilogía comienza con dos niñas perdiéndose en el bosque, desencadenando una terrorífica serie de eventos similares a los ocurridos décadas atrás a la hija de MacNeil. David A. Gross del Franchise Entertainment Research considera que este es un buen comienzo para una secuela de terror, a pesar de subrayar que “las críticas son malas y las puntuaciones de la audiencia son tibias; creativamente, la historia tiene poco impulso en este momento”.

“El exorcista”, la inolvidable película original

Estrenada en 1973, es una obra maestra del cine de terror dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty. Narra la aterradora historia de una niña llamada Regan, interpretada por Linda Blair, que es poseída por un ente demoníaco, llevando a su madre a buscar la ayuda de dos sacerdotes para realizar un exorcismo. Este clásico largometraje no solo impactó por sus escenas icónicas y efectos especiales avanzados para la época, sino también por abordar profundos cuestionamientos sobre la fe, el bien y el mal. Su influencia en el género de terror es innegable y continúa siendo referencia para cineastas y aficionados alrededor del mundo.

Burstyn aceptó participar en la secuela de "El Exorcista" a cambio de un programa de becas. (Universal Pictures)
Burstyn aceptó participar en la secuela de "El Exorcista" a cambio de un programa de becas. (Universal Pictures)

Luego de unirse a Peacock en 2021 para comprar los derechos cinematográficos de El exorcista por un valor de 400 millones de dólares, Universal ha revelado planes para desarrollar una trilogía. La siguiente producción, titulada The Exorcist: Deceiver, tiene previsto su lanzamiento para el 18 de abril de 2025, con Green nuevamente en la dirección. Hasta el momento, no se han ofrecido detalles sobre la tercera entrega.