“En los temas centrales hay acuerdo”, aseguró Guillermo Francos tras su encuentro con gobernadores de la Región Centro

El ministro del Interior definió como “muy interesante” el encuentro que mantuvo con los mandatarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para hablar sobre la Ley Bases, la reforma fiscal y la reactivación de la obra pública

Compartir
Compartir articulo
El ministro Guillermo Francos Gobernadores junto a los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio
El ministro Guillermo Francos Gobernadores junto a los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio

El ministro del Interior, Guillermo Francos, manifestó este miércoles su conformidad por el encuentro que mantuvo ayer con gobernadores de la región centro del país, “En los temas centrales hay acuerdo”, aseguró el funcionario nacional, en referencia a la charla que mantuvo con los mandatarios sobre la Ley Bases y las reformas fiscales.

“Siempre que hay diálogo me parece que positivo, pero en particular en esto, era un acto más institucional en el que cambiaba la presidencia pro tempore de la Región Centro de Entre Ríos a Córdoba. Estaban los tres gobernadores de la región: el gobernador de Córdoba, (Martín) Llaryora, (Rogelio) Frigerio de Entre Ríos y (Maximiliano) Pullaro de Santa Fe, que asumía la presidencia”, explicó Francos en comunicación con El Observador.

El ministro del Interior hizo uso de la palabra en el evento mencionado y una de sus frases destacadas fue: “No esperen nada del Estado, por ahora no hay plata”.

Acerca del resultado del encuentro con los mandatarios provinciales, aseguró: “Fue una reunión muy interesante y tuvimos la oportunidad de dialogar con los tres, sobre temas que tenemos pendientes como la Ley Bases y las reformas fiscales”. Del cónclave también participaron la vice santafesina Gisela Scaglia y los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Obra Pública, Lisandro Enrico, ambos del gabinete de Pullaro.

Guillermo Francos, ministro del Interior
Guillermo Francos, ministro del Interior

Pero aclaró: “Siempre hay algún tema que queda en el tintero para tratar o alguno que quiere modificaciones, siempre hay estos ajustes que son permanentes. Y desde hace cuatro meses que estamos trabajando en esto, así que espero que finalmente lleguemos a buen puerto”.

“Hay algunas diferencias, pero siempre se interpreta uno de una manera y otros lo interpretan de otra a una norma, por eso siempre hay que estar midiendo cada palabra para que refleje los lo que hemos ido conversando. En general, en los temas centrales hay algún acuerdo”, agregó.

Otro de los temas sobre los que se pronunció Francos fue el de las obras públicas, planteo que tuvo también de parte de los gobernadores de la Región Centro en su encuentro. “El Presidente analiza todos los días los números de la economía, todos los días observa y examina la caja de ingresos y salidas. Está atento a todo lo que son los gastos del estado. Como consecuencia esto, hemos tenido estos meses de control del déficit y superávit en ellos. En la medida que la economía crece y que empiecen a generarse más ingresos, puede atender las necesidades sociales e iremos volviendo a las obras públicas que sean imprescindible y que sea más costoso no terminar que terminar”.

El ministro Francos definió como una "reunión muy interesante" a su encuentro con los gobernadores de la Región Centro
El ministro Francos definió como una "reunión muy interesante" a su encuentro con los gobernadores de la Región Centro

“Cuando existan estos obrantes, también irá a la reducción de los impuestos. Esa es la hoja de ruta que piensa seguir el presidente de aquí para adelante, dependiendo de este rebote de la economía que todos esperamos que sea pronto”, agregó.

Y concluyó: “Hay un análisis muy profundo que se ha hecho sobre todas las obras públicas que se están llevando adelante en el país, de muchas de las cuales estaban paradas antes del inicio de nuestra gestión, porque no se pagan certificados de obra. En ese análisis que se ha hecho del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Obras Públicas, lo que se ha hecho es priorizar por provincia cada una de las obras, en función de varios aspectos. Entre ellos, qué grado de avance tenían, porque a veces en las obras públicas es mucho más costoso no terminar alguna que está avanzada que continuarla. Todos esos temas están han sido analizados, se ha hecho una priorización y seguramente en algunas de ellas, las más prioritarias, se comenzarán a hacer los trabajos en los próximos meses”.