Ignacio Torres y un funcionario de Javier Milei abrirán un foro en busca de que Chubut produzca hidrógeno verde

El gobierno de la provincia situada en la Patagonia argentina es el anfitrión del evento que busca atraer inversiones para desarrollar el recurso, considerado como el combustible del futuro

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Torres busca atraer inversiones en energía
El gobernador Torres busca atraer inversiones en energía

Chubut busca producir hidrógeno verde. Para avanzar en ese objetivo, la gestión del gobernador Ignacio Torres, organizó un foro que convocó al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo y a diplomáticos de los Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y la Unión Europea, a fin de demostrar que la provincia presenta las condiciones ideales para la producción del denominado combustible del futuro.

El encuentro se denominó “Foro regional sobre hidrógeno verde y transición energética en Chubut”, y se realizará la próxima semana en Comodoro Rivadavia, el viernes 26 de abril, en las instalaciones del Hotel Austral, situado en la calle Moreno 725. El intendente Othar Macharashvilli y el vicegobernador, Gustavo Mena, también estarán presentes en el Foro.

La presencia de un funcionario de primera línea del Gobierno del presidente Javier Milei, además, da cuenta de que un tema de estricta gestión logró distender la relación entre Torres y el jefe de Estado, luego de los cruces públicos que ambos mantuvieron por la distribución de fondos nacionales.

El gobernador Torres explicó los motivos de la iniciativa. “Se trata del combustible del futuro y Chubut, que en el mundo tiene los mejores niveles de viento, debe empezar a aprovechar sus recursos naturales y ser vidriera de ese desarrollo”, aseguró. El gobernador enumeró entre sus argumentos el orden de las cuentas públicas en la gestión provincial y antepuso la oportunidad de generar puestos de trabajo entre las razones del encuentro. “Se debe fomentar inversiones y regulaciones de las actividades productivas. Una provincia transparente, con equilibrio fiscal y con seguridad jurídica es una provincia que genera más laburo, que progresivamente va a estar mejor y que podrá industrializar sus recursos”.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo

Junto a la provincia, es promotora del encuentro la plataforma H2 Argentina, que busca desarrollar la actividad en el país al considerarla una oportunidad estratégica para el sector industrial y energético. El evento tiene previsto el desarrollo de dos paneles en los que podrán exponer especialistas en la materia.

El primero de ellos, denominado “Cooperación internacional para impulsar el desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina”, tendrá la exposición de Pablo Iglesias Rumbo, Agregado de Cooperación y Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, Eric Olson, Agregado Comercial y Representante de la Embajada de los Estados Unidos, Bernd Scholtz, Embajador Adjunto y jefe Sección Comercial, de la Embajada de Países Bajos, Raimundo Ruiz von Dessauer, Oficial del Dpto. Político de la Embajada de Alemania. El moderador será Juan Carlos Villalonga, integrante de la PlataformaH2 Argentina.

El segundo panel, en tanto, “La Infraestructura regional para el desarrollo de las Energías Renovables y el Hidrógeno Verde”, contará con la exposición de Juan José Rivera, Secretario de Ambiente de la Provincia del Chubut, Raúl Bertero, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), Gabriel Baldassarre, Presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), Héctor Ruiz Moreno, de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Juan Manuel Alfonsín, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). En este caso, será moderado por Griselda Lambertini, perteneciente a CEARE/PlataformaH2 Argentina.

“Es imprescindible que Argentina ordene su política en torno al hidrógeno, esto implica una política activa en materia de cooperación internacional, desarrollo industrial para el sector y el marco normativo que estas inversiones necesitan. De todo esto estaremos conversando en este foro”, indicó Villalonga.

El hidrógeno verde es considerado el combustible del futuro
El hidrógeno verde es considerado el combustible del futuro

Qué es el hidrógeno verde

El combustible se obtiene gracias a un proceso llamado electrólisis. En el mismo, a través de la electricidad se separan las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno que están presentes en el agua. Es considerado “una solución crítica para descarbonizar sectores complejos de reducir, como la industria del acero o de los fertilizantes” e industrias y cadenas de producción en todo el mundo están haciendo grandes inversiones para lograr una disminución significativa de emisiones de carbono y adaptarse a los cambios y nueva dinámica de los marcos regulatorios y ambientales a nivel global”, según detalla un informe de CRU Group, una consultora internacional.