“Ofende a la condición humana intentar justificar eso”: la profunda reflexión de Gabriel Rolón sobre los ataques terroristas de Hamas contra Israel

En medio de la ofensiva que se desató el sábado pasado en el territorio israelí, el psicólogo cuestionó a quienes respaldan los sangrientos bombardeos del grupo extremista y sostuvo que “hay un límite ético” para todo

Compartir
Compartir articulo
Reflexión de Gabriel Rolón sobre los ataques terroristas de Hamas en Israel

Mientras Israel responde a los sangrientos ataques terroristas del grupo Hamas con reiterados bombardeos en distintos puntos de la Franja de Gaza y otros sitios estratégicos, como los dos principales aeropuertos de Siria, el mundo está en vilo por cómo continuará este conflicto bélico en Medio Oriente.

En este contexto, el reconocido psicólogo y psicoanalista argentino Gabriel Rolón ayer utilizó su columna radial para realizar una profunda reflexión sobre la guerra en territorio israelí, y cuestionó a aquellos que intentan justificar un hecho que, según su punto de vista, “es imperdonable”.

“Vos le mostrás semejante horror y dicen: ‘Bueno, y qué querés si…'. El horror no se justifica de ninguna manera, una cosa es un problema limítrofe, otra cosa es un problema humanitario”, expresó. Y añadió: “Una cosa que se discuta, que se debata, la política es eso, un mundo de conflictos donde se debaten cosas complejas”, comenzó diciendo Rolón este miércoles, durante su columna para el programa Perros de la Calle (Urbana Play 104.3 FM).

Pero al mismo tiempo, recordó las atrocidades perpetradas por los miembros del grupo Hamas cuando lograron infiltrarse por la frontera sur de Israel. “Otra cosa es que vos entrés y decapítes a unos bebés, y te llevés a unas chicas y las violes“, dijo sin eufemismos. Y reflexionó: “O sea, ¿de qué estamos hablando? Me parece que ofende a la condición humana intentar justificar eso, siendo que -casualmente- los seres humanos somos los únicos capaces de tanta crueldad, porque esto no existe en otras especies”.

El ataque a Israel no da tregua (Europa Press/Ahmed Zakot)
El ataque a Israel no da tregua (Europa Press/Ahmed Zakot)

Visiblemente dolido por la guerra en Israel, Rolón remarcó que en este tipo de disputas sociopolíticas “no hay lados”, y para él “lo único que queda es repudiar esos ataques y solidarizarse” con el pueblo israelí.

“Me parece que si uno, por sus convicciones políticas o sus antipatías políticas, pasa por encima y está dispuesto a justificar cualquier aberración, tiene que empezar a cuestionarse quién es porque hay cosas que están mal, no importa de dónde vengan, hay cosas que están mal, y si las hace alguien con quien yo simpatizo, lo siento por mí”, continuó el autor del exitoso libro Historias de Diván.

En la misma línea, Rolón sugirió que aquel que no sienta “angustia o repudio” internamente por los violentos enfrentamientos que se están registrando en Israel y alrededores, debería “cuestionarse seriamente quién es, qué cree y qué piensa”. Y al respecto, agregó: “Porque a lo mejor se cree que es más bueno de lo que es, a lo mejor no entiende lo que es el verdadero sentimiento de humanidad hacia otro, empatía“. Y completó: “Y del hecho de entender que hay un límite ético para las cosas, y que podemos discutir y estar en desacuerdo en un montón de cosas, pero hay cosas que no se hacen y lo que ha sufrido esa gente no se hace”.

Joven secuestrada por hamas en Israel

Cerca del final de su reflexión, Rolón comparó la irrupción de los terroristas del Hamas en los kibutz israelíes con las feroces detenciones que caracterizaron a la última dictadura en Argentina. “Pensémoslo, hemos tenido una historia, pensemos cuando entraban en nuestras casas y te pateaban la puerta y se llevaban a tu hijo, o se llevaban a éste”. Y se preguntó: “¿Para qué? Para violarlo, para torturarlo, pensémoslo porque hay gente que aún no lo piensa y que dice: ‘Bueno, y qué querés si…’, ‘Algo habrán hecho…’ o ‘Qué querés si ellos también…´”, enfatizó. Y respondió lacónico: “¡No!, si ellos, nada, hay cosas que uno no hace porque no puede hacerlo, porque es humano”, subrayó.

Por último, Rolón recordó que en programas anteriores del ciclo radial conducido por Andy Kusnetzoff habían hablado sobre qué tipo de cosas son imperdonables en la vida, y aseguró que el ataque de Hamas contra Israel “es un hecho imperdonable”. “No se puede justificar, no importa la bandería política que uno tenga, hay que repudiarlo y hay que solidarizarse con el que ha sufrido semejante aberración, por lo menos a los que nos interesa la vida, nos hiere y nos duele”, concluyó.