José López pidió ampliar su declaración y la Justicia espera que aporte información sobre la muerte del fiscal Nisman

El ex secretario de Obras Publicas, arrepentido en la causa de los cuadernos, ahora quiere volver a declarar en la causa de los bolsos de los 9 millones de dólares. Pero también aportaría información sobre la muerte del fiscal

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Obras Públicas, José López
El ex secretario de Obras Públicas, José López

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos de la corrupción, pidió ampliar su declaración indagatoria en el juicio oral que se lleva en su contra por enriquecimiento ilícito.

Pero además de hablar de los nueve millones de dólares que tenía cuando fue el convento de General Rodríguez, el ex funcionario podría referirse a la muerte del fiscal Alberto Nisman, asesinado en su departamento de Puerto Madero después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento al atentado contra la AMIA.

Así lo señalaron fuentes judiciales, que por el momento guardan reserva y expectativa sobre lo que pueda revelar el ex funcionario cuando decida hablar nuevamente ante el Tribunal Oral que lo está juzgando.

El fallecido fiscal Alberto Nisman
El fallecido fiscal Alberto Nisman

Hasta ahora todo corre en el terreno de las especulaciones. Pero trascendió que López tendría intenciones de aludir a la muerte de Alberto Nisman.
Se desconoce qué información podría aportar López sobre este caso.

López ya comprometió a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos al asegurar que los casi 9 millones de dólares que llevó al convento pertenecían a la ex jefa de Estado. Acusó directamente a Fabián Gutiérrez un ex secretario de la presidente a quien señaló como el responsable de darle el dinero que llevó al convento.

En el juicio oral aseguró que la plata se la habían dado personas a las que él no conocía. Al apuntar hacia Cristina Kirchner, López se mostró visiblemente atemorizado.

El Tribunal Oral Federal 1 desarrollará la próxima audiencia el día 27 de septiembre de ese debate, pero la declaración del ex funcionario se concretaría en la primera semana de octubre, a través de una videoconferencia.

López quedó bajo el programa de protección de "imputados-colaboradores" luego de declarar en la causa de los cuadernos de la corrupción.

López está acusado de ser el dueño de los casi 9 millones de dólares que le encontraron el 14 de junio de 2016, en el convento de General Rodríguez.

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez
López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

El 11 de agosto pasado, en el juicio oral en su contra, López aseguró: "Ese dinero no me pertenecía, me usaron a mí para no quedar expuestos ellos", dijo. Jamás explicó quiénes eran "ellos", pero advirtió: "No lo sé, ni quiero saber".

"Ese dinero no es mío. Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una, sino varias. Yo mismo no sé bien quiénes son todos, ni quiero saberlo", aseveró.

Pero al convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos, López dijo  que los 9 millones de dólares que llevó al convento eran de Cristina Kirchner y que se los dio el secretario privado de la ex presidente Fabián Gutiérrez, quien lo citó en el Hotel City, y le comunicó, en nombre de ella, que había "que mover plata".

Según dijo, el 13 de junio de 2016, el ex funcionario recibió los bolsos en su domicilio, y como no sabía a dónde llevarlos, contó que tuvo la idea de guardarlos en el convento de monjas que tanto él como Julio De Vido frecuentaban y donde donaban dinero del Estado. Según declaró, el ex funcionario siempre tuvo en cuenta que Fabián Gutiérrez era el vínculo con Cristina, y que tanto los dólares como las joyas, entre las que había relojes Rolex, gemelos, collares, pulseras y anillos, eran pertenencias de la ex presidente.